Inédito control a cuentas de la telefónica local
La oposición empieza a pedir la rendición de cuentas en la Cooperativa Telefónica Centenario (CTC), luego de meter a dos vocales en las últimas elecciones del pasado 11 de marzo, tras 50 años continuos de manejo oficial.
En este sentido, la oposición dio a conocer que se gastaron 107.800 pesos en el pago a tres escribanos para fiscalizar y realizar alrededor de 200 poderes en las elecciones.
Como se sabe, todos los años la CTC arma una ingeniería electoral-administrativa cada vez que se presenta una lista opositora. Legalmente utiliza el "voto poder", avalado por la Ley de Cooperativas, que está dentro del estatuto de la entidad. Así, un asociado puede votar en nombre de otros dos, sólo con el aval de un escribano.
Una sorpresa
"Al principio se sorprendieron y no querían saber nada con mostrar la información, pero después accedieron de buena manera. Es muy bueno para la ciudad que se empiece a transparentar la información", indicó Ernesto Novoa uno de los seis vocales en la institución.
Si bien la entidad pública cada tanto publica un boletín oficial de acciones y el balance de algunos gastos, los vocales opositores quieren difundir los manejos internos.
Es muy bueno para la ciudad que se empiece a transparentar la información
Del pedido de informe surgió que el 11 de marzo la CTC erogó 65.500 pesos a la escribanía Quarta-Sandoval por la confección del acta de asamblea y de 100 poderes que fueron divididos en tres pagos de 12.500 pesos, 26.700 y otros 26.700, respectivamente.
Además, abonó otros 42.300 pesos por 94 sellos, testimonios y honorarios a nombre de la escribanía Longo-Catalá, de acuerdo con la información de los vocales. "Si bien nosotros también usamos los poderes, creo que no como una estructura para ganar una elección. Fue la gente la que votó para una alternativa", dijo Novoa.
En las últimas elecciones, la oposición ganó por primera vez; sin embargo, aún no tiene mayoría en la entidad telefónica.
Te puede interesar...









