El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Javier Milei

Cómo fue el primer día de Javier Milei como presidente de la Argentina

El mandatario juró ante el Congreso y dio lineamientos sobre su gobierno ante una multitud.

Javier Milei asumió oficialmente como Presidente de la República Argentina en el Congreso de la Nación ante la asamblea legislativa, de la que participaron todos los diputados y senadores, la vicepresidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner, el mandatario saliente Alberto Fernández y la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Al cumplirse 40 años de democracia en la Argentina, Milei inicia un nuevo mandato en el ciclo democrático ininterrumpido desde el retorno de la democracia en 1983 de la mano del radical Raúl Alfonsín.

Sus primeras horas como presidente comenzarán con acciones disruptivas como el discurso en las escalinatas del Congreso, imitando la clásica costumbre de Estados Unidos.

Live Blog Post

Javier Milei firmó su primer decreto como Presidente

El presidente Javier Milei ya firmó su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se conoció minutos después de que Milei llegase a Casa Rosada tras prestar juramento como Presidente y reduce de 22 a 9 los ministerios. Asimismo, se atribuyen las funciones y competencias que tendrán cada uno.

El gobierno de Milei tendrá dos "megaministerios": el de Capital Humano, a cargo Sandra Petovello, que asumirá múltiples funciones, y el de Infraestructura, bajo el mando de Guillermo Ferraro. El resto de las carteras serán Economía (Luis Caputo), Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Diana Mondino), Interior (Guillermo Francos), Defensa (Luis Petri), Seguridad (Patricia Bullrich), Justicia (Mariano Cúneo Libarona), Salud (Mario Russo).

El jefe de Gabinete elegido por el presidente es Nicolás Posse. Santiago Bausili es el flamante presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA); y Osvaldo Giordano, actual ministro de Finanzas de Córdoba, estará al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Además, el DNU detalla que "las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación serán atendidas por las siguientes Secretarías Presidenciales: General, Legal y Técnica, De Comunicación y Prensa".

Embed - Diario LMNeuquén on Instagram: " Javier Milei (@javiermilei) firmó su primer #DNU y estableció que el gobierno tendrá 9 ministerios. Se redujo de 18 a 9 los ministerios. De esta manera, tras la firma del DNU, habrá ministerios de Interior, Defensa, Economía, Infraestructura, Justicia, Seguridad, Salud, Capital Humano y Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Toda la información, en un solo lugar."
Live Blog Post

Milei asistió al Tedeum en la Catedral metropolitana

El presidente Javier Milei participó del tradicional Tedeum en la Catedral metropolitana junto a su vicepresidenta Victoria Villarruel y sus ministros.

Tras la jura de ministros, el mandatario nacional se trasladó a pie desde Casa Rosada a la Catedral, donde tiene lugar una ceremonia interreligiosa.

Milei caminó del brazo con Villarruel y junto al resto de sus nueve ministros y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

En la catedral lo esperaba para recibirlo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva.

Javier Milei caminata a la catedral.jpg
Javier Milei y su gabinete rumbo a la catedral.

Javier Milei y su gabinete rumbo a la catedral.

Live Blog Post

A puertas cerradas, el presidente le tomó juramento a sus ministros

En una ceremonia en la que no se permitió el acceso a los periodistas ni fue transmitida en directo al público, el presidente Javier Milei tomó este domingo por la tarde juramento a los ministros del Gabinete Nacional en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

El equipo que estará junto al flamante mandatario será coordinado por Nicolás Posse, quien se desempeñará como Jefe de Gabinete. Diana Mondino estará a cargo de la Cancillería, Luis Caputo del Ministerio de Economía y Guillermo Francos encabezará el Ministerio del Interior.

El flamante Ministerio de Capital Humano queda bajo la conducción de Sandra Pettovello, Mario Russo será el ministro de Salud, Mariano Cúneo Libarona estará a cargo del Ministerio de Justicia y Guillermo Ferraro en Infraestructura.

Milei y sus ministros.jpg
Javier Milei junto a su gabinete.

Javier Milei junto a su gabinete.

Y los integrantes de la fórmula presidencial que compitió por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Luis Petri, juraron como ministros de Seguridad y de Defensa, respectivamente.

Karina Milei, hermana del jefe del Estado, juró como secretaria general de la Presidencia.

Live Blog Post

El presidente saludó desde el balcón de la Casa Rosada

Javier Milei salió al balcón de la Casa Rosada a saludar a la multitud que se concetró en la Plaza de Mayo, cantó la canción que lo acompañó durante toda la campaña presidencial "Panic Show" de La Renga y gritó: "Viva La Libertad Carajo".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/porquetendencia/status/1733918817506467999&partner=&hide_thread=false

"Gracias por el cariño manifestado y por acompañarnos en estas horas de tanta alegría que tiene que ver con la llegada al poder de un presidente liberal libertario", dijo.

"Ustedes saben que he construido mi carrera política con decirles siempre la verdad y no me fue fácil. Pero prefiero decirles una verdad incómoda a una mentira confortable. Quiero pedirles que tengan conciencia, que tengamos claro que vamos a empezar la reconstrucción de Argentina luego de más de 100 años de decandencia", añadió.

"Vamos a tener que soportar un periodo de dureza, vamos a salir adelante. No hay noche que no haya sido derrotada por el día. Es por eso que hoy los argentinos de bien hemos decretado el fin de la noche populista y el resurgir de una argentina próspera y liberal", dijo.

"Quiero que nos vayamos con las palabras que definen nuestra línea de pensamiento, de Alberto Benegas Lynch hijo: el liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión, en defensa de la vida, la libertad y la propiedad", concluyó.

Milei Casa Rosada balcon.mp4
Live Blog Post

Milei ocupó el Sillón de Rivadavia

El presidente ocupó el sillón de mando en la Casa Rosada.

Embed - Diario LMNeuquén on Instagram: " Milei ocupó por primera vez el Sillón de Rivadavia Tras haber jurado en el Congreso de la Nación y haber transitado en caravana hasta la Casa Rosada junto a miles de personas, el Presidente Javier Milei utilizó por primera vez el Sillón de Rivadavia para su primera foto. El mandatario llegó junto a su hermana Karina Milei y en la previa de recibir a las delegaciones del extranjero posó ante las cámaras con la banda presidencial en el despacho principal. Toda la información, en un solo lugar."
Live Blog Post

Milei le hizo un especial regalo al presidente de Ucrania

Durante la ceremonia de saludo a las autoridades extranjeras, el presidente Javier Milei, le entregó al mandatario de Ucrania, Volodimir Zelensky, un menorá.

Este candelabro de aceite de siete brazos es propio de la cultura hebrea y se trata de uno de los objetos rituales más importantes del judaísmo y uno de sus símbolos más antiguo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/rmathus/status/1733900962643710245&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Milei llegó a Casa Rosada para saludar a los mandatarios extranjeros

El presidente se encuentra en la Casa Rosada para saludar a los mandatarios extranjeros que asistieron al acto de asunción, mientras una multitud se encuentra en la Plaza de Mayo.

Se espera que a las 17 tome juramento a los ministros.

Live Blog Post

Javier Milei interrumpió su camino a Casa Rosada para acariciar un perro

El Presidente de la Nación, Javier Milei, interrumpió su recorrido a Casa Rosada, tras haber jurado en el Congreso, para acariciar a un perro. Cuando el auto descapotable en el que se trasladaba junto a su hermana Karina circulaba por Av. de Mayo, el mandatario hizo frenar al chofer para acercarse a una mujer que había asistido a la ceremonia junto a su mascota.

Embed - Diario LMNeuquén on Instagram: " Javier Milei interrumpió su camino a Casa Rosada para acariciar un perro El Presidente de la Nación, Javier Milei, interrumpió su recorrido a Casa Rosada, tras haber jurado en el Congreso, para acariciar a un perro. Cuando el auto descapotable en el que se trasladaba junto a su hermana Karina circulaba por Av. de Mayo, el mandatario hizo frenar al chofer para acercarse a una mujer que había asistido a la ceremonia junto a su mascota. Toda la información, en un solo lugar."
Live Blog Post

Milei se dirige a la Casa Rosada

En un auto descapotable, acompañado de su hermana, Karina, Javier Milei se dirigie por Avenida de Mayo a la Casa Rosada ante una multitud.

Live Blog Post

"Viva La Libertad Carajo"

Para terminar su primer discurso como presidente de la Nación, Javier Milei, realizó su grito característica: "Viva la libertad carajo".

"Dios bendiga a los argentinos, que las fuerzas del cielo nos acompañen en este desafío, será difícil pero lo vamos a lograr. A ponerse de pie que vamos a salir", concluyó.

Live Blog Post

"De corto plazo la situación empeorará pero luego veremos los frutos"

El presidente Javier Milei afirmó que "de corto plazo la situación empeorará" pero expresó que, "luego, veremos los frutos de nuestro esfuerzo habiendo cambiado las bases de un sistema sólido".

"No va a ser fácil: 100 años de fracaso no se deshacen en un día pero hoy es ese día; terminamos el camino de la decadencia y comenzamos a transitar el camino de la prosperidad. Tenemos la resiliencia para salir adelante", afirmó el flamante mandatario en su primer discurso, pronunciado en las escalinatas desde el Congreso, en el que propuso un "nuevo contrato social en el que el Estado no dirija nuestras vidas sino que vele por nuestros derechos" y en el que advirtió que, "quien corta las calles, no recibirá asistencia de la sociedad: el que corta no cobra".

Live Blog Post

"La situación de la Argetina es crítica y de emergencia"

"Nuestra país exige acción inmediata, estamos en las crisis más profunda de nuestra historia. No buscamos ni deseamos las bruscas decisiones que habrá que tomar en las próximas semanas, pero no nos dejaron opción", dijo Javier Milei en su primer discurso.

"La situación de la Argetina es crítica y de emergencia", agregó y remarcó: "Vamos a tomar todas las decisiones necesarias para arreglar el problema que causaron 100 años de despilfarro de la clase política, aún cuando sea duro".

Embed - Diario LMNeuquén on Instagram: " Javier Milei anunció el ajuste y una inflación mensual de hasta 40% El flamante presidente Javier Milei habló ante una multitud en la Plaza de los Dos Congresos y dijo que el populismo “nos ha arruinado la vida, nos han hecho caer por 10 veces nuestros salarios”. ”No nos debería sorprender que el populismo nos deje 45% de pobres y 10% de indigentes. No hay alternativa posible al ajuste, no hay posibilidad de discutir shock o gradualismo, todos los gradualismos terminaron mal y los de shock, salvo el de 1959, fueron exitosos”, dijo en su discurso en las escalinatas del Congreso. A su vez, remarcó que se espera una inflación que será de entre el 20% y el 40% para los meses entre diciembre y febrero. “El gobierno saliente nos dejó plantada una hiperinflación”. Toda la información, en un solo lugar."
Live Blog Post

“La anomia es tal que sólo el 3% de los delitos son condenados. Se acabó con el siga siga de los delincuentes”

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LHDA16/status/1733873462135980326&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

"No hay alternativa al ajuste y al shock"

El flamante presidente Javier Milei anunció que el populismo "nos ha arruinado la vida, nos han hecho caer por 10 veces nuestros salarios". "No nos debería sorprender que el populismo nos deje 45% de pobres y 10% de indigentes. No hay alternativa posible al ajuste, no hay posibilidad de discutir shock o gradualismo, todos los gradualismos terminaron mal y los de shock, salvo el de 1959, fueron existosos", dijo en su discurso en las escalinatas del Congreso.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LHDA16/status/1733872511605961075&partner=&hide_thread=false

"No hay plata. No hay alternativa ni al ajuste, ni al shock, impactará de manera negativa sobre el nivel de actividad, el trabajo, el indice de pobreza e indigencia. Habrá estanflación, pero no es muy diferente a los que ocurrió en los últimos 12 años, hace más de una década que vivimos en estanflación", agregó.

javier milei discurso
Live Blog Post

Milei anunció el ajuste e hiperinflación

El presidente Javier Milei anunció que políticas económicas se implementarán para tratar de contrarrestar el déficit fiscal y remarcó que el ajuste lo hará el sector público y no el privado. En ese sentido, hizo especial hincapié en la herencia recibida de parte del gobierno kirchnerista.

"La solución al déficit es un ajuste del 5% en el sector público, que caerá sobre el sector público y no sobre el sector privada", enfatizó. Además, dijo que se terminará con la emisión monetaria del Banco Central.

A su vez, remarcó que se espera una inflación anual del 15.000%, que será de entre el 20% y el 40% para los meses entre diciembre y febrero. "El gobierno saliente nos dejó plantada una hiperinflación".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LHDA16/status/1733870776695025859&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

"Hoy comienza una nueva era en la Argentina, damos por terminada una larga y trsite historia de declive"

En su primer discurso como presidente, Javier Milei dijo que este domingo "comienza una nueva era en la Argentina, damos por terminada una larga y trsite historia de declive".

"Los argentinos de manera contundente expresaron una voluntad de cambio que no tiene retorno. No hay vuelta atrás, enterramos décadas de fracaso Hoy comienza una nueva era, de paz y properidad, de crecimiento y desarrollo, de libertad y progreso", agregó.

Embed - EN VIVO | Asunción del Presidente Electo Javier Milei
Live Blog Post

El primer discurso de Javier Milei

De espaldas al Congreso, y frente a una multitud, Javier Milei toma la palabra y brindó su primer discurso como presidente.

"Milei querido, el pueblo está contigo" se escuchaba de fondo, intercalado con gritos de "Libertad, libertad" y "la casta tiene miedo".

"Hola a todos..." comenzó Milei, entonando el canto de la canción de La Renga que supo ser su insignia en campaña.

"Hace 200 años, un grupo de ciudadanos reunidos en San Miguel de Tucumán le dijeron al mundo que las Provincias Unidas del Río de la Plata no eran más colonia española, y que a partir de ese momento sería una nación libre y soberana".

Live Blog Post

Juró Javier Milei

Tras la aparición del presidente electo, el Congreso explotó en aplausos y gritos de "Libertad".

"Yo, Javier Gerardo Milei, juro por Dios y por la Patria sobre estos santos evangelios desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente de la Nación Argentina. Sí, juro", pronunció entre ovaciones y ante la atenta mirada de Cristina.

Acto seguido, Alberto Fernández llevó adelante el traspaso de insignias.

milei insignias.png

Minutos después, quien tomó la palabra fue Victoria Villarruel, que tras la jura asumió la dirección de la Asamblea Legislativa.

Embed - Diario LMNeuquén on Instagram: " Asumió Javier Milei y ya es el nuevo presidente Javier Milei asumió oficialmente como Presidente de la República Argentina en el Congreso de la Nación ante la asablea legistiva, de la que participaron todos los diputados y senadores, la vicepresidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner, el mandatario saliente Alberto Fernández y la vicepresidenta Victoria Villarruel. Toda la información, en un solo lugar."

Live Blog Post

Juró Javier Milei

Tras la aparición del presidente electo, el Congreso explotó en aplausos y gritos de "Libertad".

"Yo, Javier Gerardo Milei, juro por Dios y por la Patria sobre estos santos evangelios desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente de la Nación Argentina. Sí, juro", pronunció entre ovaciones y ante la atenta mirada de Cristina.

Acto seguido, Alberto Fernández llevó adelante el traspaso de insignias.

milei insignias.png

Minutos después, quien tomó la palabra fue Victoria Villarruel, que tras la jura asumió la dirección de la Asamblea Legislativa.

Live Blog Post

La firma de los Libros de Honor

Javier Milei firmó los "Libros de Honor" de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores. En la firma, el presidente escribió "Viva la libertad carajo".

Luego, pasó por delante de la Constitución original, en un acto que suele realizarse en cada asunción y que está estipulado en el ceremonial y protocolo.

vllc.png
Live Blog Post

Javier Milei ya ingresó al Congreso

El presidente recibió el saludo de los granaderos y de las primeras líneas del Congreso, de frente a la vicepresidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner.

También recibió el saludo de la Comisión de Interior, mientras CFK realiza las presentaciones formales que dicta el protocolo.

milei asunción.png
Live Blog Post

Llegó Victoria Villarruel al Congreso de la Nación para asumir como Vicepresidenta

La vicepresidenta electa Victoria Villarruel arribó a las 11.36 al Congreso de la Nación, donde prestará juramento ante la Asamblea Legislativa, reunida en el recinto de la Cámara de Diputados.

En el marco de la Asamblea, será la vicepresidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner quien le tome el juramento primero al presidente electo Javier Milei y posteriormente a Villarruel.

Live Blog Post

Javier Milei salió del hotel

El presidente se retiró del hotel Libertador y se dirige rumbo al Congreso, donde asumirá el poder.

Javier Milei salió del lugar junto con su hermana y unas carpetas en la mano, saludo a los presentes y se subió auto que lo traslada al lugar de asunción.

Live Blog Post

Llegó Alberto Fernández al Congreso

El presidente saliente Alberto Fernández llegó al Congreso, donde hará el traspaso de mando a Javier Milei.

Live Blog Post

Empezó la Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa del Congreso Nacional comenzó a deliberar a las 11.15 para tomar juramento al presidente electo Javier Milei y a su vicepresidenta Victoria Villarruel para que cumplan su mandato por el plazo de cuatro años.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió la reunión plenaria de diputados y senadores que se realiza en el recinto de sesiones de la Cámara baja, en una ceremonia que cuenta con invitados especiales, embajadores, representantes de la justicia y de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Live Blog Post

El merchandising de Milei, lo más codiciado afuera del Congreso

Javier Milei asume como presidente de la Nación y como pasa en los actos peronistas, hay merchandising alrededor del liberario.

Y a ese merchandising le llegó la inflación porque cuando ganó Milei las PASO, las remeras con su cara de Presidente costaban un valor y hoy salen 8 veces más.

Cuánto cuestan las remeras y banderas de Milei Presidente

En el hotel Libertador, donde está Javier Milei, y en el Congreso de la Nación se venden las remeras del libertario y banderas argentinas.

Las banderas de Milei Presidente con los colores celestes y blancos cuestan 3 mil pesos cada una.

Lo curioso es el valor de las remeras, porque cuando ganó las PASO las mismas se vendían a mil pesos y hoy el valor llegó a los $8 mil.

Embed - #ASUNCIÓNLMN2023 - ROLANDO FIGUEROA ASUME COMO GOBERNADOR DE NEUQUÉN
Live Blog Post

Fátima Flórez llegó al Congreso

La novia del presidente Javier Milei salió del Hotel Libertador cerca de las 10.20 y minutos después llegó al Congreso, donde se hará el traspaso de mando.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/todonoticias/status/1733840227821633619&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Monzó: "No está bueno que Milei le de la espalda al Congreso"

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Emilio Monzó alertó hoy que "no está bueno que Javier Milei le de la espalda a Congreso, porque él necesita esta cantidad de votos".
Monzó se refirió así a la postura que tomará el presidente electo a la hora de brindar su discurso de asunción en el Congreso.

También expresó su temor de que "este sea el inicio de una corriente ideológica libertaria en la que tratan de excluir todo tipo de intermediación, porque la intermediación más importante de la República es el Congreso de la Nación".

Por otra parte, destacó que "hay una gran expectativa de la sociedad y de que hoy Milei aproveche el tiempo para hablar así no tiene problemas para aprobar el paquete de leyes que tiene pensado".

Live Blog Post

Habló Guillermo Francos, ministro del Interior

El ministro del Interior de Javier Milei, Guillermo Francos, se expresó este domingo en la previa de la asunción presidencial y dijo que todos los sectores políticos entienden la necesidad de las reformas económicas y políticas. En ese sentido, remarcó que el pueblo eligió ese camino y sentenció que el ajuste empezará por la esfera política.

El ministro designado llamó a los ciudadanos a "tratar de entender que hay futuro para la Argentina" y remarcó que "la estrategia la dictó el pueblo argentino que apoyó muy fuertemente a un nuevo gobierno", en referencia a la propuesta electoral de La Libertad Avanza (LLA).

En diálogo con la prensa en las inmediaciones del Congreso, antes del acto de jura de Milei, Francos opinó que "todos los sectores políticos entienden" ese apoyo y los convocó a "ser partícipes y a colaborar en un proceso de transformación".

Sobre ese cambio, anticipó que "va a costar esfuerzo" pero, dijo, "se sale adelante con un norte, un objetivo final, que estamos convencidos que lo vamos a conseguir".

El acto de asunción de Milei a la Presidencia tendrá lugar a partir de las 12 cuando se inicie la Asamblea Legislativa que tomará juramento al nuevo mandatario.

Live Blog Post

Fátima Flórez llegó al Congreso

La novia del presidente Javier Milei salió del Hotel Libertador cerca de las 10.20 y minutos después llegó al Congreso, donde se hará el traspaso de mando.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/todonoticias/status/1733840227821633619&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Karina Milei llegó al hotel con el traje de Javier Milei

La hermana del presidente se presentó en un lugar donde tiene residencia Javier Milei y lo hizo con el traje que usará para la asunción. Dos personas, una señora y un ciclista, lograron vulnerar las seguridad del lugar en las últimas horas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/briel_menezes/status/1733818007292371423&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Este lunes a las 8, Caputo anunciará las primeras medidas

Este lunes a las 8 de la mañana, el ministro de Economía, Luis Caputo, dará una conferencia de prensa en la que anunciará las primeras medidas económicas del gobierno de Javier Milei.

Live Blog Post

Los simpatizantes de Milei copan la plaza del Congreso

Cientos de personas se agrupan en el frente del palacio legislativo. El escenario en las escalinatas está listo para que de su discurso el presidente Javier Milei.

congreso milei.jpg
Live Blog Post

Karina Milei llegó al hotel con el traje de Javier Milei

La hermana del presidente se presentó en un lugar donde tiene residencia Javier Milei y lo hizo con el traje que usará para la asunción. Dos personas, una señora y un ciclista, lograron vulnerar las seguridad del lugar en las últimas horas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/briel_menezes/status/1733818007292371423&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Llegan los primeros simpatizantes de Milei al Congreso

Desde las 8 de la mañana, los primeros simpatizantes de La Libertad Avanza comenzaron a copa la plaza del Congreso con banderas y camisetas argentinas, gorras de LLV y “las fuerzas del cielo”. Además, aparecieron las primeras personas motosierras o identificaciones de león.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/A24COM/status/1733811831292969291&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Anibal Fernández le envío buenos deseos a Milei

El actual ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo que cualquier "bien nacido" desea que al presidente del país le vaya bien. El funcionario explicó que el operativo de seguridad está en regla y señaló que las reuniones con su sucesora Patricia Bullrich fueron positivas.

Live Blog Post

La asunción de Milei

Se espera que el presidente electo asuma la presidencia en el Congreso a las 11. Luego daría un discurso en las escalinatas y a partir de las 12.30, se espera el traslado a la Casa Rosada.

La vicepresidenta de la Nación Victori Villarruel asumirá su cargo primero y ella le tomará juramento a Milei.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1732035427110944858?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1732035427110944858%7Ctwgr%5Ee16a0a480d9252df2cbfaac06ae3310a68fdb8b9%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fpolitica%2Fhorario-de-la-asuncion-de-javier-milei-como-presidente-la-agenda-del-10-de-diciembre-nid09122023%2F&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Llegan los primeros simpatizantes de Milei al Congreso

Desde las 8 de la mañana, los primeros simpatizantes de La Libertad Avanza comenzaron a copa la plaza del Congreso con banderas y camisetas argentinas, gorras de LLV y “las fuerzas del cielo”. Además, aparecieron las primeras personas motosierras o identificaciones de león.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/A24COM/status/1733811831292969291&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Llegó Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, llegó esta madrugada a Argentina para participar del acto de asunción de Javier Milei.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SpottersArg/status/1733705309317632205?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1733705309317632205%7Ctwgr%5Ef9f869f896eff4a87e9127ba31effc35a17983bc%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fpolitica%2Fasuncion-de-javier-milei-en-vivo-nid09122023%2F&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

La asunción de Milei

Se espera que el presidente electo asuma la presidencia en el Congreso a las 11. Luego daría un discurso en las escalinatas y a partir de las 12.30, se espera el traslado a la Casa Rosada.

La vicepresidenta de la Nación Victori Villarruel asumirá su cargo primero y ella le tomará juramento a Milei.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1732035427110944858?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1732035427110944858%7Ctwgr%5Ee16a0a480d9252df2cbfaac06ae3310a68fdb8b9%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fpolitica%2Fhorario-de-la-asuncion-de-javier-milei-como-presidente-la-agenda-del-10-de-diciembre-nid09122023%2F&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Llegó Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, llegó esta madrugada a Argentina para participar del acto de asunción de Javier Milei.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SpottersArg/status/1733705309317632205?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1733705309317632205%7Ctwgr%5Ef9f869f896eff4a87e9127ba31effc35a17983bc%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fpolitica%2Fasuncion-de-javier-milei-en-vivo-nid09122023%2F&partner=&hide_thread=false

image.png

Relaciones internacionales

Desde los debates presidenciales, Javier Milei, dijo que "las relaciones comerciales son un asunto de los privados y el Estado no se tiene que meter". También advirtió que la política exterior estará alineada con "Estados Unidos e Israel".

En las últimas semanas, ha advertido que rompería la relación con los dos principales socios comerciales de Argentina, que son Brasil y China.

De forma protocolar, Presidentes y Primeros Ministros fueron invitados al acto de asunción, entre las excepciones, se excluyó del acto oficial de investidura a Ebrahim Raisi (Irán); Nicolás Maduro (Venezuela); Miguel Díaz Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua). La argumentación del equipo de Milei es que dichos jefes de Estado hispanoamericanos violan los derechos humanos y respaldan el terrorismo internacional. Muchas figuras internacionales confirmaron su presencia y otras no asistirán, como Lula Da Silva.

Entre quienes integran la lista de invitados confirmados están el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, varios mandatarios de la región: Gabriel Boric (Chile), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Daniel Noboa (Ecuador) y Santiago Peña (Paraguay).

Entre los mandatarios europeos que confirmaron su presencia figura el primer ministro de Hungría, Victor Orbán; el monarca de España, Felipe VI; y el presidente de Armenia, Khachaturyan Vahagn. En los últimos días también se confirmó la presencia delpresidente ucraniano,Volodímir Zelenski, uno de los invitados estelares para esta asunción. También confirmó Renato Florentino Pineda, vicepresidente de Honduras, gobernado por Xiomara Castro, afín a Cristina Kirchner.

image.png
Javier Milei junto al Rey de España, Felipe VI, reunidos en la mañana de este sábado.

Javier Milei junto al Rey de España, Felipe VI, reunidos en la mañana de este sábado.

En tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, envió a la secretaria de Energía como su representante para el evento del domingo.

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ya avisó que estará ausente. Sin embargo, el presidente del principal socio comercial de la Argentina enviará al canciller, Mauro Vieira, a la asunción.

En el caso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no asistirá a la asunción presidencial por manifestarse en contra de la propuesta de gobierno de Milei. Un caso similar al del colombiano Gustavo Petro.

Otros mandatarios que fueron invitados por Milei pero no asistirán son el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; Giorgia Meloni (Italia); Emmanuel Macron (Francia); Guillermo Lasso (Ecuador); Narendra Modi (India); y Dina Boluarte Zegarra (Perú).

Cuáles serán las primeras medidas

Hay mucha expectativa en los mercados por las primeras medidas del presidente libertario. El futuro ministro de Economía, Luis Caputo, será el encargado de anunciar entre el lunes y martes las medidas que aplicará el gobierno de Javier Milei en lo económico.

Luis caputo.jpg
Luis Caputo fue designado en uno de los puestos más importantes del gabinete de Javier Milei.

Luis Caputo fue designado en uno de los puestos más importantes del gabinete de Javier Milei.

Luego de las elecciones, algunas de las propuestas de Milei como la dolarización, perdieron fuerza, y se comenzó a hablar de "Ley ómnibus", que busca implementar una reforma del Estado y un recorte del gasto público, entre otras medidas.

Entre las medidas se mencionaron, la "reducción de ministerios políticos" y "terminar con los empleos políticos" en estas carteras.

También apuntarán a la reducción del "déficit fiscal" y, tal como dijo Milei, atacar la situación de las "leliqs". Todo esto en el marco de impulsar "medidas de shock en los primeros cien días".

En cuanto a la privatización de empresas del estado, señalaron que por lo pronto no se haría, aunque mencionaron la posibilidad de lo que denominaron "ordenamiento de las empresas".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/opearg/status/1726699808679985634?s=48&t=hhbbCbpTp-G4lPuEq12oFQ&partner=&hide_thread=false

Manuel Adorni, futuro vocero presidencial de Milei, dijo que "todo lo que el presidente electo o algún ministro defina se publica en la Oficina del Presidente Electo, que es de donde salen los comunicados que tomamos como oficiales". "Si no está ahí no hay nada para aclarar, ni para decir, ni para contar", subrayó.

La cuenta Oficina del Presidente Electo de la República Argentina (@OPEArg), llamativamente es muy similar al formato del Gobierno norteamericano y tiene un isologotipo de la Casa Rosada casi idéntico al usado en Estados Unidos para The White House, o Casa Blanca.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/opearg/status/1726699808679985634?s=48&t=hhbbCbpTp-G4lPuEq12oFQ&partner=&hide_thread=false

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario