Justicia exprés: en 10 meses una causa llega a juicio

El dato lo arroja una estadística de la Ofiju, a 4 años de la implementación del Código Procesal Penal.

A cuatro años de la implementación del nuevo Código Procesal Penal en Neuquén, un informe de la Oficina Judicial (Ofiju) reveló que 10 meses es el plazo promedio en que una causa puede llegar a juicio en la actualidad, a diferencia de los años que podía pasar una persona acusada bajo el viejo Código.

La celeridad y el avance de la tecnología permiten que aun hoy, con un creciente volumen de audiencias solicitadas en la Primera Circunscripción, es decir, en Neuquén capital, no haya retrasos.

En este sentido, la comparativa con el primer semestre de 2017 arrojó que en 2018 ya se requirieron 122 audiencias más, con un total que asciende a las 3732.

Así lo informó la Ofiju, desde donde señalaron que en promedio se piden unas 35 audiencias por día, de distinta índole.

Esto impacta directamente en el tiempo que una persona acusada puede pasar en prisión preventiva, ya que en el plazo límite de un año establecido por el Código se llega por lo general a una condena, con impugnaciones de por medio.

Otro de los puntos que se desprende del informe es la reducción de audiencias suspendidas durante este año, que pasó del 30% en el primer semestre de 2017 al 23% en este.

Se entienden por audiencias suspendidas aquellas que fueron agendadas y que se suspenden por alguna razón externa a la Ofiju, pero donde el acto en sí es llevado a cabo.

Entre los motivos descriptos que ocasionan dichas suspensiones, en este semestre se encuentran: por pedido de la fiscalía (194), por ausencia del acusado en libertad sin pedido de captura (193) y con pedido de captura (158).

“El costo de estas audiencias es alto y grave, no sólo por tiempos en sala, sino por los recursos que se invierten”, resalta el informe sobre el problema que ocasionan.

Respecto de los juicios por jurados, una modalidad también implementada por el nuevo Código, se detalla que en lo que va del 2018 sólo ha habido dos.

Se trata de los juicios por los femicidios de Violeta Matos, por el que Christian Muñoz Tapia fue declarado culpable, y de Fernanda Pereyra, el más largo llevado a cabo hasta el momento.

Por otra parte, y gracias a Whatsapp, las notificaciones que se realizan mediante la aplicación permiten abaratar costos y acelerar el proceso.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído