LMNeuquen Justicia

"Hay que garantizar el funcionamiento de la Justicia"

El presidente del TSJ, Evaldo Moya, dijo que su cargo es de transición, negó internas dentro del tribunal y aseguró que convocará a Sejun para explicar la situación presupuestaria.

Evaldo Moya, quien asumió de manera subrogante la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) después de la renuncia a ese cargo de Oscar Massei, consideró que su mandato será de “transición”.

Dijo que el principal objetivo hoy es garantizar el servicio de justicia y el pago de salarios. A su vez, negó una interna dentro del tribunal y apuntó a la necesidad de reforzar el fuero de familia.

Te puede interesar...

-¿Con qué expectativa asume esta presidencia del TSJ?

Esta historia la transcurrí en algún momento cuando el doctor (Guillermo) Labate renunció faltando muy poco para la terminación de su mandato y fui subrogante y después me tocó ser presidente, donde estuve un año y medio. Esta es una situación distinta por la pandemia, la dinámica es otra.

La expectativa es tratar de poder pagar los sueldos, seguir prestando el servicio de justicia como lo estamos haciendo ahora con mucho esfuerzo e intentar, en la medida de lo posible, modernizar todos los circuitos y digitalizar todo lo que podamos con las limitaciones presupuestarias que tenemos. Y, lo último, será fortalecer y aceitar los mecanismos en el fuero de familia, que es donde más se necesita de nuestro auxilio, dado que a raíz de esta situación de pandemia se han agudizado los conflictos en ese ámbito.

-Recién hizo referencia al objetivo de poder pagar los sueldos pero en el medio hay un paro de Sejun en reclamo de un aumento salarial. ¿Qué respuesta tiene con relación a esto?

Por un lado uno entiende que el gremio tiene que hacer su reclamo, porque para eso fueron elegidos estos dirigentes por sus compañeros pero, por otro lado, se da esta limitación presupuestaria. Lo que quiero es que podamos sentarnos a una mesa y poder superar la situación de crisis.

Hoy estamos buscando transferencias de dinero para poder acreditar los salarios porque no contamos con esa posibilidad con los recursos que tenemos.

La realidad es que si se mira a la provincia hay servicios esenciales que van a cobrar el 10 y nosotros deberemos acomodar nuestra situación, que es transitoria y que va a pasar. Con el gremio me voy a sentar y vamos a resolver estas cuestiones.

-¿Por qué se produjo la renuncia de Oscar Massei? ¿Les comunicó a ustedes las razones de su alejamiento?

Desde hacía un tiempo ya había manifestado que quería renunciar y que en agosto le gustaría irse. Era una decisión que ya tenía tomada, Se trata de un hombre con mucho andamiaje político, que entiendo que debe haber analizado todo el escenario y que vio que cumplió con todo lo que un pudo transitar en una carrera como la que tuvo. Para mi no hubo otra razón que esa.

-¿Y las diferencias internas dentro del TSJ de las que se viene hablando desde hace tiempo?

La realidad es que nos encontramos en una situación de pandemia y que hubo diferencias metodológicas de trabajo, nos faltó reunirnos como ahora.

Alguien exacerbó la noticia de que había un distanciamiento entre nosotros y la vedad es que nos sentamos, vimos donde había que ajustar algunas cuestiones y hoy hablamos todos los días y resolvemos juntos todas las cuestiones.

-¿El proyecto presentado en su momento por el jefe de los fiscales, José Gerez, para extender los procesos de presión preventiva por la suspensión de los juicios, no dividió opiniones dentro del Tribunal?

Siempre estuve convencido que en la medida de las posibilidades teníamos que llevar adelante las audiencias. Y también fui respetuoso de las decisiones legislativas. Si la Legislatura consideró conveniente en ese momento el proyecto de Gerez mi posición fue respetar lo que dice la ley. Pero eso quedó superado porque ya acordamos un protocolo.

-¿Cuándo se reiniciarán las audiencias penales?

De momento a otro, resta sólo una cuestión de orden operativo.

-¿Qué tema está primero hoy en la agenda de la justicia neuquina?

Hoy la prioridad es prestar el servicio de justicia a pesar de esta crisis financiera que existe. Y como fuero enfocarnos en familia, además, por supuesto, de los juicios penales. Pero hay otras cuestiones invisibles y que hace falta que les prestemos atención.

-¿Al ocupar su cargo como subrogante, usted toma este período como de transición o piensa definir una línea propia de trabajo?

Lo tomo como algo absolutamente transitorio pero no por ello con falta de seriedad, al contrario. Mi proyecto es de modernización e informatización del sistema pero como mi gestión será transitoria no puedo encarar esto porque después lo tendrá que continuar otro presidente.

Mi objetivo inmediato es hacer foco y valorizar que casi todas las provincias no hicieron lo que hicimos nosotros, en el sentido de que si bien mandamos el personal a sus casas no tuvimos feria judicial.

Esto permitió que en todos los juzgados, de primera instancia, la Cámara y el TSJ se trabaje.

Esto permitió que al abrir las puertas tengamos los despachos al día en su gran mayoría. Representa una fortaleza y por eso mi reconocimiento a funcionarios y jueces de la provincia.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

42.622950819672% Me interesa
8.1967213114754% Me gusta
4.9180327868852% Me da igual
4.9180327868852% Me aburre
39.344262295082% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario