El clima en Neuquén

icon
14° Temp
59% Hum

Investigan a la Asociación Veteranos de Malvinas por una estafa de $170 millones

De 2012 a la fecha nunca hicieron registro ni rendición de los fondos que reciben por la concesión que tienen del estacionamiento del Parque Central, los baños y la calesita. Allanaron al ex presidente y le secuestraron documentación y droga.

El fiscal de Delitos Económicos, Marcelo Jara, investiga a la Asociación de Veteranos de Malvinas por una millonaria estafa en el manejo del estacionamientos del Parque Central, baños y calesita. En la mañana de este viernes, efectivos policiales de Delitos Económicos realizaron distintos allanamientos que incluyó la lujosa casa que tiene secretario saliente y ex presidente Gerardo Daniel David donde secuestraron una importante cantidad de droga para consumo propio y de sus hijos. Además, las pesquisas concluyeron con el secuestro documentación en general, computadoras y celulares.

La investigación arrancó hace unos meses cuando David perdió las elecciones de la Asociación y si bien admitió la derrota, se negó a entregar las llaves de los salones que tiene Veteranos de Malvinas y el manejo y control de los predios del Parque Central.

Te puede interesar...

En ese momento, la comisión que ganó, radicó la denuncia ante el fiscal Marcelo Jara que comenzó a investigar y descubrió que el accionar de la comisión de Gerardo David estaba lleno de irregularidades.

Jara explicó a LMN: “estamos frente a una administración fraudulenta de la comisión directiva saliente y vamos a seguir investigando para ver hasta dónde llega la responsabilidad".

estafa.jpg

Concesión

De acuerdo a la investigación, la gestión del ex intendente Horacio "Pechi" Quiroga, otorgó por ordenanza la concesión de dichos predios para que la Asociación pudiera tener sus propios ingresos para distintas actividades. Así el dinero que cobran por el estacionamiento, uso del baño y la calesita, todo iba a para a las arcas de Veteranos de Malvinas.

Todo ese dinero que ingresaba a la Asociación era en negro porque a las personas que utilizaban el predio no les extendían ningún comprobante válido desde lo fiscal y además nunca hicieron ningún tipo de registro en los libros de balance que debe tener cualquier persona jurídica.

Lo que se estima, según las primeras proyecciones que se hicieron, que en los 9 años de manejo de dicha concesión levantaron más de 170 millones de pesos.

Si bien la fiscalía cree que se acerca más a los 200 millones, ahora deberá realizar una pericia que tomará como media los dos últimos meses y de ahí los expertos contables realizar las proyección hasta el 2012. En la actualidad, el estacionamiento factura la hora en 100 pesos y el ingreso al baño son 20 pesos.

No obstante, "en lo inmediato vamos a pedir a Persona Jurídica que tome medidas urgentes para que la nueva comisión pueda tomar el control y manejo de toda la Asociación porque todavía esos predios los controla la anterior gestión", confió Marcelo Jara.

Además, deberán verificar la responsabilidad que existe de parte de la comuna ya que se sospecha que la Dirección de Comercio nunca reclamó ningún tipo canon y tampoco los inspeccionó.

estafa-malvinas-3.jpg

Allanamientos y droga

La fiscalía, con todo el panorama que logró reconstruir, solicitó al Departamento de Delitos Económicos de la Policía que realizara una serie de allanamientos por lo que los efectivos durante un par de días se abocaron a distintas tareas de inteligencia.

A primera hora de este viernes, distintos grupos en simultáneo allanaron una de las garitas de estacionamiento, una vivienda en Confluencia y la lujosa casa que tiene Gerardo David, el secretario saliente, en una chacra que se ubica en la zona limítrofe de Plottier y Senillosa.

Hasta allí fueron con personal de la Uespo debido a que es amplio el lugar con cerramientos importantes y perros bravos. La casa con habitaciones con baño privado, pileta climatizada y mucha tecnología fue requisada por los policías que encontraron droga por lo que debieron solicitar la presencia de Antinarcóticos que terminó secuestrando unos 200 gramos de marihuana para consumo propio y balanzas de precisión.

Por ese motivo David y su hijo mayor quedaron a disposición de la Justicia Federal por tenencia de estupefacientes.

Además, Delitos Económicos secuestró una gran cantidad de documentación como así también celulares y computadoras que ahora deberán ser peritados.

asociacion-veteranos-de-malvinas.jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario