El clima en Neuquén

icon
Temp
49% Hum
La Mañana Provincia

Horarios comerciales: las diferencias entre Provincia y la ciudad

Esta semana, la Municipalidad de Neuquén habilitó la actividad comercial hasta las 20 en la capital, pero la provincia estableció un límite a las 19. ¿Hasta qué hora pueden abrir?

A partir del anuncio de la extensión de las medidas de aislamiento para la próxima semana, la actividad comercial en la capital se encuentra en una encrucijada. Por un lado, durante esta semana la Municipalidad había ampliado el horario de atención hasta las 20 -cuando se podía hasta las 18-, pero ahora desde Provincia se estableció que los comercios cierren a las 19 a partir del próximo lunes.

A partir de la llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus, hace tres semanas el presidente Alberto Fernández decretó un nuevo confinamiento que implicó un límite horario de circulación fijado para las 18. Con el paso de las semanas, y gracias a la reducción en el número de casos positivos, las autoridades de la provincia de Neuquén impusieron una serie de flexibilizaciones para favorecer el desarrollo de la actividad económica.

Te puede interesar...

En una primera instancia, los únicos comercios que podían abrir al público eran aquellos que vendían productos esenciales. Sin embargo, los permisos se extendieron luego hacia todos los rubros. Desde esta semana, la Municipalidad también permitió la circulación hasta la 20, así como la apertura de los locales de todos los rubros.

Comercios abiertos restricciones (2).JPG

Sin embargo, y al anunciar la extensión de las medidas de aislamiento por una semana más, el gobierno provincial fijó el horario de cierre para los comercios a las 19 y aclaró que esta disposición regía para toda la provincia. Desde la Municipalidad aún no se pronunciaron al respecto, pero es posible que se plieguen al régimen provincial y reduzcan el horario de atención de los locales, que podrán estar abiertos por una hora menos que antes. El decreto del intendente Mariano Gaido que permite la circulación hasta las 20 vence este domingo.

Los límites horarios para la actividad comercial provocaron el malestar de los empresarios neuquinos, que vieron comprometida su rentabilidad a partir de la reducción de su tiempo de atención al público. Algunos emprendimientos, como los gimnasios y natatorios, exigieron un mayor horario de apertura para garantizar el distanciamiento de los deportistas y sostener su rentabilidad en este contexto de pandemia.

SFP movimiento gente centro feria barbijos (10).JPG

Muchos referentes de locales gastronómicos, que a partir del lunes podrán atender comensales en mesas al aire libre hasta las 19, desafiaron las medidas en las últimas semanas y permitieron la asistencia del público a las mesas en el interior durante los horarios permitidos, ya que las bajas temperaturas no invitan a los clientes a sentarse en las mesas del exterior.

El límite horario de las 20 fue aplicado en muchas localidades de la provincia, como Plottier o San Martín de los Andes, que ahora deberían modificar las normativas vigentes para adecuarse a la restricción impuesta a nivel provincial. Resta conocer qué medidas se adoptarán en la capital, en donde se propuso sostener las restricciones para evitar la circulación del virus sin generar un perjuicio para la economía local.

Sobre esto, y al anunciar las nuevas medidas vigentes desde el lunes próximo, el ministro jefe de Gabinete, Sebastián González, sólo se limitó a decir: "No voy a entrar en debate con ningún intendente de la provincia". Además, desde el Gobierno se aclaró que las medidas se deben cumplir "en todo el territorio provincial".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.953488372093% Me interesa
13.953488372093% Me gusta
6.9767441860465% Me da igual
6.9767441860465% Me aburre
58.139534883721% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario