El clima en Neuquén

icon
21° Temp
25% Hum
LMNeuquen salud

Insisten en ley de carrera profesional en el sector salud

Los médicos del sistema provincial pidieron ayer el tratamiento en la Legislatura. Aseguran que la norma permitiría posicionar al sector en una mejor condición.

Los médicos del sistema de salud pública provincial pidieron ayer el tratamiento de la ley que regula la carrera profesional. Aseguran que la norma permitiría posicionar al sector en una mejor condición para afrontar la actual coyuntura.

El planteo fue formulado por el secretario general y la secretaria gremial, César Dell Ali y Noemí Alemany, ante los diputados de la comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales durante una videoconferencia.

Te puede interesar...

Dell Ali explicó que la ley apuntaría a dar respuesta al "gran problema del sistema de salud que es el recurso humano".

En ese sentido, explicó que el convenio colectivo de trabajo para el sector –aprobado en mayo del 2018- "erosionó" el ítem Dedicación Exclusiva, ocasionando permanentes "éxodos" del sector público al privado y escasez del recurso capacitado, al tiempo que ponderó la modalidad de contratación bajo el "rendimiento óptimo", concepto criticado por Dell Ali.

Con relación al COVID-19 y a la situación sanitaria provincial, Dell Alí sostuvo que "la pandemia puso en evidencia la realidad" del sistema de salud. Aseguró que para afrontar la situación se necesita "el número apropiado de profesionales y la disponibilidad real para abocarse a esa tarea", y cuestionó las medidas que implican el ingreso de residentes, estudiantes de los últimos años o profesionales de otras provincias al sistema en tanto "no están capacitados para la línea de acción" que requiere la función médica.

"Se partió de una base alterada porque ya estaban duplicados los esfuerzos" del personal de salud, dijo Dell Ali.

El referente de Siprosapune puntualizó en el régimen de la Dedicación Exclusiva como política de jerarquización del plantel profesional. Dijo que, al eliminar el ítem con el CCT, los servicios se vieron "diezmados e incapacitados para dar respuestas acordes".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

68.421052631579% Me interesa
7.8947368421053% Me gusta
2.6315789473684% Me da igual
0% Me aburre
21.052631578947% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario