Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en impar

LMNeuquen Senillosa

"Hay cinco empresas interesadas en venir a Senillosa"

La intendenta de la localidad, Patricia Fernández, confía en el potencial que abrirá el parque industrial que se habilitará y que ya está en marcha.

La intendenta de Senillosa, Patricia Fernández, está esperanzada en que el parque industrial que se proyecta en la localidad permita darle el dinamismo que precisa, especialmente por la creciente demanda de puestos de trabajo. El primer paso en esa dirección fue la puesta en marcha de una obra de abastecimiento eléctrico que multiplicará por cuatro a la red actual y que está pensada para dar soluciones a 20 años. Junto con la radicación de empresas aprovechando la cercanía con la ciudad de Neuquén, la jefa comunal pretende asimismo poner en valor las tierras productivas para destinarlas a la agricultura y la ganadería.

—¿En qué grado de avance está el proyecto del parque industrial de Senillosa?

Te puede interesar...

Estamos esperando que lleguen las escrituras de las tierras a nombre del Municipio y estamos haciendo una reglamentación para zonificar. En este momento estamos haciendo el saneamiento donde estaba el basurero.

—¿Qué superficie tendrán disponible?

Son 116 hectáreas. En los reglamentos estamos armando las unidades de medidas que se dispondrán de acuerdo con la zona, según el tipo de empresa, si es de servicio o de transporte.

—¿Hay empresas interesadas?

Hay cinco proyectos de empresas interesadas en venir, por eso estamos armando la reglamentación.

—¿Son de actividades hidrocarburíferas?

Una de ellas es para prestar servicios a empresas petroleras y otras de transportes. También de otros tipos de servicios.

—¿Qué atractivos cree que diferencian a Senillosa de otras localidades de la zona para ser elegida por las empresas?

La ubicación y el ejido que tenemos para las empresas hidrocarburíferas; la cercanía con Neuquén capital y, en especial, para lo que es la actividad de los hidrocarburos no convencionales.

—¿Cómo está la situación laboral en Senillosa?

Ese es uno de los factores en los que queremos hacer hincapié, porque necesitamos fuentes de trabajo para la gente de la localidad. Lo tenemos regulado por ordenanza, por eso la expectativa es grande. El parque industrial fomentaría el trabajo para la gente de la localidad. También queremos que las empresas que inviertan contribuyan con la responsabilidad social en Senillosa.

—¿Cómo piensa estimular la producción en la localidad?

Tenemos 900 hectáreas bajo riego, por eso nuestro objetivo es fortalecer la actividad agrícola y ganadera. Además, es una de las pocas localidades que está quedando con tantas tierras para esas actividades. También queremos potenciar el turismo porque tenemos río y bardas. Esos son los tres ejes que nos hemos planteado como programa de gobierno: lo industrial, lo productivo y el turismo. La idea es generar un circuito con todas las tierras que están improductivas.

—¿Siguen asentándose nuevas familias en Senillosa?

En el censo de hace 10 años teníamos 9 mil habitantes. Actualmente calculamos que tenemos 20 mil habitantes. Por eso la idea para la nueva planta eléctrica que está haciendo el EPEN es proyectarla a 20 años. Hay zonas a las que tiene que llegar la luz y el problema que se presenta es la falta de potencia. Sigue viniendo muchísima gente a Senillosa. Normalizamos tres asentamientos que había y muchas de las personas que estaban radicadas ilegalmente no tenían domicilio acá.

—¿Ha planteado un aumento de la coparticipación?

Por eso estábamos esperanzados en que este año se haga el censo porque nos afecta el aumento de población: recibimos por 9 mil habitantes cuando tenemos 20 mil. Todo el tiempo somos respaldados por el gobierno provincial, por eso queremos ordenar lo del parque industrial, la recaudación y que la gente tome conciencia de que los servicios se prestan en base a lo que aportan ellos.

—¿Qué proyectos presentaron en Nación para conseguir recursos?

Un polideportivo, un centro comunitario, asfalto, gas. Y a la Provincia le presentamos el nuevo plano de electrificación del barrio CH.

LEÉ MÁS

Avanza la obra de Senillosa para mejorar el abastecimiento eléctrico

Por el brote en la capital neuquina, ciudades restringen sus accesos

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario