El clima en Neuquén

icon
12° Temp
43% Hum
La Mañana aumento

Hoteleros denuncian "persecución" tras el aumento en la tarifa de luz

Desde la Asociación insisten en la necesidad del "diálogo", mientras apuntan duramente contra CALF por incrementos de más del 100%.

La Asociación Hotelera Gastronómica de Neuquén reclama la corrección del cuadro tarifario del servicio de energía eléctrica por parte del Concejo Deliberante, la Municipalidad y la Cooperativa CALF. El grupo volvió a denunciar grandes incrementos en las boletas y denunció "persecución" por parte de CALF.

"Estamos totalmente desorientados porque esto es medio provocativo. Generan una persecución contra el sector, un sector muy castigado por la pandemia", lanzó Gustavo Ammann, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Neuquén, en diálogo con LU5.

Te puede interesar...

El representante hotelero señaló que a partir de diciembre se determinó "un aumento en el costo de la potencia de un 57%, un aumento en la potencia hora pico de un 37%, aumento de recargo en la tangencial y finalmente multa por exceso de potencia", con lo cual "lo único que logramos es achicar las potencias dentro de las posibilidades de las instalaciones eléctricas de cada establecimiento".

Al mismo tiempo, Ammann mencionó que la actividad hotelera durante el último semestre del 2021 fue "muy mala" dado el contexto pandémico, aunque "mejorando al cierre del año" y con un notable incremento en enero debido al movimiento turístico por las vacaciones. Sin embargo, señaló que esto ocasionó una mayor potencia del consumo eléctrico y la Cooperativa aplicó "multas por exceso de potencia".

A modo de ejemplo, el referente hotelero aseguró que "el aumento en algunos casos es de un 106%; entre los costos de potencia de noviembre y el costo de potencia de diciembre, un 106%".

"Esto es una actitud persecutoria, debe replantearse. Hay enojo, desconcierto, sentido de la persecución, porque la verdad no se entiende. Cuando estamos bregando por un aumento significativo y que no correspondía en el mes de julio, aparece ahora en diciembre un nuevo aumento", se quejó Ammann.

Y siguió: "Se castiga a la actividad económica, se persigue al sector económico que teóricamente se busca recuperar y justamente, al contrario, solidificar como es el turismo, como es la parte de hotelería, economía. Y por otro lado tenemos esa real situación. Es inentendible, la verdad que es inentendible".

Ammann aseguró que el pedido de diálogo con las autoridades "es una constante" y señaló que la última vez que se reunieron con la Cooperativa CALF, a mediados del 2021, "salimos bastante desencontrados con la Cooperativa".

"El diálogo lo han cortado ellos porque no nos reciben, o sea, no dan acuso de recibo de esta serie de problemáticas, en un sector tan importante que es el turismo. Pareciera que finalmente todo es retórica porque se habla del turismo, que es el elemento básico de destino que tenemos que tener como ciudad de Neuquén, y sin embargo, tenemos esta realidad de falta de diálogo y de castigo en los cuadros tarifarios. Entonces, la verdad que es muy contradictorio", apuntó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario