El clima en Neuquén

icon
18° Temp
43% Hum
La Mañana Municipio

Intervino el Municipio en el conflicto por los contenedores

Se reunieron con la cámara del sector y la concesionaria del Complejo Ambiental. Evalúan medidas para evitar enfrentamientos con las familias que juntan basura.

El Municipio intervino este miércoles por la tarde en el conflicto con la cámara de contenedores, por las familias que juntan desechos y se trepan a los camiones antes de que descarguen. Conversaron con la concesionaria del Complejo Ambiental, la empresa Basaa, y esperan llegar a un acuerdo para el próximo lunes.

Este miércoles por la mañana, se escucharon bocinazos en la ciudad de los camioneros de las empresas de contenedores. Realizaron una protesta frente a la Municialidad porque están cansados de lidiar con familias enteras, incluidos niños pequeños, que se trepan a los vehículos que van a descargar al Complejo Ambiental Neuquén, en la desesperación por reunir materiales reciclables para revender.

Te puede interesar...

El subsecretario municipal de Protección Ciudadana, Francisco Baggio, informó en una entrevista con LU5 que, tras el reclamo, mantuvieron una reunión con la cámara local de empresas de contenedores y la firma Basaa. También estuvo el secretario de Servicios al Ciudadano, Santiago Morán.

Baggio aclaró que "todo este año" mantuvieron conversaciones para resolver los inconvenientes cuando llevan los desechos a la cava en la Meseta. "Hay un conflicto en el Complejo Ambiental con algunas personas que se dedican a la actividad de clasificación o selección de residuos de manera informal y naturalmente generan un problema por la impronta que tienen de trabajo, de abordar los camiones y tratar de direccionar las descargas; eso es un poco conflictivo en el día a día y, por supuesto, a veces genera situaciones de peligro", admitió.

ON - Basural (14).jpg

Dijo que, en la reunión con los empresarios, se logró "un compromiso importante del área de Movilidad para tratar de trabajarlo con la empresa Basaa" y, en principio, "tenemos algunas instancias de participación en el acuerdo que generará la solución del problema".

Indicó que, por un lado, prevén "dialogar con la gente que trabaja allí y lograr que esto se resuelva y se regularice, porque no queremos que ocurra ningún incidente como ya sucedió" con las personas que se trepan de manera intempestiva a los camiones.

También señaló que Basaa "no ha podido controlar debidamente el ingreso al CAN en algunos sectores donde ha sido vandalizado el alambrado y eso perjudica a la cámara de contenedores porque se genera revuelo", de modo que le exigirán que el Complejo funcione "en las condiciones adecuadas".

Denuncian inseguridad en el complejo ambiental

"Hay propuestas para que el reciclado de manera informal prospere pero no en estas condiciones, no en la cava, no al borde de los camiones, no generando situaciones de inseguridad y, por supuesto, perjudicando a la cámara de contenedores y sus integrantes con esto de treparse a los camiones y generar momentos de tensión", agregó.

Subrayó que el problema con las personas que van al Complejo a buscar materiales para revender obedece a que "hay una cuestión social innegable y vivir de clasificar residuos es una alternativa para sortear el día a día".

Baggio precisó que, en la reunión, conversaron sobre los tres puntos del petitorio que elevó la cámara. Además del problema en el Complejo Ambiental, las empresas quieren una tarifa a tasa cero para el contenedor domiciliario y un espacio diferenciado para arrojar escombros de obras. Sobre esas exigencias, recalcó que "hay algunas alternativas que vamos a seguir trabajando" y esperan tener algunas respuestas entre el viernes y el lunes para llegar a un acuerdo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario