¡Histórico! Las chicas del U19, campeonas argentinas de básquet

El combinado provincial venció a Chaco 62 a 56 en la final. Es la primera conquista histórica en la categoría en damas.

El básquet femenino volvió a dar otro batacazo. A casi un mes y medio del bicampeonato en los Juegos Epade que se disputaron en Bariloche, las chicas del Verde se consagraron ayer en San Luis, campeonas del Argentino U19 que se desarrolló en el estadio Ave Fénix de esta ciudad. El triunfo alcanza ribetes históricos ya que nunca un seleccionado de damas de cualquier división había logrado cortar redes. En el partido final, el equipo que dirige Franco Velázquez se impuso a 62 a 56 a Chaco, que había sido su verdugo del conjunto neuquino en el partido inaugural.

El certamen que contó con la participación de solo cuatro equipos se disputó bajo la modalidad de todos contra todos y el inicio de Neuquén no fue bueno, ya que cayó por un amplio 60 a 38.

Te puede interesar...

La fase de clasificación se completó con las victorias ante San Juan, al que derrotó por una amplio 98-20 y frente al local, San Luis, por 68 a 39, clasificándose así para las semifinales. En esta instancia se volvió a cruzar con el equipo puntano y también lo volvió a derrotar: 58 a 30.

El medio de la consagración el entrenador Franco Velázquez se mostró feliz por el logro porque “creo es la primera vez que un equipo neuquino sale campeón argentino”, dijo el orgulloso coach.

“En lo personal es un logro muy importante ya que es el primer título como entrenador principal, ya que también salimos campeones de los Epade, pero esa vez fui como asistente (de Alejandro Sosa)”, afirmó.

Embed

“Creo que el mérito estuvo en que tenemos un equipo largo, el cual durante el torneo tuvo mucho recambio. Esto hizo que lleguemos muy bien a la instancia final”, contó.

En cuanto a la clave para ganar la final justamente frente al equipo -Chaco- con el que cayó en el debut explicó: “Creo que el gran cambio que tuvo el equipo con respecto al primer partido fue la actitud. Cuando este equipo se pone a defender cambia totalmente. Además, las chicas tenían muchas ganas de revancha”, destacó.

El seleccionado femenino de básquet consiguió el primer título en la división U19 en un campeonato argentino. Y también el primero para el entrenador Franco Velázquez.

En tanto, Rocio Napal expresó emocionada: ''Es una felicidad enorme la que llevo en el corazón por repxzresentar a mi provincia de esta manera,dejándola en lo mas alto. Después de tanto trabajo en equipo y ayudándonos unas a las otras para no bajar los brazos,pudimos lograr este primer puesto que tanto nos merecíamos después de tanto tiempo".

"El primer partido que tuvimos fue contra chaco,entramos con muy bajo ánimo y no pudimos entrar en partido,pero nos dimos cuenta que nosotras juntas podíamos lograr esto que conseguimos. Lo íbamos a hacer por nosotras y todo el básquet el femenino de Neuquén,por eso juntamos ánimos y energía para en la final ir con todo para llévanos la copa'', expresó emocionada.

"La diferencia más grande fue nuestra actitud. En el primer partido estábamos como dormidas. Yo creo que un poco también tiene que ver por el cansancio del viaje. En cambio hoy (por ayer) entramos muy concentradas y fuimos intensas", dijo Jazmín Eraso.

"La verdad que todavía no puedo creer que salimos bicampeonnas en los Epade. Y ahora salir campeonas con una categoría que es cuatro años más grande realmente es un logro muy importante y a la vez impresionante. Y obviamente hermoso", agregó.

"La verdad estuvo muy peleada esta final. Estuvimos todo el partido ganando y perdiendo por poca diferencia. Al final lo pudimos definir. Se lo dedico a mi familia y mis amigos", sostuvo Eraso.

Por el equipo de Neuquén convirtieron: Rocío Napal 7, Jazmín Eraso 13, Valentina Riccobón 17, Valentina Artigas 11, Cecilia Azcona 10 (fue MVP), Iara Parra (4). También ingresaron Giovanna Frattoni, Candela Saavedra, Martina Torres y Carolina Galeano. No jugaron Agustina Carpenzano y Natasja Kolff. DT: Franco Velázquez. Asistente: Andrés Aguirrezabala y preparador físico: Marcos Scrivani.

Plata en el 3x3

También el equipo del 3x3, conformado con parte del plantel y que disputó en forma paralela el Argentino de esa especialidad, subió al podio y se quedó con la medalla de plata al perder 11-9 con Chaco en esta modalidad. Jugaron para Coco (el equipo Verde) Kolff, Eraso, Frattoni y Galeano. El básquet femenino hizo historia con el U19 y promete más.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído