El clima en Neuquén

icon
21° Temp
26% Hum
LMNeuquen Decreto

Inquilinos esperan que el gobierno extienda el congelamiento de alquileres

Plantearon la extensión del decreto 320, que tiene vigencia hasta el 30 de septiembre, y por un programa de desendeudamiento.

El representante de la Federación de inquilinos en Neuquén, Federico Prior, señaló que están esperando que el gobierno nacional anuncie la extensión del decreto 320, que congela el precio de los alquileres hasta el 30 de septiembre, ante la delicada situación que atraviesan el 30% de las personas que alquilan en todo el país.

Prior indicó que hace dos meses distintos organismos de inquilinos de todo el país mantuvieron una reunión con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, para plantarle esta inquietud de extender ese decreto en la que se comprometió a abordar el tema y dar una respuesta.

Te puede interesar...

El decreto 320, que fuera anunciado en marzo por el presidente Alberto Fernández, prohíbe los desalojos, congela los precios y prorroga los contratos de alquiler hasta el 30 de septiembre de 2020, en el marco de la pandemia.

"El planteo era la posibilidad de extender el decreto hasta marzo del 2021, todavía estamos esperando. Ayer iniciamos una campaña todo el país, para que haya una medida urgente porque hay una situación que es muy delicada para muchos inquilinos. Creemos que se va a extender lo que no tenemos es el anuncio oficial”, consideró Prior, en declaraciones a LU5.

Dijo que se le pidió a la ministra que se anuncie con anticipación para que haya menos incertidumbre entre los inquilinos y evitar las presiones de algunas inmobiliarias que empiezan a intimarlos para que el 30 de septiembre desalojen la vivienda.

“Lo solicitamos con tiempo, estamos a 40 días y todavía no tenemos la medida de la extensión del decreto”, señaló Pior al tiempo que recordó que se dieron casos de desalojo a pesar de que la medida en muchos casos “congelo la situación de forma excepcional desde marzo, fue buena mediad para garantizar que la gente se quede en casa”.

Sin embardo, agregó: “Hoy vemos que no alcanza, ante esta situación de poder ser desalojado. Según un relevamiento que hicimos a nivel nacional, hay un 30% de inquilinos de todo el país que deben el alquiler y no pueden afrontar el pago, o lo están haciendo parcialmente y están acumulando deuda”.

El referente de Inquilinos dijo que hay dos puntos que son claves: tanto la extensión de la vigencia del decreto como un programa de desendeudamiento. Además de una serie de puntos con respecto al cumplimiento de la nueva ley de alquileres, la reglamentación en Afip, con el tema de los contratos.

Sostuvo que le pidieron alguna medida nacional para garantizar su cumplimiento ante las denuncias y reclamos recibimos por incumplimiento.

Aunque aseguró que “lo urgente es hoy respecto al decreto 320 porque hay 500 mil hogares que deben dos meses o más de alquiler”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.359550561798% Me interesa
17.977528089888% Me gusta
3.3707865168539% Me da igual
2.247191011236% Me aburre
64.044943820225% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario