Impulsan planes de viviendas a través de desarrolladores
Neuquén.- El objetivo es volcar al mercado viviendas para la clase media y, de esta manera, descomprimir el gran déficit habitacional que hay en la ciudad de Neuquén.
Con esta idea, el intendente Horacio Quiroga avanzará con la conducción del Banco Nación en la posibilidad de implementar en la ciudad una línea de financiamiento tendiente a facilitar el acceso a la vivienda, a partir de un trabajo conjunto entre el sector público y el privado.
Así se acordó en un encuentro que el jefe comunal mantuvo ayer con el presidente de la entidad, Javier González Fraga, el vicepresidente Enrique Vaquié y el director, Alejandro Henke. Por el Municipio participaron el secretario de Economía, José Luis Artaza, y el subsecretario de Obras Públicas, Guillermo Castejón.
Quiroga explicó que en la operatoria, lanzada recientemente por el Banco Nación intervendrían el Municipio y desarrolladores que tengan terrenos de su propiedad y quieran llevar adelante la construcción de soluciones habitacionales.
Artaza indicó: “Esta herramienta de crédito se canaliza a través del Municipio, que es quien tiene que presentar los proyectos, y el banco financia a los desarrolladores con los recursos que necesitan para construir las viviendas, que estarán destinadas a sectores medios”.
Artaza anticipó: “La decisión del intendente Quiroga es implementar esta herramienta en la ciudad y vamos a convocar a desarrolladores que estén interesados en esta posibilidad, sobre todo teniendo en cuenta que la falta de acceso a la vivienda es uno de los principales problemas que se registran en toda la provincia”.
Mala experiencia
De concretarse esta iniciativa, la Municipalidad de Neuquén volvería a involucrarse en la construcción de viviendas, pero no directamente, debido a una mala experiencia de los últimos planes en los que el Municipio fue intermediario con fondos nacionales.
En 2006 se habían iniciado los trámites para la construcción de dos planes de 370 viviendas en Valentina Sur y Valentina Norte que se convirtieron en un dolor de cabeza para las autoridades y aún siguen siendo un problema por la cantidad de morosos que hay en ese loteo.
El nuevo plan que impulsa ahora el intendente es la financiación para desarrolladores que se ocupen de la construcción de viviendas, sin que la Municipalidad tenga las responsabilidades de la construcción y administración.
“Los créditos son a 60 meses, con una tasa fija anual del 17%, con un plazo de 2 años para finalizar las obras y un año más para toda la tramitación”. José Luis Artaza. Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Neuquén
“Esta nueva relación con el gobierno nacional a partir de la asunción de Mauricio Macri nos permite ser escuchados y tener acompañamiento para el desarrollo de la ciudad”. José Luis Artaza. Secretario de Hacienda
Quiroga planteó la emisión de bonos
El intendente Horacio Quiroga se reunió ayer con el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, ante quien planteó la posibilidad de formalizar la emisión de deuda por hasta 200 millones de pesos con el objetivo de financiar la ejecución de distintas obras en la ciudad.
Al mismo tiempo, el intendente capitalino le propuso que desde el gobierno nacional se impulse la firma de un pacto fiscal entre las provincias y los municipios, en términos similares a los que lo ha hecho la Nación con las provincias, planteando metas que permitan la reducción del déficit y los desequilibrios financieros.
En la reunión con Dujovne, Quiroga estuvo acompañado por el secretario de Economía del municipio, José Luis Artaza.
“En lo que se refiere a la emisión de deuda, el ministro se mostró abierto a autorizarla en caso de ser necesario, conociendo que en nuestro caso nunca nos vamos a endeudar para pagar sueldos o gastos corrientes, sino que todos estos recursos irán destinados a obras”, dijo Artaza.
Te puede interesar...









