Indalo pretende circular sólo en las calles troncales

Se lo pidió al Municipio. Quiere evitar entrar a algunos barrios.

Alejandro Olivera
olivera@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Con la llegada del Metrobús confirmada, Autobuses Santa Fe (Indalo) ya no se quiere meter con sus unidades en los barrios y le propuso al Municipio una modificación de los recorridos hacia el oeste en 2017. Se trata de establecer líneas directas que circularían exclusivamente por las arterias principales, para reducir los tiempos de espera. Sin embargo, la medida ya causó rechazo en los usuarios.

Vecinos ya hicieron sentir su descontento ante la posibilidad. Aseguran que el servicio, lejos de mejorar, empeoraría.

LM Neuquén les consultó a los vecinos qué opinan sobre la iniciativa. El descontento es general, no sólo desconfían sobre la efectividad que adquiriría el servicio bajo la nueva modalidad, sino que además se mostraron enojados por la posibilidad de que alejen las paradas.

Es que desde la empresa señalaron que “en algunos casos, algunos vecinos caminarán 200 metros menos y otros 200 más”.

Ramiro, un vecino de Mudón, aseguró que el cambio “molestaría a la gente”. “Todo el sector tendría que caminar más cuadras para poder tomarse el colectivo”, agregó. Mientras que Olga expresó indignada que “no le conviene a nadie”.

Movilidad
Otros vecinos se mostraron más calmos, aunque también comunicaron preocupación. Especialmente por aquellas personas que tienen movilidad reducida.

En este sentido, Estefanía, contó que su madre “tiene 65 años y le cuesta caminar” las pocas cuadras que hay entre su casa y la casilla de espera. Además, resaltó que muchas madres toman el servicio con sus hijos en brazos y que la modificación podría complicar sus rutinas.

La problemática afectaría sobre todo a los vecinos que viven en los corazones de los barrios, ya que expresaron que con el modelo actual sufren una “pérdida de tiempo” camino a las paradas, por lo que estimaron que el cambio los afectaría sobremanera.

Antonella expresó su desacuerdo y dijo que “la gente de los barrios es la que más usa los colectivos, es una locura que hagan este cambio”. Alejandro, por su parte, subrayó que “es cierto que el servicio va a demorar menos, pero porque van a dar muchas menos vueltas”.

Muchos de los usuarios dijeron que los días de lluvia podrían suponer una complicación para ellos, ya que al alejar las casillas de espera, los expondrán a caminar entre el barro y los charcos.

Los vecinos calificaron el colectivo como el “único recurso” que tienen para transportarse en la ciudad y exigieron que la empresa Autobuses Santa Fe brinde un servicio acorde a la tarifa del viaje.

Desde la Municipalidad decidieron no referirse públicamente a la iniciativa, ya que por la ausencia de algunos funcionarios aún no han podido tratar el tema.

FRASES
“No estaría dispuesta a caminar 20 cuadras con mi nene en brazos sólo para tomarme el colectivo”.
Estefanía Usuaria del servicio de transporte público de Neuquén
“No creo que tarde menos en llegar a las paradas porque en las calles principales es en las que más autos circulan”.
Jazmín Usuaria del servicio de transporte público de Neuquén
“El servicio de colectivos en la ciudad tiene que entrar a los barrios, para eso se paga un boleto de 10 pesos”.
Alejandro Usuario del servicio de transporte público de Neuquén

Boleto
Cómo impactan los subsidios

La ciudad tiene una gran cantidad de usuarios del servicio de transporte público que no paga el total del valor del boleto. Es que 4 de cada 10 aportan una tarifa diferenciada como consecuencia de la aplicación de subsidios de Nación o del Municipio. Se trata de jubilados, estudiantes y beneficiarios de planes que tienen un descuento de un 45% en promedio. El precio del boleto regular es de $9,95.

El aporte que brinda el plan de Nación, que incluye a empleadas domésticas, jubilados, ex combatientes y titulares de planes de empleo, es del 55%, por lo que sólo pagan $4,48 por viaje.

Los estudiantes también gozan de una tarifa diferenciada por acción de un subsidio municipal. Primarios y secundarios pagan $1,49, mientras que los universitarios pagan sólo el 50%, lo que representa $4,97.

La información es recopilada por terminales satelitales y es distribuida por SUBE a través de Nación Servicios.

Argumentos de la empresa
Semáforos, lomos de burro y badenes

Leandro Franco, gerente de Autobuses Santa Fe (Indalo), explicó ayer en diálogo con LU5 que “la idea es que las líneas circulen por Novella, Avenida del Trabajador, Belgrano y San Martín en dirección hacia el oeste y viceversa”.

“Esto va a permitir que las unidades circulen rápido por las avenidas, en donde van a tener prioridad, y que cumplan con los siete minutos de espera que queremos entre cada colectivo de línea”, agregó el directivo que representa a la empresa.

Según detalló Franco, en la actualidad cada móvil tarda 90 minutos en realizar el recorrido como consecuencia de “los semáforos, lomos de burro y badenes”. En 2011, explicó, demoraban 60 minutos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído