LMNeuquen cuarentena

Junín midió los cambios de hábitos en la cuarentena

Una encuesta arrojó que el 85% no hizo suficiente actividad física y el 64% percibió aumento de peso.

Menos actividad física, cambios en el estado de ánimo, sobrepeso, aumento del consumo de alcohol y de tabaco son algunas de las conclusiones de una encuesta realizada en Junín de los Andes a más de cien días del inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

"El objetivo de la encuesta fue conocer sobre los cambios de hábitos de vida saludable de la población de Junín de los Andes durante el aislamiento", explicó el licenciado en Educación Física Ángel Ramos, quien junto con la nutricionista Tatiana Horn llevaron adelante el estudio.

Te puede interesar...

Ramos señaló que uno de los primeros resultados observados fue que de las personas, unas 300, que respondieron la encuesta (el rango de edad fue de 14 a 67 años, con una media de 35,8 años), el 82,2% realizaba actividad física antes de la cuarentena y el 17,8% no lo hacía.

Al indagar sobre la frecuencia de la actividad física, considerando que la Organización Mundial de la Salud recomienda realizar al menos 30 minutos cinco veces a la semana para cumplir como factor protector de la salud, la encuesta arrojó que previo al aislamiento el 82,3% no realizaba suficiente actividad física y solo el 17,7% se ejercitaba cinco o más veces por semana. "Analizando los datos del período de aislamiento, encontramos que el porcentaje de personas que realizó actividad física descendió al 66.4%", dijo Ramos. Y agregó: "Si comparamos la población que respondió que realizaba actividad física previo a la cuarentena, que era del 82,2%, estamos ante un retroceso del 15,8%".

Otro dato indicó que la población que se ejercitaba al menos cinco veces a la semana fue del 17,7%, mientras que en la cuarentena disminuyó al 14,9%. "En tanto, los que no realizaron actividad física como factor protector de la salud antes de la cuarentena fueron el 82,3%, durante la cuarentena ascendió al 85,1%", subrayó. "Si comparamos el antes y el durante, nos encontramos con que el porcentaje de población que realizó actividad física disminuyó un 2,8% y aumentó la población inactiva.

Por otra parte, de los que se entrenaron más de cinco veces por semana durante la cuarentena, el 21,8% bajó de peso, el 59,37% lo mantuvo y el 18,7% subió. "Es decir que se acentuó la inactivad física en la mayoría de los encuestados", indicó.

-> De la ansiedad y el estrés al consumo de alimentos no saludables

El 80,4% de los encuestados en Junín de los Andes manifestó que tuvo cambios en su estado de ánimo, entre los que destacaron depresión, ansiedad, estrés, tristeza, cansancio, desgano, temor, incertidumbre y soledad.

Además, el relevamiento reflejó que el 65,4% de los consultados subió de peso durante la cuarentena. "Según la encuesta, solo bajaron de peso el 13,1%, lo que sugiere que cerca del 22,4% mantuvo su peso", señaló Ramos.

Respecto de los hábitos alimentarios, el 75,7% aumentó el consumo de harinas, el 36,9% de carnes, el 36,4% de azúcares, el 36,4% de verduras, el 34,1% de grasas, el 32,7% de frutas, el 28,5% de legumbres y el 17,3% de gaseosas. "El aumento de alimentos no saludables se incrementó notoriamente en relación con los saludables", indicó.

El 49,5% de los encuestados señaló que bebe alcohol y el 21% aumentó el consumo en cuarentena. En tanto, subió 5% el consumo de tabaco.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

65% Me interesa
10% Me gusta
5% Me da igual
15% Me aburre
5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario