LMNeuquen hipertensión

Hipertensión arterial: 1 de cada 3 argentinos es hipertenso y 1 de cada 3 hipertensos no sabe que lo es

El 17 de mayo es el día mundial de la Hipertensión arterial.

La hipertensión es una enfermedad muy frecuente, es un factor de riesgo de morbi-mortalidad importante, con un alto nivel de desconocimiento y muy bajo control.

En nuestro país, en los últimos años, se han realizado varios estudios para conocer el número de hipertensos.

Te puede interesar...

Debido a que el estudio RENATA realizado en el 2008/2009 y en el 2015/2016 puso en evidencia un estancamiento tanto en el grado de desinformación como en el control adecuado de esta enfermedad, se lanzó una campaña.

Junto a la Sociedad Argentina de Hipertensión arterial y en concordancia con la Sociedad internacional de hipertensión y la Liga mundial de hipertensión se ha propuesto el mes de mayo para llevar adelante la medición de la presión arterial en 25 millones de personas en el mundo a fin de detectar nuevos hipertensos.

El fin es prevenir.

En la región, la Legislatura de Neuquén junto a LM Neuquén y LU5 AM600 llevan adelante, con el mismo fin, la campaña +Salud.

A lo largo de este mes se buscará concientizar a la población a fin de transmitir la importancia de conocer y controlar nuestra presión arterial.

Embed

- ¿Qué es la hipertensión arterial?

- La hipertensión arterial es una enfermedad controlable, que disminuye la calidad y la expectativa de vida ya que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. La modificación del estilo de vida y el tratamiento con medicación específica permiten controlar la hipertensión arterial, explicó la médica cardióloga de Leben Salud, María José Castro.

El corazón es el órgano encargado de bombear la sangre oxigenada a través de las arterias hacia todo el organismo. Al avanzar, la sangre ejerce una presión contra las paredes de las arterias, que se mide como presión arterial.

La hipertensión arterial se define por la detección de la presión arterial sistólica (“máxima”) y/o diastólica (“mínima”) por encima de los límites establecidos como normales, mayor de 140 mmHg para la sistólica y de 90 mmHg para la diastólica.

- ¿Cómo sabemos si somos hipertensos?

-Solo hay una manera de saber si su presión esta normal o alta o baja, controlándose la presión. Es importante llevar un registro, ya que se estima que 1 de cada 3 argentinos es hipertenso, y 1 de cada 3 hipertensos no sabe que lo es.

“Si sus valores de presión son de 140/90 o mayores, consulte a su cardiólogo de cabecera para confirmar si su presión está realmente elevada y diagnosticar oportunamente esta enfermedad, hay ocasiones en las cuales para confirmar si es hipertenso es necesario realizar otras pruebas”, explicó la profesional.

LMN+Salud_Mayo-AvisosMediaPag_5.jpg

Las enfermedades no descansan en cuarentena

En tiempos de COVID-19 vale reforzar valiosas recomendaciones:

  1. Conozca y controle su presión arterial.
  2. Mantenga una alimentación saludable: incorpore frutas en el desayuno para comenzar el día, más cantidad de verduras en cada comida principal. Evite carnes saladas o ahumadas, embutidos, fiambres. Los alimentos envasados suelen ser menos sanos que los naturales. Reduzca el consumo de sal: quite el salero de la mesa, evite agregar sal a sus comidas, reemplace la sal por especias. Modere el consumo de alcohol.
  3. Realice actividad física en su casa, la idea es moverse, bailar, caminar, hacer bici fija o alguna rutina para aumentar la energía y vitalidad, disminuye la ansiedad y sensación de angustia, ayuda a relajarse y a descansar mejor.
  4. No fume y mantenga su casa libre de humo.
  5. Mantenga un peso adecuado, mejora la calidad de vida y reduce el riesgo cardiovascular.
  6. No abandone los medicamentos indicados por su médico: El tratamiento antihipertensivo reduce los riesgos cardiovasculares asociados a la hipertensión y en el contexto de la pandemia no se debe modificar ni abandonar el tratamiento sin consulta previa con su médico de cabecera.
  7. Realice un control cardiovascular anual y si es hipertenso mantenga sus controles médicos habituales ya que la demora en la consulta puede afectar negativamente su salud. Las instituciones están preparadas para una atención segura durante la pandemia.

LEÉ MÁS

Advierten una reducción del 60% de consultas cardíacas

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario