Neuquén pretende instalar la tercera estación de monitoreo volcánica, para el 23 de noviembre, en el Complejo Laguna del Maula, que se sumará a los ya existentes en los volcanes Lanín y Copahue.
Tras las instalaciones de los sistemas de monitoreo en el volcán Copahue, el 10 de diciembre de 2020; y en el Lanín, el 26 de febrero de este año; si las condiciones climáticas lo permiten harán lo propio dentro de tres semanas en Laguna del Maula.
Subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Guisti, sostuvo que de esta manera Neuquén será la provincia de mayor monitoreo volcánico.
“Ahora vamos a trabajar en Laguna Maule. Anoche (lunes) llegaron los geólogos de Buenos Aires del al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar). Hoy nos juntaremos en el depósito de Defensa Civil a calibrar los equipos que irán al Complejo”, dijo Giusti en diálogo con LU5.
Puntualizó que se trata de cinco estaciones sismológicas, tres estaciones GPS, una cámara IP, dos antenas de comunicación, 13 paneles solares y 14 reguladores de carga.
Indicó que chequearán que no falte ningún elemento para poder trasladarlo en una semana a la Comisión de Fomento de Coyuco Cochico. Luego, si las condiciones climáticas lo permiten, trasladarán el equipamiento en helicóptero hasta el Complejo de la Laguna del Maule.
Las tareas se realizarán mancomunadamente entre técnicos del organismo nacional, de Defensa Civil y de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información (Optic). Además, contarán con el apoyo de Aeronáutica Neuquén.
“El monitoreo se va a sumar a lo que tiene chile. El complejo, al igual que el Copahue, se comparte entre ambos países. Ahora vamos a sumar nuestra red a la de Chile, que ya lo viene haciendo, tal como lo venimos haciendo en el Lanín y el Copahue”, señaló.
El funcionario sostuvo que el hecho de poder “monitorear es tener una tranquilidad, ver el comportamiento que tiene la laguna. Además, de trabajar en planes de contingencia en el lugar y poder dar información a los que van escalando”.
Agregó que se trata de una inversión total de 450 mil dólares y que constituye un nuevo desafío para el área. “Monitorear nos implica cuidar a la población y poder hacer capacitaciones en la zona norte de la provincia como en Buta Ranquil y Barrancas”, añadió el funcionario.
Te puede interesar...









