El clima en Neuquén

icon
18° Temp
19% Hum
LMNeuquen Seguridad

Inseguridad bonaerense: intervienen conurbano

Federales empezaron a desplegarse en ocho municipios conflictivos.

Cerca de medio millar de efectivos de las fuerzas federales comenzaron a desplegarse ayer por turnos en ocho distritos del conurbano bonaerense para realizar operativos de seguridad conjuntos con la policía provincial, en el marco de un acuerdo entre el Ministerio de Seguridad nacional y el Gobierno de la provincia. "Los operativos móviles coordinados son la respuesta federal y local, combinada entre Nación y Provincia, ante el delito. Trabajamos seguros de que esta articulación brindará tranquilidad y cuidado a la población", dijo la ministra Sabina Frederic.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Política Criminal de esa cartera, Eduardo Villalba, explicó que los operativos comenzaron con efectivos de Prefectura Naval y Gendarmería Nacional en los partidos de Avellaneda, Quilmes, La Matanza, Almirante Brown, Moreno, Esteban Echeverría, Florencio Varela y Lomas de Zamora, y adelantó que en los próximos días se extenderán a otras localidades, de acuerdo al requerimiento que haga la gobernación bonaerense.

Te puede interesar...

"La semana que viene continuaremos sumando barrios a medida que el Gobierno de la provincia necesite. Tenemos previsto asignar unos tres mil efectivos al operativo", dijo el funcionario nacional, quien presenció uno de los controles en el acceso a Villa Tranquila, del partido de Avellaneda, al sur de la Capital Federal. Según describió Villalba, el trabajo federal es "complementario" a la Bonaerense y estos operativos son preventivos: "Nosotros vamos a apoyar con nuestro trabajo, ya sea en peajes o controles vehiculares, como también realizando operativos dinámicos dentro de los barrios".

Cabe recordar que, cuando se resolvió este apoyo, en una reunión entre funcionarios de seguridad de la Nación y de la Provincia, hubo un duelo de chicanas, algo subido tono, entre la ministra Frederic y el ministro bonaerense, Sergio Berni. Es sabida la interna que hay entre ellos, aunque el funcionario de Kicillof bajar el perfil a la disputa para privilegiar el buen funcionamiento y coordinación de esta "ayuda" federal. "Integrando las comunicaciones, para que los móviles de la policía y de Gendarmería se vean en las mismas pantallas, y para que cuando haya un llamado al 911 se pueda discriminar que móvil debe acudir. Es un trabajo de coordinación que lleva mucha tecnología pero que es en favor de los bonaerenses", dijo Berni.

En principio, la decisión apuntó a los mencionados ocho distritos, aunque el ministro afirmó que "están todos incluidos. El Ministerio de Nación ha decidido empezar por ocho pero están todos incluidos, les tocará de acuerdo al cronograma que realiza el Gobierno nacional", dijo Berni. Según informaron desde el ministerio de seguridad nacional, los territorios a cubrir en esta instancias fueron definidos de acuerdo a las estadísticas que conforman los mapas interactivos de conflictividad y delito.

Según explicaron los funcionarios, se trata de un despliegue de fuerzas de seguridad para hacer un uso más eficiente y focalizado en los puntos bonaerenses más conflictivos.

Por el momento, los municipios de conurbano afectados por esta "ayuda de seguridad federal" a la provincia de Buenos Aires, son ocho. Y, claro, hay muchos que quedaron afuera en esta primera selección, incluyendo dos que suelen ser conflictivos y que están gobernados por intendentes de Juntos por el Cambio, como Tres de Febrero y Lanús. En ambos casos, desde el ministerio de la Nación afirmaron que estarán incluidos en el próximo paso. Igualmente, el responsable de la seguridad de Lanús, Diego Kravetz, ya se quejó y aseguró que "si las fuerzas federales van a Lomas de Zamora, los delincuentes van a actuar en Lanús".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
50% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario