El clima en Neuquén

icon
17° Temp
51% Hum
La Mañana heladas

Heló en las chacras y el Valle amaneció con humo

Los chacareros de todo el Valle realizaron defensas activas para evitar daños en los frutos. Muchos vecinos se quejan por la quema de combustble.

Muchos puntos del Alto Valle amanecieron que nubes de humo en la zona rural. El termómetro cayó por debajo de los 0° centígrados y todos los productores hicieron defensa activa para proteger sus frutales. Muchas chacras ya utilizan sistemas de riego, pero quienes no tienen ese método de defensa aún recurren a la quema de combustible para evitar daños por el frío.

En Cipolletti el humo se vio en la zona de los puentes y sobre la Ruta 151, aunque en una proporción menor a lo que ocurría hace años, cuando la ciudad quedaba totalmente cubierta por el humo de la quema de combustible. Los productores aseguran que se debe a que muchos ya protegen las chacras con sistemas de riego que evitan que las heladas afecten los frutos, que están en pleno desarrollo. De igual forma, el humo y el olor que se sintieron en diferentes puntos de la ciudad generaron quejas de muchos vecinos.

Te puede interesar...

La situación se repitió en todo el Alto Valle, según afirmaron desde la Federación de Productores. "Hemos tenido temperaturas bajas, medio grado bajo cero o 1 grado bajo cero" durante la noche, explicó Sebastián Hernández, titular de la entidad.

La defensa activa se puso en marcha alrededor de las 2 y se extendió hasta las primeras horas de la mañana, cuando se dio el pico de la helada. "En general estuvimos toda la noche haciendo defensa activa, con riego o quemas. Ya cuando llegó la mañana se produjeron las temperaturas más bajas", manifestó Hernández.

En lo que va de la primavera, los días de heladas fueron pocos. Según afirmó Hernández, "desde la floración del carozo hasta ahora no hemos tenido grandes sobresaltos por heladas". Hoy la situación cambió, no tanto por el nivel de frío, sino por la etapa de desarrollo de los frutos. "Esta helada cae en un momento difícil porque se están cayendo los pétalos y los frutos son muy chiquitos, recién cuajados, y el frío hace mucho daño", expresó el productor.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario