Inquilinos tienen su cooperativa para hacer casas

Neuquén.- La Unión de Inquilinos Neuquinos decidió dar un paso más en la pelea por la vivienda y conformó una cooperativa con la que saldrá a buscar créditos y beneficios para que sus asociados cumplan el sueño del techo propio. Señalaron que los vecinos están cansados de “las estafas y la prostitución política con este tema” y por eso decidieron crear una nueva asociación.

La cooperativa se llama Inquilinos Unidos por la Vivienda Digna y tiene como flamante presidente a Guillermo Torres. La semana pasada hicieron la asamblea inaugural con medio centenar de personas y allí resolvieron abrir la convocatoria para un loteo en Cipolletti.

Te puede interesar...

“En la reunión, los inquilinos contaron que ya se cansaron de las estafas y la prostitución política con este tema de las viviendas, por eso acordamos que vamos a ser una cooperativa transparente, donde todos decidimos y no es que pagás una cuota y te dejás llevar”, comentó Torres.

Denunció: “El acceso a la tierra en la ciudad está muy controlado, es un tema en el que recién nos estamos metiendo y vemos que hay loteos en tierras no habilitadas o inmobiliarias disfrazadas de cooperativas, por eso vamos avanzando de a poco”.

300 vecinos

Son los que se preinscribieron para sumarse a la nueva cooperativa de viviendas. Se anotaron en las últimas 3 semanas, a través de internet y redes sociales.

Ayuda

Comentó que, al igual que otras organizaciones similares, “comenzamos las conversaciones con los municipios, la Provincia y también Nación, para buscar una ayuda del Estado, pero tampoco dejamos de lado el camino del financiamiento privado, eso sí, sin intermediarios”.

El grupo de inquilinos neuquinos es el primero en el país que se anima a armar una cooperativa para dejar de alquilar y conseguir la casa propia. “Tenemos el apoyo de la Federación nacional pero no hay antecedentes de esto, salvo en España,”, contó Torres.

Las inscripciones de nuevos socios se realizan en la sede de Santa Cruz 366, sin requisitos mínimos de ingresos. Además del loteo en Cipolletti, la asociación está trabajando con otros dos proyectos inmobiliarios, que aún están en estudio.

LEÉ MÁS

Inquilinos se quejan por la suba del 60% en el alquiler

Con una ley ayudarán al bolsillo de los inquilinos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído