El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana Terán

Indignación por la suspensión a Terán: "Esperábamos su destitución"

Desde la organización Mumalá expresaron su rechazo por la decisión del Jurado de Enjuiciamiento, que decidió suspender al fiscal por 60 días.

La organización feminista Mumalá expresó su indignación por la decisión de suspender por 60 días al fiscal jefe de Cutral Co, Santiago Terán, quien pidió que las mujeres estén armadas para evitar sus propios femicidios y maltrató a una periodista al aire. "Nosotras esperábamos su destitución", proclamaron.

El fallo del tribunal se conoció este viernes por la mañana, y según indica el escrito, la destitución solicitada por el fiscal Marcelo Medori, sólo fue apoyada por dos miembros del Jurado: el vocal del TSJ, Germán Busamia y el diputado provincial Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos).

El voto que resultó mayoritario fue el aportado por Alfredo Elosú Larumbe y Elizabeth García Fleiss (del Tribunal Superior de Justicia); María Laura Du Plessis (diputada del MPN) por la Legislatura; Suyay Sapino y Marianina López Raggi (Colegio de Abogados).

La decisión del Jurado de Enjuiciamiento no dejó conforme a Mumalá, organización que también fue agredida por Terán y lo que motivó que dos de sus integrantes fueran testigos mientras se llevaba adelante el jury.

Santiago Terán fue contundente en su defensa y se mostró confiado al brindar su alegato.
Santiago Terán fue contundente en su defensa y se mostró confiado al brindar su alegato.
Santiago Terán fue contundente en su defensa y se mostró confiado al brindar su alegato.

"Estamos indignadas. Lo único que expresa lo que ha resuelto el Tribunal es que es el mismo Poder Judicial de siempre, patriarcal y verticalista, que no considera los cambios sociales que se están promoviendo, como lo es la perspectiva de género hacia el interior de la Institución judicial", manifestó Carolina Páez, integrante de la organización feminista, en diálogo con LM Neuquén. "Esto viene a ratificar lo que ya consideramos de esa institución", sostuvo.

"Lo que tenemos claro es que la condena social a Terán es una batalla que está ganada y el Tribunal no está a la altura ante estos hechos", agregó la joven, quien subrayó que pese a haber sido víctimas del funcionario judicial, no fueron notificadas de la resolución.

Páez consideró que la seguidilla de expresiones machistas del fiscal fueron de una gravedad tal que merecían la sanción de la destitución y que, al aplicar la suspensión por 60 días, "no están promoviendo ningún cambio al interior de una institución que en su accionar sigue reproduciendo prácticas machistas".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario