El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana vacunas

"Hay que ocuparse en ver qué cepas están circulando"

Luis PIanciola. Director del Laboratorio Central. Afirmó, no obstante, que las actuales vacunas son efectivas para evitar muertes o casos graves ante las variantes del COVID-19.

El director técnico del Laboratorio Central de la provincia, Luis Pianciola, se refirió a la aparición de las nuevas cepas del COVID-19 y al seguimiento que desde el sector Salud se debe realizar para lograr mayor efectividad de las vacunas. No obstante, aclaró que, frente a estas nuevas variante del virus, las fórmulas que se están aplicando siguen siendo efectivas en evitar que la enfermedad derive en casos graves o de muerte.

Por otra parte, analizó como difícil la posibilidad de que la provincia adquiera vacunas, no por falta de recursos sino porque no hay disponibilidad en el mercado.

Te puede interesar...

¿Neuquén debe preocuparse por estas nuevas cepas?

No es que nos preocupe porque vamos a tener que actuar ya sea que se trate de una variante u otra que circule, lo que nos ocupa es ver qué está circulando. No cambian mayormente las conductas terapéuticas ni los tratamientos de los pacientes, como tampoco los cuidados que se sugieren. Sí deben vigilarse las variantes. Eso debe ser una cuestión de salud pública, porque la dirección en la que pueda ir la pandemia depende de lo que circule, pero no a nivel individual. Es el mismo tratamiento, por ejemplo, para la variante de Manaos que para la original.

¿Qué sucede con la efectividad de las diferentes vacunas frente a esto?

Las tres nuevas variantes que ya están en el país se transmiten más fácilmente y, especialmente, la de Sudáfrica (que no llegó a Neuquén) puede tener algún grado de resistencia a las vacunas. Lo que sabemos es que todas las vacunas siguen cubriendo para los cuadros más complicados, es decir que no derivará en un caso grave o de muerte. Lo más importante es que debe vigilarse la situación para ver la relación que hay entre las variantes que conocemos y las nuevas que puedan aparecer y seguirán apareciendo. Variantes habrá todo el tiempo, lo que hay que vigilar es si la forma de administrar las vacunas debe sufrir algún cambio. Ya sabemos que para algunas variantes la eficacia de los anticuerpos que se generan no es la misma. Debemos saber qué circula porque a lo mejor hay que reformular las vacunas o cambiar los esquemas. Ya se está pensando, por ejemplo, en un refuerzo de acá a un tiempo para levantar los anticuerpos o una reformulación, como de la que hablaba, que tenga en cuenta las variantes que están circulando.

¿Quienes logren vacunarse este año deberán volver a hacerlo el año que viene?

No se sabe el tiempo que duran los anticuerpos, es factible que sea de seis meses mínimo. Por eso es probable que se necesite un refuerzo o reformulación de las vacunas que actualmente se están aplicando.

¿Necesariamente los estados provinciales deberán salir a comprar vacunas?

Como está la situación ahora, es muy difícil que puedan hacerlo porque la oferta mundial de vacunas es casi inexistente. Los países más pobres no pueden acceder no solo porque no tienen los fondos necesarios, sino porque en el mercado no hay vacunas. Es un mercado sumamente reducido donde las negociaciones ya son difíciles de Estado a Estado. La producción está destinada a los países que lo gestionaron hace mucho tiempo, con lo cual es difícil que un Estado provincial lo pueda hacer, aun contando con los fondos.

¿Faltan testeos, como sostienen algunos críticos de la política nacional de salud?

Estamos en un buen nivel de testeo, con dos estrategias funcionando a pleno, que son la de hacer el método rápido, simplificado, de excelentes condiciones técnicas, que está disponible en los tráileres y en varios lugares y de fácil acceso. Esos test no tienen la sensibilidad de un PCR, pero en un paciente sintomático la chance de encontrar positividad es muy alta, son muy buenos. Si da negativo, puede deberse a una falla en esa sensibilidad y le hacemos PCR. Y no tenemos limitaciones para hacerlo, está toda la capacidad en la provincia para hacer estos diagnósticos.

¿Cómo analiza la situación epidemiológica actual?

Estamos con un aumento sostenido de la positividad y la circulación de variantes del virus en porcentajes importantes, caminamos hacia la segunda ola pero con una ventaja enorme: hoy tenemos vacunas y un porcentaje de la población de mayor riesgo vacunado y muchos de ellos ya con segundas dosis.

Por eso vamos a seguir teniendo muchos casos pero con evoluciones menos graves y menos fallecidos cuando terminemos esta ola. Lo que hay que recalcar es que, a pesar de esta situación, de que una persona pueda tener las dos dosis, los cuidados deben ser los mismos de siempre.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

82.417582417582% Me interesa
6.5934065934066% Me gusta
0% Me da igual
5.4945054945055% Me aburre
5.4945054945055% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario