El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana Hipertensión

Por temor al Covid-19, advierten una reducción del 60% de consultas cardíacas

Recomiendan a los pacientes de hipertensos el control médico de la presión arterial.

El director médico de Leben Salud, Demetrio Thalasselis, observó que la pandemia por coronavirus trajo también algunas consecuencias no deseadas como la reducción de consultas a personas con infartos o en tratamiento de enfermedades del corazón, “por el temor” que tienen los pacientes de concurrir a centros de salud.

“En Argentina trabajamos junto con instituciones de todo el país donde se tratan las enfermedades cardiovasculares, y los resultados son similares a los de Europa donde hubo una disminución de la consulta de urgencias por problemas cardíacos. Llevamos 60 días de pandemia y vimos que hay una reducción de un 60% de las consultas de urgencia por problemas cardiacos y de un 70” de las angioplastias de urgencias”, aseguró Thalasselis en diálogo con LU5.

El especialista dijo que eso se traduce en que 6 de cada 10 pacientes con infartos se están privando del beneficio de la recuperación y explicó que el principal factor de riesgo para que ocurra un infarto o un accidente cerebro- vascular es la hipertensión, que aumenta con la edad. También es una de las principales causas de insuficiencia renal crónica con necesidad de diálisis.

“El control del paciente hipertenso consiste en tratar esa elevación de la presión arterial para evitar daños sobre órganos tales como el cerebro, corazón y los riñones”, indicó el cardiólogo.

El Director Médico de Leben Salud explicó que la hipertensión es una enfermedad crónica, no trasmisible, asintomática, que se caracteriza por la elevación de la presión arterial. “Cuando estos valores se sitúan por encima de los 13 o 130 milímetros de mercurio de máxima y 80 milímetros de mínima se configuran cuadros de hipertensión de diferentes grados, según valores”, agregó.

El control del paciente hipertenso se da de forma semestral, excepto en el momento del diagnóstico. Los cardiólogos se encargan de revisar a los pacientes, controlarles los valores de presión arterial, evaluar estas lesiones sobre órganos, de manera de prevenir o retrasar su progresión con el tratamiento farmacológico y no farmacológico. Además de ser acompañado del ejercicio físico y la restricción de sodio en la dieta.

Los síntomas que debería motivar a realizar la consulta de un especialista es ante palpitaciones, sensación de falta de aire, opresión en el pecho, retención de líquido en los tobillos o taquicardia.

La incertidumbre en tiempo de cuarentena, en cuanto a la salud a la de los familiares adultos mayores, la falta de contención de amigos, como las preocupaciones por las consecuencias económicas, y favorece la hipertensión arterial o accidentes cardiovasculares.

Thalasselis sostuvo que se extremaron las medidas para facilitar que el paciente se anime a concurrir al consultorio. “Hay recomendaciones muy estrictas para el funcionamiento de consultorios y centro de salud. Readaptación de circulación de pacientes, áreas para respiratorios, el resto con otras, los turnos tienen que ser distanciados, las visitas deben ser contadas, salvo emergencia”, añadió.

Indicó que los pacientes deben concurrir con los elementos de protección, como tapa nariz y boca para evitar la diseminación. “Los consultorios están funcionando, los profesionales han demostrado responsabilidad en cuanto a la adaptación de protocolos en la atención a los pacientes; y se mantiene la higiene sobre la superficie de los escritorios para que las consultas sean efectivas”.

El cardiólogo recomendó que concurran a las consultas cuando corresponda. En el caso de tener dolor de pecho opresivo, adormecimiento pierna o brazo izquierdo, aliteraciones en el habla, esos son síntomas inequívocamente que les indica que deben hacer una consulta en el área de urgencia.

“Los pacientes de enfermedades del corazón, de diabetes, no deben dejar de tomar medicamentos y deben realizar los controles para la continuidad de estos tratamientos”, dijo el médico.

E indicó: “La Sociedad Argentina de Cardiología y la Asociación Científica están preocupadas y ocupadas para transmitir el mensaje de cuidarse de estas enfermedades. No nos agreguemos al coronavirus un segundo problema como estas enfermedades”, aconsejó.

LEÉ MÁS

Hicieron campaña de prevención contra la hipertensión arterial

Mitos y verdades sobre la hipertensión arterial

Hipertensión Arterial: menos sal, tabaco, alcohol y silla y más zapatillas

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas