La Fiscalía de Delitos Económicos notificó al oficial sospechado de beneficiar, durante 2019, en 13 compras directas a dos empresas proveedoras del Estado y ahora investigarán los procesos de adquisición desde 2017. Así lo anunció el fiscal Marcelo Jara en LU5, tras revelar LMN la investigación que se lleva adelante desde diciembre pasado cuando el ex director de Administración de la Policía, Manuel Goméz, presentó la denuncia en el Ministerio Público Fiscal antes de retirarse.

Te puede interesar...

Jara confirmó que ayer se notificó al oficial investigado, que se desempeñaba en la División de Contrataciones que dependía del Departamento de Finanzas de la Policía y que fue pasado a disponibilidad el 16 de diciembre pasado por la actual Jefatura.

En los próximos días, el oficial deberá designar un abogado defensor previo a ser acusado por los delitos de defraudación a la administración pública e incumplimiento en los deberes de funcionario público. También se analiza si se podría sumar la figura de tráfico de influencias.

Lo que no descarta la fiscalía es si este oficial actuaba en total soledad, si recibía algún tipo de retorno por parte de las empresas beneficiadas y si recibía órdenes de algún superior.

La maniobra consistía en modificar manualmente los correos electrónicos de los proveedores que debían ser invitados a participar del proceso. Así, cambiaba sílabas, puntos, guiones bajos o la extensión de la dirección de correo, dejando correcto solo el mail del proveedor que sería beneficiado.

De acuerdo con la investigación fiscal, la empresa más beneficiada, en 11 compras, está vinculada con la industria gráfica. Las otras dos operaciones se las adjudicaron a una conocida casa de repuestos.

Por esto, la fiscalía convocará a los proveedores afectados para tratar de establecer cuál fue el daño económico que sufrió la institución policial en esta maniobra.

Además, ya se maneja el dato de que hay más procesos digitados. "Por lo que yo entiendo, hay que revisar hasta dos años para atrás. Es decir, todas las adquisiciones desde 2017, por lo menos", indicó Jara.

Toda la investigación por estas irregularidades las realiza el fiscal en conjunto con el departamento de Informática de la Policía.

La cifra surge de la auditoría realizada a todos los procesos de adquisición que se realizaron durante el 2019, según la información oficial relevada por la Fiscalía de Delitos Económicos.

LEÉ MÁS

Policía en la mira por beneficiar en $3 millones a dos proveedores

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído