Iguacel recibió a Gutiérrez con la mira en Vaca Muerta

El gobernador encaró una maratón de reuniones en Buenos Aires.

Neuquén. El gobernador Omar Gutiérrez protagonizó ayer una maratón de reuniones con ministros y jefes de áreas del gobierno de Mauricio Macri. En el tour por las oficinas de la administración nacional se vio cara a cara con algunos de los nuevos funcionarios nombrados por el Presidente en medio de la corrida cambiaria que metió en una crisis a su gobierno.

En la agenda se destacó el primer encuentro con Javier Iguacel desde que fue nombrado ministro de Energía en lugar de Juan José Aranguren. El jefe de la cartera que administra la política nacional para Vaca Muerta atendió a Gutiérrez entre sus primeras citas luego de regresar de un viaje a Estados Unidos que emprendió pocos días después de asumir en el ministerio.

El mandatario provincial difundió fotos de todas las reuniones, pero no tuvo contacto con la prensa para dar precisiones sobre el contenido de las mismas. Se mostró vía Twitter con la nueva titular de Vialidad Nacional, la mendocina Patricia Gutiérrez; el flamante presidente del Banco Central, Luis “Toto” Caputo; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús.

Las expectativas sobre el intercambio con Iguacel apenas fueron abordadas en un mensaje por la red del pajarito azul que acompañó a dos fotos en las oficinas de la cartera nacional. Según lo comunicado, Gutiérrez e Iguacel hablaron “sobre las ultimas inversiones en Vaca Muerta”. Tras el encuentro el mandatario local consideró que “el desarrollo estratégico, eficiente y productivo de la cuenca neuquina se traduce en oportunidades de trabajo, crecimiento y desarrollo para nuestra provincia”.

No avanzó Gutiérrez sobre las incógnitas abiertas con la salida de Aranguren, entre las que despuntan las condiciones de los contratos de las petroleras con las distribuidores y la relación de los precios de las tarifas con los de la producción en términos dolarizados, como contempla el plan ejecutado hasta ahora por el gobierno nacional.

El futuro de las inversiones en Vaca Muerta está atado a cómo se resuelva la renegociación de las condiciones para las petroleras que recién se está iniciando.

vaca muerta

5 despachos oficiales recorrió Gutiérrez en Buenos Aires.

El gobernador comenzó la semana con una nutrida agenda copada por reuniones con funcionarios del gobierno de Mauricio Macri. Hoy seguirá recorriendo oficinas en Capital.

Antes de recibir al gobernador, el ministro Iguacel declaró que las empresas petroleras están dispuestas a moderar las subas de sus precios.

Una multitud de temas con funcionarios de varias áreas

En el Banco Central

El gobernador desembarcó en el Banco Central para abordar una charla con su titular, Luis Caputo. El funcionario nacional recibió una papa caliente de manos de Federico Sturzenegger, quien fue despedido del cargo al mostrarse impotente para frenar una corrida cambiaria que todavía está en plena ebullición, con vaivenes.

El negociador con el FMI

Si bien no trascendieron detalles de la charla de Gutiérrez con Dujovne, responsable de la negociación con el FMI, la reunión transcurrió en el marco de la estrategia del gobierno nacional para convencer a los gobernadores de apoyar las exigencias del organismo para ceder un crédito por 50 mil millones de dólares.

Manos en las obras

Dentro de la agenda porteña, Gutiérrez cruzó visiones sobre las obras viales en marcha y pendientes de la provincia con la titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez. Mientras con el titular de la AABE, Ramón Lanuse, analizó el posible destino de tierras nacionales sin uso enclavadas en la provincia.

LEÉ MÁS

A fin de año licitarán el tren de la Norpatagonia

Por Vaca Muerta, Faurie le puso fichas a Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído