Hay que comer más arroz para combatir la obesidad

El consejo de investigadores japoneses para países de Occidente.

Un congreso de investigadores que buscaban herramientas para paliar el avance de la obesidad en el mundo se vio sorprendido este fin de semana en Escocia por la sugerencia de un científico japonés que propone comer más arroz para bajar de peso. El profesor Tomoko Imai, del Departamento de Nutrición del Doshisha Women’s College de Kyoto basó su sugerencia en un análisis de la situación en 136 países con más de un millón de habitantes, entre los que detectó que aquellos donde se consume más arroz son los que tienen menores índices de obesidad.

“Se encontró una relación significativa. El consumo de arroz resultó ser inversamente proporcional a la obesidad”, concluyo el profesor durante su presentación en el 26° Congreso Europeo de Obesidad, que acaba de concluir en una primaveral pero aún gélida ciudad de Glasgow. Cabe destacar que el estudio no sólo se basó en el consumo de arroz, sino también en otros factores como el estilo de vida y la situación socioeconómica de cada país. También tomó en cuenta el nivel educativo, la cantidad de fumadores, el producto per cápita, el gasto en salud y el porcentaje de población mayor a 65 años.

Te puede interesar...

Pese a todas las variables, la relación entre peso y consumo de arroz se mostró inalterada, indica el estudio. “La tasa de obesidad es baja en países que tienen al arroz como comida básica. Por lo tanto, un estilo de dieta japonés o asiático, basado en el arroz, puede ayudar a prevenir la obesidad”, aseguró Imai. “Teniendo en cuenta los crecientes niveles de obesidad en el mundo, comer más arroz debería ser recomendado para proteger a la población contra la obesidad incluso en los países occidentales”, enfatizó el académico japonés que lideró la investigación, basada en datos de la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y otras fuentes especializadas.

Tras analizar 136 países, concluyeron que donde más se consume este cereal hay menos obesidad.

Incluso, arriesgó una cifra: si el consumo de arroz por persona se elevara sólo en 50 gramos por día (un cuarto de taza), el mundo podría rápidamente tener siete millones de adultos obesos menos. Actualmente son 650 millones y estos niveles casi se triplicaron desde la década de 1970, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Con 22,5 gramos diarios por persona, Argentina ocupa el puesto 78 en el ranking mundial de ingesta de arroz.

Además de ayudar a bajar de peso, el arroz también es bajo en grasa y produce un nivel de glucosa en sangre relativamente bajo luego de consumirlo.

El análisis realizado por los japoneses mostró que el consumo total de energía, las tasas de tabaquismo, los niveles de obesidad, pero también el porcentaje de población mayor a 65 años, el producto per cápita y el gasto en salud fueron significativamente más bajos en los países con mayores niveles de consumo de arroz, como Bangladesh (que lidera el ranking con 473 gramos diarios por persona), Laos (443 gramos), Camboya (438 gramos), Vietnam (398 gramos) e Indonesia (361 gramos).

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído