El clima en Neuquén

icon
29° Temp
37% Hum
La Mañana neuquinas

Juezas neuquinas piden más mujeres que impartan Justicia

En una década, la brecha de género casi no varió. Los hombres tienen el triple de chances de acceder a un cargo jerárquico que sus compañeras.

Magistradas neuquinas iniciaron una campaña para que haya más mujeres que impartan Justicia. En la última década, la brecha de género dentro del sistema Judicial casi no varió y, de continuar así, habrá que esperar hasta el 2031 para alcanzar algún grado de paridad. El año pasado, los funcionarios varones tuvieron tres veces más chanches de acceder a los cargos jerárquicos que sus compañeras.

La campaña se denomina “Más mujeres, más justicia” y abarca a todo el país. En Neuquén, tiene como principal impulsora a María Soledad Gennari, la única vocal femenina en el Tribunal Superior de la provincia.

En rigor, esta iniciativa es una reedición de una campaña anterior de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA). Se relanzó al constatar que, entre 2011 y 2020, la participación femenina en los principales cargos judiciales aumentó cinco puntos, de un 39 a un 44 por ciento. "Si seguimos a este ritmo, tendremos que esperar diez años más para acercarnos a una equidad", observó Gennari.

mujeres justicia 1.jpg

Señaló que, aunque se trata de una campaña nacional, esa brecha de género se replica en Neuquén. Recordó que ella es la única mujer entre los cinco cargos de mayor jerarquía de la provincia. El año pasado, Oscar Massei dejó una vacante al renunciar como vocal del TSJ y lo subrogó José Gerez, el titular del Ministerio Público Fiscal, quien a su vez dejó en su reemplazo a otro varón. Por ahora, no hay candidatas a la vista para alcanzar la cumbre de la pirámide.

"Está instalado que la participación femenina es una excepción, no es la regla ni una necesidad", cuestionó Gennari. Observó que la representación preponderante de los varones se produce en un contexto en el que el 70 por ciento del sistema judicial en los distintos fueros está integrado por mujeres, que "sólo son mayoría en los puestos administrativos y el funcionariado, los de mayor producción pero no de decisión".

"Por eso decimos en esta campaña que somos destinatarias de decisiones de las cuales no no formamos parte", subrayó y añadió que exigen más mujeres en los puestos jerárquicos "porque significa una mayor calidad democrática", sin privilegios ni exclusiones.

mujeres justicia 2.jpg

Aclaró que tener más juezas mujeres "no es sinónimo de una mayor perspectiva de género, pero sí de que una parte sustancial de la población no quede en el camino porque, en la mitad de las provincias del país, hay apenas ocho mujeres como máximas autoridades y uno se pregunta cómo puede ser que no existan más que sean idóneas, si acaso eran esas únicas ocho las que podían acceder a esos cargos".

"Se habla de techo de cristal, que es una romantización, porque lo que muestra la pirámide del sistema judicial es un techo de hormigón, una barrera misteriosa de la que no se conocen los motivos pero lleva a que muchas mujeres capacitadas no lleguen, se queden en el camino", enfatizó.

Agregó que, por la forma en que se estructura el sistema judicial, tanto a nivel federal como en las provincias, "los varones deciden y las mujeres producen y así lo muestra la distribución de los cargos, no lo decimos con un ánimo confrontativo".

Embed

-> Los números detrás de la campaña

Para la campaña "Más mujeres, más justicia", las juezas nucleadas en AMJA tomaron datos estadísticos del mapa de género dentro del poder Judicial del año 2020, que elaboró la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema.

Allí se revela que el sistema de justicia del país está conformado en un 56 por ciento por mujeres, aunque ellas sólo ocupan el 31 por ciento de los puestos de máxima autoridad. Recién al considerar la magistraturas, fiscalías y defensorías, la participación femenina llega a un 44 por ciento, aunque la brecha se mantiene.

Según el informe, en 2020, "los funcionarios varones tuvieron el doble de probabilidades de ser magistrados, procuradores, fiscales o defensores" en comparación con sus pares mujeres. Además, a ellos se les concedieron 3,5 veces más chances de ser máximas autoridades que a sus colegas femeninas.

En el mapa de género se advierte que la brecha "es más pronunciada aún en la justicia Nacional y Federal, donde la proporción de mujeres camaristas en 2020 alcanzaba sólo un 25 por ciento, esto es, que por cada mujer camarista, hubo tres varones". Añaden que lo mismo ocurre con las magistradas, que ocupaban un 30 por ciento de los cargos frente a un 70 por ciento de sus pares masculinos.

https://twitter.com/AMJA_Argentina/status/1402370830831587334

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario