El clima en Neuquén

icon
12° Temp
32% Hum
La Mañana Sapag

Jorge Sapag pidió dirigentes que usen menos el "yo"

Insistió en que el MPN debe renovarse como"el ave Fénix". También confió que piensa seguir en la política, pero "no es momento de hablar de candidaturas".

El ex gobernador Jorge Sapag habló de los 60 años del MPN y les pidió a los dirigentes de todo el arco partidario que usen menos el "yo" y se mantengan abiertos a renovar sus ideas como "el ave Fénix". Confió que piensa seguir en la actividad política, aunque se excusó de aclarar si irá como candidato en las elecciones legislativas de este año. "No es momento de hablar de candidaturas", justificó.

Sapag ofreció una extensa entrevista en la radio LU5, al cumplirse 60 años de la fundación del Movimiento Popular Neuquino. Habló como hijo del primer presidente del partido y uno de sus principales referentes, que fue dos veces gobernador de la provincia.

Te puede interesar...

Mencionó un libro reciente sobre la historia del MPN, en el que se describe al partido como "rara avis", es decir, ave singular en latín. Observó que, a su criterio, la fuerza política que gobierna la provincia desde hace seis décadas está más emparentada con el "ave Fénix", que resurge una y otra vez de las cenizas.

Resaltó que toma como modelo al Fénix "que es un ave que muere y renace y muere y renace, porque creo que significa que tiene que haber un nuevo período de inspiración y los partidos tienen que renovarse si quieren tener vigencia".

"Hay que señalar a los partidos políticos como herramientas de la democracia y que se renueven, que se renueven en sus dirigencias y se renueven en sus ideas, sus plataformas y sus acciones de gobierno", declaró.

También abogó por correr a un lado los personalismos. "Tenemos que dejar de usar el yo; en general, los dirigentes de los partidos usan mucho el yo y creo que tenemos que ir al tú, al vosotros, al otro, a los otros, a hacer visible a los otros", recalcó y afirmó que esa es "una de las bondades que puede mostrar el Movimiento Popular Neuquino, especialmente en su fundación", de la mano de Felipe Sapag.

Elías y Felipe.jpg
Elías y Felipe Sapag.

Elías y Felipe Sapag.

Resaltó la figura de don Felipe como "una persona simple, sencilla, de pueblo", que no hacía un análisis academicista sobre lo que significa ejercer el gobierno, sino "que creía que el poder era para hacer bien a la gente".

Señaló que "hoy se habla de ideologías o de grieta y yo creo que no hay que hablar tanto de las grietas ni de los rótulos y ponerle un rótulo a cada partido, sino que cada gobierno ha ejercido de una manera distinta". Mencionó como ejemplo al PJ a nivel nacional y observó que, a partir de cómo dirigieron el país, "se conocen cuatro, cinco o seis clases de peronismo".

Observó que, si se lleva ese análisis cualitativo a nivel local, queda en evidencia que "surgieron 12 gobiernos distintos de las elecciones partidarias que ha ganado el Movimiento Popular Neuquino a lo largo de la historia", cada cual con su impronta.

Resaltó que, en el caso de don Felipe, recibió la provincia en 1963 con "el índice de mortalidad infantil más alto de la república, de 165 por mil y un analfabetismo del 20 por ciento", mientras la gente de las zonas rurales "se moría de hambre y de frío" y las comunidades mapuches "no tenían tierras, ni viviendas, salud ni escuela".

"Hoy tenemos una provincia distinta, que tiene una perspectiva hacia adelante distinta y seguramente las páginas más importantes de la historia de la provincia son las que están por escribirse", auguró.

jorge-sapag.jpg

Presente y candidaturas

Sobre su futuro, Sapag dijo que piensa continuar en la esfera pública, aunque advirtió que hoy, en plena emergencia sanitaria, prefiere no hablar de elecciones ni de posibles cargos. "No son momentos para hablar de candidaturas; me gusta la vida ciudadana, la vida cívica, la vida de la actividad política y lo voy a seguir haciendo, pero de candidaturas no es el momento de hablar", insistió.

Remarcó que el mundo atraviesa una pandemia, a la que catalogó como "la peor tragedia de la humanidad de los últimos cien años" y, en una vuelta a la metáfora del ave fénix, advirtió: "vamos a tener que renacer distintos".

También expresó su reconocimiento "a los hombres y mujeres del sistema de Salud y a todos los que están luchando en este frente de batalla, en una guerra tremenda contra este enemigo invisible".

Jorge-Sapag.jpg

"El gobierno, los gobiernos municipales, el gobierno nacional, el sistema de salud; todos tenemos que hacer autocrítica también y ver cómo podemos ser solidarios en este momento", añadió.

Planteó que hay quienes culpan a su partido de los problemas de Neuquén y argumentó que, "así como el MPN no tiene todos los méritos de todas las cosas buenas que suceden en la provincia, tampoco se le puede cargar la responsabilidad de todas las cosas malas".

Sobre los dirigentes del MPN que se fueron a otros partidos y hoy critican desde afuera, opinó que "se han alejado porque han sentido que han perdido elecciones o se han sentido más cómodos con otros grupos humanos" y eso "forma parte de la democracia".

"El partido es un movimiento y, como en todo movimiento, se puede participar o en la Junta o en la Convención, la militancia o las seccionales, y creo que los canales de participación están siempre abiertos", subrayó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.3277870216306% Me interesa
64.559068219634% Me gusta
2.9950083194676% Me da igual
4.6589018302829% Me aburre
24.459234608985% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario