El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Engaño

Imputaron a un ex funcionario por estafa reiterada

Aprobaba planos en la Municipalidad.

Neuquén.- Un ex funcionario municipal fue acusado de haber estafado a cinco vecinos falsificando sellos y haciéndose pasar por gestor para aprobar los planos de viviendas. Algunos eran parte del plan nacional Procrear.

La causa llegó a la Unidad Fiscal de Patrimoniales, que conduce Marcelo Jara, que recabó pruebas y testimonios para formular cargos por el supuesto delito de estafa.

La denuncia implica al ex secretario de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Neuquén, Julián Villar, durante la gestión del ex intendente Martín Farizano.

La maniobra la denunciaron cinco vecinos por hechos ocurridos entre el 2015 y 2016. Según consta en la denuncia de formulación de cargos, los denunciantes aseguraron que el ex funcionario municipal habría cobrado sumas de dinero y aranceles que no están dentro de los trámites administrativos para registrar planos de ampliaciones de viviendas.

El perjuicio para las familias va desde los 700 a los casi 400 mil pesos por cada trámite, según se da cuenta en la denuncia judicial.

Captar clientes

Según consta en el escrito judicial, Villar se habría valido de las influencias para captar clientes que querían registrar planos de viviendas. Sin embargo, ya no cumplía funciones en la Municipalidad desde diciembre de 2011.

El acusado, siempre según la denuncia que lo imputó en el delito de presunta estafa, se habría valido de una moratoria para presentar planos conforme a obra, que habría vencido en 2013. Sin embargo, siguió operando con los clientes en 2015 y 2016.

Los damnificados se dieron cuenta de que habían sido estafados cuando acudieron a la dirección de Obras Particulares del Municipio de Neuquén. Los planos finalmente no estaban registrados y la maniobra administrativa no había ingresado a los circuitos formales.

El Municipio se constituyó como querellante en la causa y aportó pruebas, como la identificación de sellos y expedientes. La acusación la hicieron la fiscal adjunta, Elisa Carosio, y el apoderado municipal, Javier Pino.

Una causa que se movió muy rápido

¿Política en el medio?

Julián Villar fue funcionario del ex intendente Farizano y militante del ARI. Hoy la comuna tiene una guerra declarada con un sector de ese partido.

El ardid de la operación

Les hicieron creer a los clientes que los planos de sus viviendas iban a estar registrados acogiéndose a una moratoria.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas