Ir borracho al volante se pagará con 30 mil pesos

El intendente Horacio Quiroga subirá la multa. "Va a salir muy caro retirar el auto", anticipó.

NEUQUÉN
A días de presentar el nuevo presupuesto municipal, el intendente Horacio "Pechi" Quiroga mantiene el suspenso y prefiere no dar detalles de cuál será el número final que marcará el destino de las finanzas el próximo año, pero sí tiene claro que aplicará un gran cambio en las multas a los infractores.

El jefe comunal apuntó contra los que manejan en estado de ebriedad y a los dueños de baldíos que no mantienen sus predios. A los primeros se les aplicará una multa que llegará los 30 mil pesos; a los segundos, aún no tiene claro, pero advirtió que el monto va a "multiplicar la inflación".

Respecto de los que manejan alcoholizados, Quiroga alertó que si bien hoy la multa máxima es de un monto de dos mil pesos, con la actualización que se enviará al Concejo el número se incrementará 15 veces. Según dijo, aún se está evaluando si van a incrementar la cantidad de módulos o si vamos modificar el precio del módulo que actualmente es de diez pesos cada uno.

En este contexto, Quiroga fue claro: "Al que maneje en estado de ebriedad le va a salir muy caro retirar el auto. Se va acordar toda su vida, si es que puede retirarlo", dijo el jefe comunal.

Más duros
Con otros que no tendrá contemplación será con los dueños de baldíos que no cumplen con las normas de limpieza: "La municipalidad no tiene ninguna obligación de limpiar los terrenos. Si no lo limpia el vecino, lo vamos a limpiar nosotros, pero le va a salir carísimo", dijo, y luego agregó: "Le sugiero que contrate una empresa, que lo limpie él o que vaya con los amigos, porque le vamos a arrancar la cabeza". "Queremos una ciudad limpia y la vamos a tener entre todos", expresó.

En cuanto a las tasas municipales, tampoco adelantó qué tipo de incrementos habrá porque tanto el inmobiliario como el de patente se ajustan a valores del impuesto inmobiliario provincial y de ACARA, respectivamente: "Estamos esperando las actualizaciones de las nuevas cotizaciones de la provincia para aplicar los porcentajes que corresponden".


Los operativos que se hicieron hasta el momento no bajaron los índices de alcoholemia en la ciudad. Por eso se incrementarán notablemente las multas.

Plazo
En enero, la planta de recicladores

En una recorrida por el Centro Ambiental Neuquén, Horacio Quiroga, anunció que a partir de enero de 2016 estará operativa la planta donde los recicladores informales se encargarán de recuperar los residuos secos que los neuquinos tiren a la basura.

En un galpón construido especialmente para este trabajo, los cirujas que hoy viven de la basura que se arroja al centro de disposición final podrán trabajar con las normas de seguridad y ropa adecuada. Vidrios, plásticos, papeles, algunos metales y cartones llegaran en el camión recolector y allí una tolva los tirará a una cinta transportadora a través de la cual se irá seleccionando lo que puede recuperarse. Se separará en paquetes y será comercializado en el mercado formal. La ganancia será para estos recicladores informales que conformarán una cooperativa.

"A partir del año que viene se va a retirar la basura domiciliaria con la modalidad de tres días para residuos húmedos y tres días para residuos secos", dijo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído