Japón va a hackear a su gente para evitar problemas a futuro
Con el objetivo de estudiar los dispositivos electrónicos que tienen los ciudadanos japoneses y evaluar los posibles riesgos de un eventual ataque cibernético, el gobierno nipón tomó una particular decisión: buscará hackear a todos los equipos conectados a internet de su país para comprobar qué nivel de seguridad tienen.
El organismo que llevará adelante este proceso es el Instituto Nacional de Tecnología, que está bajo la supervisión del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones. Y a partir del mes que viene, los “piratas buenos” tratarán de colarse en routers, webcams y otros dispositivos de la gente para ver su vulnerabilidad. Según calculan los especialistas en ciberataques, el 54% de los hackeos externos apuntan a dispositivos del internet de las cosas, o sea, a los aparatos inteligentes, por ejemplo la alarma de una casa controlada a través de una app del celular. Debido a este importante número estadístico, el gobierno japonés planeó esta iniciativa para evaluar la seguridad de estos equipos.
Aquellos usuarios cuyos equipos logren ser vulnerados serán inmediatamente contactados por el Gobierno para que estén al tanto del riesgo que corren sus datos y para que tomen las medidas del caso para reforzar sus sistemas de seguridad.
Parte de toda esta gestión apunta al hecho que pondrá a Japón en boca de todos dentro de un año y medio: los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Respecto de un evento similar, los JJ.OO. de Invierno en Corea del Sur el año pasado, antes de la ceremonia de apertura un malware llamado Olympic Destroyer afectó el sitio oficial de los Juegos, el wifi del estadio y la retransmisión mundial del evento.
De todos modos, no todos están conformes con esta idea de ser hackeados “por seguridad futura”, dado que muchos ciudadanos no desean que sus datos personales pasen a manos del Gobierno o, peor aún, que puedan “perderse” y caer servidos a los ciberdelincuentes.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas









