Jones Huala, con tobillera y prisión domiciliaria

abandonó la Unidad 14 de Esquel luego de un año y un mes de detención, y se instaló en la casa de su abuela.

El lonco mapuche Facundo Jones Huala fue trasladado ayer hasta una vivienda particular de Esquel, donde cumplirá prisión domiciliaria mientras se define su extradición a Chile. Jones Huala abandonó la Unidad 14 de Esquel luego de un año y un mes de detención, y se instaló en la casa de su abuela Trinidad Huala.

El juez federal Gustavo Villanueva ordenó el traslado del líder mapuche para cumplir prisión domiciliaria luego de que semanas atrás la Cámara Federal de Casación Penal ordenara que se le otorgara ese beneficio. Por disposición del magistrado, Jones Huala será vigilado a través de una tobillera electrónica y sus guardadores serán su abuela y su tío, Mario Alberto Millán. El juez Villanueva también determinó que junto al lonco sólo puedan estar hasta cuatro personas al mismo tiempo y los que ingresen deben ser autorizados por la Justicia Federal, en tanto que para entrevistas a medios de comunicación se deberá solicitar autorización con tres días de anticipación.

Te puede interesar...

El 13 de julio pasado, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó el rechazo a la excarcelación del lonco mapuche, pero se pronunció a favor de que se le otorgue la prisión domiciliaria. Actualmente, Jones Huala espera que la situación de su extradición sea resuelta por la Corte Suprema de Justicia: en Chile se lo acusa de haber participado en un incendio ocurrido en Pisu Pisué el 9 de enero de 2013, de la tenencia ilegal de armas caseras y del ingreso irregular a ese país.

El pasado 5 de marzo, Villanueva aceptó la extradición aunque la defensa de Jones Huala interpuso un recurso que está pendiente de resolución en la CSJ.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído