El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana infectados

Interactivo: Argentina-Brasil, la comparación del avance del coronavirus día a día

Mientras en el vecino país registran 240 muertes y su presidente, Bolsonaro, relativiza la pandemia, Argentina cuenta con 32 fallecimientos. Todos los detalles.

En el informe de este martes, Argentina superó la barrera de los 1000 infectados por coronavirus y hasta el momento se registraron 32 muertes. Efectivamente, los especialistas habrían previsto que al descentralizar la realización de los análisis que indican que un paciente está infectado con COVID-19, el número de casos crecería. Sin embargo, esto no los alarmaba porque el efecto del aislamiento social, preventivo y obligatorio provocarían un “achatamiento” en la curva de contagios, evitando que el sistema de salud colapse, cosa que no ocurrió en países del primer mundo.

“Los casos van a seguir aumentando. No obstante, al cortar la circulación masiva de gente por las calles, la curva ascendente podrá aplanarse y distribuirse mejor en el tiempo. No me preocupa el número total porque sé que el 80% serán leves, sino en qué lapsos se producen los brotes. Si no hacemos caso a las medidas de aislamiento, el sistema no responderá. No es un tema de Argentina por ser un país subdesarrollado o poco preparado, sino que cualquiera, en condiciones de pandemia, estalla", explicó Florencia Cahn, médica infectóloga y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

Además de decretar la cuarentena obligatoria y el cierre de fronteras, el gobierno de Alberto Fernández lanzó una serie de medidas para contener la economía de los argentinos.

La situación del país no es la misma que la del resto del continente. Sin ir más lejos, en Brasil el panorama no parece ser para nada alentador. Es que a más de un mes de conocerse el primer infectado, ya tienen más de 6.800 infectados y más de 240 muertos.

El presidente, Jair Bolsonaro, no se tomó para nada enserio la situación, pese a que la mismísima Organización Mundial de la Salud declaró al brote de COVID-19 como un pandemia. “¿Van a morir algunos? Van a morir, lo siento. Esta es la vida, esta es la realidad”, expresó días atrás el mandatario de ultraderecha, y al mismo tiempo agregó que los aislamientos sociales pueden provocar un “caos” social con “saqueos de supermercados” y representan una amenaza para la “normalidad democrática”.

“La mayoría de las muertes no tiene nada que ver con el coronavirus”, sino que “son personas que estaban en una región fría y todos con una media de edad de 80”, contó el político en una entrevista, al mismo tiempo que cuestionó la cifras de infectados y muertes, y comparó la enfermedad con un simple resfriado.

En este sentido, y tal a su lineamento, prefirió preservar la economía del país –y así los capitales de los grandes empresario-, al punto de que llegó a decretar la suspensión de los contratos de trabajo, y dejar de pagar los salarios durante cuatro meses, con el pretexto de hacer frente a la crisis económica mundial, agravada por el coronavirus. Sin embargo, ante la negativa que recibió la propuesta, el presidente tuvo que desecharla.

Con todo esto, LM Neuquén realizó una comparación entre el crecimiento exponencial del coronavirus en Argentina y en Brasil.

Llegada del virus

26 de febrero: Brasil confirma su primer caso de coronavirus, siendo el primero también de toda Latinoamérica.

3 de marzo: Argentina confirma su primer caso de coronavirus en el país.

Primeras muertes provocadas por el virus

17 de marzo: Brasil registra su primer muerte por coronavirus

7 de marzo: Argentina confirma su primera muerte por el virus.

Evolución en Argentina y Brasil

Referencia a tener en cuenta en Argentina

15 de marzo: dos muertos y 56 casos positivos (Se suspenden las clases en todo el país)

20 de marzo: tres muertes y 158 casos positivos (Se decreta el aislamiento social, preventivo y obligatorio)

LEÉ MÁS

EE.UU. sobrepasó los 200 mil casos y tiene más de 4.500 fallecidos

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas