Este jueves, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (de la cual forma parte el gremio docente ATEN) alcanzó un acuerdo paritario a nivel nacional donde se determinan las condiciones de trabajo de la docencia, en el marco de la pandemia por el coronavirus donde la virtualidad se transformó en el canal de enseñanza.
En Neuquén, el reclamo docente es de larga data y se canalizó este jueves y viernes con un "apagón virtual educativo" a modo de protesta, en reclamo de alrededor 3000 horas cátedra y más de 500 cargos que no están cubiertos.
Entre los puntos, el acuerdo nacional determina la cobertura de los cargos que resulten vacantes, por lo que ATEN reclama su cumplimiento. "El reconocer la percepción íntegra de los salarios, a las licencias y a las coberturas es central porque es lo que veníamos discutiendo con el gobierno provincial durante todo este tiempo. El problema es que acá los cargos no se cubrieron", destacó Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, en comunicación con LMN.
"Hoy el gobierno va a tener que darle cumplimiento y no debe demorarse demasiado que se convoque al cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación y resuelva definitivamente esto, en función de que ya hay un acuerdo nacional que está estableciendo que deben realizarse las coberturas", subrayó Guagliardo.
La paritaria también contempla el respeto por la carga horaria que debe cumplir la docencia, sin sobrecargar su tarea con horas extra y preservando el derecho a su intimidad familiar, el descanso y la desconexión digital mientras no le corresponda trabajar.
Respecto a la firma del acta paritaria, la ministra de Educación Cristina Storioni afirmó en LU5: "Está acordado por nosotros también porque en representación de Neuquén estaba la ministra de Educación de Santa Cruz, y previamente conocimos el acta paritaria y porsupuesto acordamos lo que se firmó. Tiene diferentes puntos con lo que tiene que ver de condiciones laborales".
Consultada puntualmente sobre la falta de cobertura de cargos, la funcionaria hizo referencia a la presentación judicial de recurso de amparo realizada por consejeros escolares de ATEN, que en principio fue rechazada por el juez. "Ahora estamos en una segunda etapa que es la Cámara de Apelación porque el juez no dio lugar al recurso de amparo", dijo Storioni y luego acotó: "Quiero dejar en claro que al decir que al decir que estamos en sede judicial somos respetuosos del procedimiento que eligieron los consejeros escolares y que vamos a esperar el tiempo y la decisión del Poder Judicial".
Ante dichas declaraciones, Guagliardo subrayó que el procedimiento judicial no impide el "cumplimiento obligatorio" del Ejecutivo provincial. "La paritaria tiene un alcance de obligación. Esperamos que convoquen de inmediato a la sesión del cuerpo colegiado del CPE", reclamó el dirigente.
Otros acuerdos alcanzados en la paritaria docente tienen que ver con la garantía de la cobertura de riesgos de trabajo. "En todos los casos deberá asegurarse la cobertura de riesgos de trabajo, comprensiva de accidentes y enfermedades profesionales, para el trabajo docente en contexto virtual o no presencial conforme con la normativa y marco jurídico de aplicación que en cada jurisdicción corresponda", expresa el punto número cinco.
El siguiente punto determina que "los recursos tecnológicos existentes a nivel nacional y jurisdiccional son puestos a disposición de las y los docentes a los efectos de facilitar el desarrollo de sus tareas en la virtualidad y se procurará ampliarlos conforme a las disponibilidades y posibilidades de los/las empleadores/as; comprometiéndose el Ministerio de Educación de la Nación a proponer un programa progresivo para promover el acceso a los mismos por los/as docentes, colaborando con el desarrollo de sus tareas".
Sobre el reinicio a las clases de forma presencial, puntualiza que "deberán tomarse los recaudos necesarios para que las condiciones de salubridad e higiene de los establecimientos educativos sean las adecuadas para la preservación de la salud de las y los docentes, las y los estudiantes, personal directivo y auxiliar abocado a la labor educativa".
Por último, determina que las partes volverán a reunirse en un plazo de treinta días "con el objeto de evaluar la aplicación del presente acuerdo y analizar la evolución del contexto de emergencia y excepcionalidad".
LEÉ MÁS
Sin fecha de regreso, analizan cómo, cuándo y quiénes volverán a las escuelas
ATEN hizo paro virtual y se manifestó en Casa de Gobierno
Sin turismo ni escuelas, Neuquén avanza a la normalización
Te puede interesar...









