Italia e Inglaterra se medirán el domingo a las 16.00 en el mítico Estadio de Wembley para definir quien será el nuevo campeón de la Eurocopa. Los tanos buscarán su segundo título tras haberse consagrado en 1968, mientras que los británicos jugarán su primera final de la competición.
Los dirigidos por Roberto Mancini vienen de eliminar por penales (4-2) a su clásico rival, España, tras haber empatado 1-1 en los 120 minutos. Por su parte, los de Gareth Southgate dejaron en el camino en semifinales a Dinamarca en un partido llenó de polémica. En el tiempo suplementario les regalaron un penal, con complicidad del VAR, que terminó significando el 2-1 final.
Será el enfrentamiento número 27 del historial entre ambas selecciones. La Azzurra se llevó la victoria en 10 ocasiones y los Tres Leones en ocho. Los restantes nueve encuentros finalizaron en empate. Si bien ninguno de los anteriores partidos tiene tanta relevancia como el que disputarán próximamente, hay algunos duelos que quedaron en la memoria de los aficionados.
Tercer puesto del Mundial 1990. Italia venía de quedar afuera de su propia Copa del Mundo frente a la Argentina, en aquel recordado partido de los penales de Sergio Goycochea. Inglaterra por su parte también había sido eliminada por penales ante Alemania Federal. En el encuentro por la medalla de bronce, los locales se impusieron 2-1 con goles de Roberto Baggio y Salvatore Schillaci. David Platt había igualado parcialmente el marcador.
Eliminatorias Mundial 1998. Inglaterra no había podido clasificarse para Estados Unidos 1994 y para las Eliminatorias de la Copa Mundial de Francia 1998 le tocó un grupo complicado en el que se encontraba Italia. En el primer partido ante la Azzurra, cayó por 1-0 en Wembley. Luego pudo recuperarse con una serie de victorias ante Moldavia, Georgia y Polonia, y llegó a la última fecha con la necesidad de conseguir un empate para meterse en la cita mundialista. Con un joven David Beckham entre sus filas, los británicos consiguieron un 0-0 en el Olímpico de Roma y lograron el objetivo, mandando a los dirigidos por Enrico Chiesa (padre del mediocampista Federico Chiesa) al repechaje.
Cuartos de la Euro 2012. Por los cuartos de final de la competición, Inglaterra se medía ante Italia en Kiev con el objetivo de meterse en las semifinales después de 16 años. Tras un 0-0 en los 120 minutos, se fueron a los penales. Aquella definición quedó marcada por la soberbia ejecución al estilo Panenka (picándola) de Andrea Pirlo. La Azzurra se impuso 4-2 y avanzó a las semifinales en las que se enfrentó a Alemania.
Fase de grupos Mundial 2014. Italia e Inglaterra jugaban por la primera fecha del Grupo D de Brasil 2014 en la calurosa ciudad de Manaos. Daniel Sturridge abrió el marcador para los Tres Leones, pero los italianos lograron darlo vuelta tras las anotaciones de Claudio Marchisio y Mario Balotelli. Curiosamente, ambas selecciones europeas que eran las candidatas a avanzar en la zona que compartían con Uruguay y Costa Rica, terminaron quedándose afuera en la primera ronda de la Copa del Mundo. La Azzurra perdió sus siguientes dos partidos, mientras que Inglaterra apenas pudo sacarle un punto a los Ticos.
Te puede interesar...












