El clima en Neuquén

icon
18° Temp
58% Hum
LMNeuquen Ciudad

Hitos históricos de Neuquén: el primer surtidor de nafta de la ciudad

Ubicado en San Martín 45, este monumento se mantiene desde hace más de 80 años. Es parte de un plan de conservación de la Municipalidad.

Los hitos históricos están distribuidos por toda la ciudad y aunque en algún momento, podamos pasar indiferentes a su lado, ellos, testigos urbanos de nuestra identidad, son o fueron casas antiguas, negocios del ayer, monumentos o vestigios que están ahí para recordarnos como fue Neuquén no hace tanto.

En medio de la vorágine del desarrollo inmobiliario y los cambios de la traza urbana, estas piezas de museo a cielo abierto obligan cada tanto a detenerse y pensar una ciudad distante y cercana a la vez en el tiempo. Un Neuquén que creció de golpe entre calles de tierra, vendedores ambulantes y negocios de ramos generales.

Te puede interesar...

Fachadas de edificios, que resisten a la demolición, y esquinas donde tuvieron lugar los hechos más destacados de la historia neuquina resuenan como piezas musicales de una sinfonía del ayer entre las bocinas y el tumulto cotidiano diciendo presente y presentándose como huellas indelebles de nuestra identidad más inmediata.

Primer-surtidor-de-nafta-de-Neuquen-(3).jpg
El Antiguo Surtidor de Gasolinera “Chacabuco”, ubicado en San Martín 45 .

El Antiguo Surtidor de Gasolinera “Chacabuco”, ubicado en San Martín 45 .

El Antiguo Surtidor de Gasolinera “Chacabuco”, de la calle San Martín 45 ,es uno de los tantos lugares que integran el conjunto de los hitos históricos de nuestra ciudad. Construído en 1936, se remonta a los tiempos en esa calle era la ruta vieja que unía Neuquén con Bariloche, y era parada obligada de los viajeros de paso y como así también de los pocos automóviles de por aquel entonces propiedad de las familias que tenían acceso a esos verdaderos lujos para la época.

Propiedad del próspero comerciante Antonio Gula fue en sus principios gasolinera y local de repuestos automotores y posteriormente una estación de servicios. En la planta alta del edificio, uno de los primeros con dos plantas en la ciudad funcionaba la casa familiar y abajo el comercio.

primer-surtidos-1.jpg
El surtidor era parada obligada de los viajantes.

El surtidor era parada obligada de los viajantes.

Carlos Agúndez Schiel, hombre de radio y televisión y vecino conocedor de muchas anécdotas de nuestra ciudad, recuerda: “El surtidor era operado por un jovencito llamado Vázquez en los años 50. Al principio el comercio se llamó 'Casa Gula' posteriormente 'Zatti y Sánchez' y finalmente 'Zatti'. Mi papa era cliente y recuerdo que la zona era puro campo por aquella época. Nosotros vivíamos en Valentina y cuando íbamos al surtidor, de paso, visitábamos el negocio de Haltrich, Casa Yon, el Bar de Don Helmut Schrul y al zapatero Galo. Tengo muchas anécdotas de haber hecho picardías de niño en ese lugar".

Resguardado del vandalismo y las pegatinas políticas, el primer surtidor de Neuquén conserva el nombre de la última marca de combustible que se expendió. La Celina e Isaura fueron las primeras. Para los detallistas unas placas de aluminio complementan con las instrucciones de uso complementan la información que aporta el cartel del hito histórico.

Primer-surtidor-de-nafta-de-Neuquen-(4).jpg
Las instrucciones de uso del expendedor.

Las instrucciones de uso del expendedor.

Estos hitos son parte de proyectos culturales de preservación de la memoria y puesta en valor del patrimonio histórico que tuvieron orígenes en la gestión del intendente Martín Farizano y que mantiene hasta hoy en la actual administración municipal.

Victoria Fernández, actual subsecretaria de Vinculación Ciudadana de la Municipalidad, contó a LM Neuquén: "Todo este tipo de cartelería informativa ya sea en monumentos y espacios que forman parte de nuestro patrimonio histórico, cultural y urbanístico dispuestos a través de estos circuitos ubicados en el espacio público tienen como objetivo recuperar y fortalecer la identidad colectiva de la ciudad".

"Desde el año 2012 funciona el Circuito Histórico “Identidad de Neuquén”, está vinculado puntualmente al tema de los Derechos Humanos y consiste en diez sitios de memoria y a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos a partir de agosto se ha decidido ampliar por ordenanza el recorrido sumando más hitos. La elaboración y el armado de los circuitos se fundamenta en el material que aporta el fondo documental fotográfico que tiene el Archivo Histórico Municipal. Además, el conjunto de los hitos tiene la finalidad de brindar una oferta de interés turístico”, agregó.

Bety-Iglesias-archivo-historico-de-la-municipalidad-(3).jpg
Beatriz Iglesias, directora del archivo municipal.

Beatriz Iglesias, directora del archivo municipal.

Cada lugar histórico está señalizado con información precisa y además se les agregó un código “QR” para facilitar el acceso a la información y además para conquistar el interés de los nativos digitales. Además del Circuito de La Identidad y los Derechos Humanos, existen: el del Obispo Jaime de Nevares frente a la Catedral, la Escuela N°2, el Bar “La Alegría”, La tranquera de los ingleses, el Hospital Castro Rendón, La Universidad del Comahue, La Cooperativa Calf, la Plaza roca, el edificio de la Fraternidad Ferroviaria y la Casa de Gobierno.

Gervasio Conde, a cargo de la Dirección de Gobierno, dijo que el actual Parque Jaime de Nevares, donde funcionó la U9, refleja a través de los hitos lo que paso en ese espacio en distintos momentos históricos ocurridos. "Es un trabajo de muchas áreas de la municipalidad que intervienen, pero nos sustentamos en el material que está en resguardo en el Archivo Histórico Municipal que cuenta con casi 10.000 documentos y alrededor de 7000 fotografías históricas”, añadió.

Bety-Iglesias-archivo-historico-de-la-municipalidad-(5).jpg
El archivo municipal.

El archivo municipal.

El Archivo Municipal funciona en el subsuelo la actual dependencia Centro de la Municipalidad y su directora es Beatriz Iglesias, quien dijo: "La importancia de los hitos históricos es que no sólo dan a conocer la historia a nuestros vecinos sino además a todos los que visitan nuestra ciudad y es además una forma de mostrar el archivo que es de puertas abiertas a la sociedad para que puedan conocerse sucesos importantísimos que tuvieron lugar en momentos trascendentes de la historia de Neuquén".

A quienes pasen apurados entre trámites bancarios y compras de último momento los puede llegar a sorprender el histórico “Surtidor de la Gasolinera Chacabuco” de pie aún en la vereda de una librería de usados. Parece que siempre hubiera estado ahí y unas cuadras más allá sobre la misma calle existen otros hitos y así miles de sitios que nos permiten sentirnos parte la historia de la ciudad.

WhatsApp-Image-2020-09-25-at-13.51.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10% Me interesa
86.470588235294% Me gusta
1.1764705882353% Me da igual
1.1764705882353% Me aburre
1.1764705882353% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario