Juicio a mapuches por Vaca Muerta: critican el rol del Gobierno

Los defensores de la familia Campo Maripe piden que se establezca la responsabilidad del Ejecutivo.

Neuquén. En el inicio del juicio contra los referentes de la comunidad Campo Maripe por usurpación en Vaca Muerta, los abogados defensores alegaron a favor de una respuesta del Ejecutivo provincial al conflicto. Cuestionaron la actuación del Ministerio Público en línea con una denuncia de la familia Vela, que esgrime ser propietaria de las tierras que los Campo Maripe consideran propias.

El debate oral que se inició ayer en los tribunales de la Justicia provincial tiene ribetes trascendentes. Está en juego la jurisprudencia de la propiedad de la tierra de la única joya que quedó en pie desde que se empezó a galopar en la crisis la política económica y financiera del gobierno de Mauricio Macri.

Te puede interesar...

El caso se juzga en un contexto determinado por la postura oficial del gobierno nacional en contra de los reclamos ancestrales de los pueblos originarios. La causa contra la comunidad Campo Maripe se inició en el 2014, cuando comenzaba el desarrollo masivo de la producción de hidrocarburos en Vaca Muerta.

“Se los convoca a los Campo Maripe bajo la figura de usurpación. Una cuestión para nosotros absurda porque han nacido y se han criado en el territorio. Los siete hermanos son nacidos en el lugar”. El Poder Judicial evaluará si es posible juzgar a una comunidad sin considerar los incumplimientos del Gobierno y dejar libre el camino a las petroleras”, dijo Jorge Nawel, representante de la Confederación Mapuche

Los Campo Maripe entraron en conflicto con la firma del contrato YPF-Chevron para desarrollar la producción en Loma Campana, la nave insignia de Vaca Muerta.

Las petroleras se encontraron con un conflicto por las tierras precedente. Los hermanos Vela presentaron un título de propiedad sobre las tierras reclamadas al mismo tiempo por la familia Campo Maripe. Un acuerdo con los poseedores del título de propiedad habilitó la inauguración de las operaciones de la alianza petrolera entre la compañía controlada por el Estado nacional y la heredera de la Standard Oil, de John D. Rockefeller.

Los miembros de la comunidad mapuche juzgados llegaron a tribunales para enfrentar el primer día de audiencias acompañados por referentes de la izquierda y del arco sindical provincial. Además, recibieron el apoyo de dirigentes nacionales, vía redes sociales.

Al frente del juicio se desempeña el juez Gustavo Ravizolli. Micaela Gomiz y Emanuel Guagliardo, abogados de los acusados, esperan que resuelva sobre el rol del Estado.

LEÉ MÁS

Arranca el juicio por la ocupación de tierras en Añelo

Fallaron a favor de la comunidad Campo Maripe

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído