Huawei, entre el rechazo y el apoyo de compañías

Tras el veto de Trump, varias empresas dejarán de comercializar con los chinos

La guerra económica entre Estados Unidos y China dejó expuesto al gigante tecnológico asiático Huawei, el segundo mayor fabricante de smartphones, el cual fue vetado por el presidente Donald Trump y, en consecuencia, recibió el rechazo de varias compañías, entre ellas Google, y hasta de naciones. Igualmente, hay firmas que expresaron su apoyo.

Google fue una de las primeras empresas en asentar su posición tras la determinación de Trump y le negó a la compañía china su acceso al sistema operativo Android, dejando a la deriva a millones de usuarios en el mundo. La británica Vodafone se sumó a la negativa y anunció que retirará sus móviles Huawei de sus redes 5G. “Estamos paralizando los pedidos del Huawei Mate 20X 5G en el Reino Unido”, confirmó la empresa, explicando que esa decisión es “una medida temporal mientras haya incertidumbre respecto de los nuevos teléfonos Huawei 5G”. La operado EE, también del Reino Unido, paralizó la venta del modelo Huawei 5G y no reactivará las ventas de los dispositivos hasta tener “toda la información y confianza”, así como “la seguridad a largo plazo” de que sus clientes, si compran esos móviles Huawei, van a recibir soporte.

Google: el gigante le negó a la firma china el acceso al sistema Android para sus celulares.

A su vez, ARM, una multinacional de diseños de chips con sede en el Reino Unido dedicada a los semiconductores conductores y al desarrollo de software, dio instrucciones a sus empleados para que se suspendan los negocios con el gigante chino, ordenando paralizar “todos los contratos activos, respaldar derechos y cualquier compromiso pendiente” con Huawei y sus subsidiarias a fin de cumplir con la orden comercial reciente del Gobierno de Estados Unidos. Por último, NTT Docomo, Softbank y KDDI, los tres principales operadores de telefonía móvil de Japón, anunciaron la interrupción de pedidos del modelo Huawei P30, cuyo lanzamiento en el país está previsto para el verano, y el aplazamiento del lanzamiento del más reciente P30 lite.

Australia, como Estados Unidos, prohibió al gigante chino. Francia, en tanto, afirmó que no lo bloqueará

Al mismo tiempo, hubo países que, al igual que Estados Unidos, asentaron su postura. Australia ya lo había hecho en agosto del año pasado, cuando anunció que prohibía los proyectos de las chinas Huawei y ZTE para proporcionar tecnología 5G a las redes inalámbricas del país. Las agencias de inteligencia oceánicas habían mostrado su preocupación por los presuntos vínculos entre las telefónicas chinas y el gobierno de Pekín. Y Corea del Sur, que es presionada por el gobierno de Trump, podría seguir sus pasos.

Infineon: el fabricante alemán de microprocesadores seguirá realizando negocios con los chinos.

Ante tanta posturas en contra, también surgieron empresas que salieron a respaldar a Huawei. Es el caso del fabricante alemán de microprocesadores Infineon, que seguirá vendiendo sus productos al estar estos fuera de las restricciones impuestas. La electrónica Panasonic, a pesar de que se había rumoreado que suspendería sus negocios con la firma china, ratificó a través de un comunicado que le seguirá suministrando sus productos. En cuanto al apoyo gubernamental, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que no era el objetivo de Francia bloquear a Huawei, ni iniciar ninguna otra clase de guerra tecnológica.

Sin tarjetas de memoria microSD

La SD Association, el consorcio internacional de fabricantes de tarjetas de memoria SD y microSD, que brindan almacenamiento extra a los celulares, decidió retirar a Huawei de la lista de empresas que pueden utilizar este estándar de unidades de memoria, lo que podría quitar a la compañía china el derecho a emplearlas. La mayor parte de los celulares de Huawei utilizan actualmente de tarjetas microSD, con excepción de los dispositivos premium Mate 20 y P30, que usan el estándar propio NM Card.

LEÉ MÁS

Lenovo muestra la primera laptop del mundo con una pantalla flexible

Google dejará de colaborar con Huawei y sus teléfonos no tendrán Google Play

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído