Hay alimentos que cuestan 100% más según el súper

La clave para ahorrar es caminar y cotejar valores antes de comprar.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

En un contexto de inflación y con precios inciertos en las góndolas, los supermercados neuquinos ofrecen alimentos de la canasta básica con brechas de hasta 137%. En ese marco, quien recorra distintos comercios para elegir las versiones más económicas podrá adquirir un kit básico de alimentos de primeras marcas por un 35% menos.

Según información publicada por el gobierno nacional a través del programa Precios Claros, una canasta de diez alimentos básicos se consigue en los supermercados neuquinos por 422,7 pesos, si se buscan las opciones más económicas de los productos de igual marca y presentación. Sin embargo, el mismo kit puede costar 568,70 pesos si se eligen los comercios más caros para hacer las compras.

Te puede interesar...

Si bien existen productos que pueden costar más del doble entre un comercio y otro, es difícil determinar qué supermercado es más económico en la ciudad. El que ofrece el valor más barato para la yerba y el aceite, por ejemplo, tiene el dulce de leche y las galletitas más caras de la región. Por eso, la forma más efectiva de ahorrar es consultar el sitio web de Precios Claros y armar una lista de productos en base al consumo de cada familia.

422,7 pesos es el valor de un kit de alimentos en Neuquén, según el programa Precios Claros. Sin embargo, el costo final puede llegar a 568,70 pesos en las opciones de supermercados cuyos precios son más caros.

Entre los productos que ofrecen una mayor brecha de precios se encuentra el puré de tomates La Campagnola y en su presentación de 520 gramos, que cuesta 15,40 pesos en algunos centros comerciales y 36,60 pesos en otros. Le siguen las arvejas secas enlatadas marca Arcor, que tienen una diferencia del 71%, así como el arroz en su paquete de kilo de etiqueta Dos Hermanos, que tiene una brecha del 67%.

Entre los artículos con valores más similares entre los distintos supermercados se encuentra la leche entera en sachet de La Serenísima, que ofrece diferencias de apenas el 6%. Con una brecha del 17%, la yerba de un kilo de Nobleza Gaucha puede costar entre 109 y 128 pesos según el supermercado. El dulce de leche clásico La Serenísima, por su parte, tiene diferencias del 32% según el comercio donde se lo adquiera.

Completan la lista de diez artículos los tallarines Matarazzo en su paquete de medio kilo, que se consiguen por valores que van de los 35,90 pesos a los 51,95 pesos. El aceite de girasol Cocinero por 900 mililitros tiene una diferencia del 35% según el supermercado.

También ocurre con los artículos de limpieza

La brecha de precios que se nota en las góndolas con los principales alimentos se puede ver también en el rubro de limpieza.

Adquirir un kit de artículos básicos puede costar hasta un 71% más barato si se eligen los supermercados con mejores precios de la ciudad de Neuquén.

El jabón en polvo marca Ala, en su paquete de 800 gramos, puede costar entre 68 y 139 pesos según el local, por lo que muestra una brecha del 104%.

Por su lado, la lavandina de primera marca en su envase de litro tiene una diferencia de 13 pesos entre el local más caro y el más económico, que equivale a una brecha del 41%.

En el rubro de los detergentes, en el caso de la marca Magistral en la botella de medio litro, su valor puede costar entre 52 pesos y 80,90 según dónde se la adquiera, lo que implica una diferencia del 55%.

Por último, el desodorante para pisos marca Poett cuesta entre 31 y 51,5 pesos en los distintos comercios de Neuquén.

En casi todos los casos, las diferencias de precios son significativas, razón por la cual es necesario redoblar la atención cuando se recorren las góndolas y, calculadora en mano, afinar la elección de los artículos para que el presupuesto de la compra rinda a la hora de llegar a la caja.

nafta
La suba de tarifas sigue metiendo presión a los precios.
La suba de tarifas sigue metiendo presión a los precios.

Una nueva escalada de la inflación al acecho

Aunque desde el gobierno nacional se difundieron expectativas de una posible desaceleración de la escalada de precios, los incrementos de tarifas, combustibles y medicina prepaga que se registraron este mes podría elevar los índices de inflación al 4%, según estimaciones de consultoras especializadas.

De este modo, el porcentaje de inflación podría ser incluso superior al registrado durante el primer mes de 2019, cuando el Indec midió un nivel del 2,9% en relación con diciembre de 2018.

En ese contexto, será difícil cumplir las proyecciones de inflación esperadas para el primer trimestre del año, que incluían porcentajes cercanos al 2,5%.

Según el Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) que confeccionó la consultora EcoGo, los rubros que más subieron en febrero incluyen la vivienda, por los incrementos en las tarifas eléctricas, y el transporte, a partir de la suba de las naftas. El rubro de alimentos y bebidas también registró un importante incremento, con alzas más marcadas en los alimentos frescos como carnes, frutas, panificados y lácteos.

Los datos que mide la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos dan cuenta de una inflación similar a la nacional en los registros de enero, con una suba de precios del 2,97%.

Con esas mediciones, el registro interanual es del 54,86%, un valor incluso superior a las cifras que proporciona el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Los resultados de las mediciones de la inflación son los que determinan el porcentaje de actualización salarial para los empleados de la administración pública neuquina. Estos surgen de las mediciones local, nacional y de la provincia de Córdoba.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído