El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana estudio

Kabala, la tradición mística del judaísmo para acceder al conocimiento

El término proviene de una voz hebrea que significa recibir. Ioisef Arie Sigaloff, rabino y director de MitzvaTank Argentina, detalló de que se trata.

“Vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, vi mi cara y mis vísceras, vi tu cara, y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo", escribió Jorge Luis Borges.

La palabra Cábala está incorporada a nuestro vocabulario de todos los días, nos refiere a determinadas cosas o acciones que hacemos para nos den suerte, ya sea para que el destino nos favorezca con el gol salvador de nuestro equipo de fútbol o para evitar que nos ocurran fatalidades. El término Cábala o Kabalá (que en rigor se escribe Qabbaláh) proviene de una voz hebrea que significa “recepción” y que implica en sí, la trasmisión de un conocimiento místico al que se llega con la ayuda de un Maestro.

Todas las religiones tienen su aspecto místico reservado a quienes deciden profundizar su búsqueda espiritual o divina y que adentran en los misterios reservados a quienes tienen la entereza y la constancia para hacerlo. Así el cristianismo tiene su esplendor en los místicos españoles del siglo XVII (cómo en cada uno de sus anacoretas y monjes retirados a su vida devota), los musulmanes a los Sufíes, los budistas al “Buddhismo Tibetano” y en el hinduismo cientos de ramificaciones más. El misticismo, aunque tenga reminiscencias de un aspecto oculto o poco divulgado en cada una de las religiones conocidas, está más vinculado a las prácticas cotidianas o simples de todos los días y mucho más a la profundización que cada persona realiza en su vida espiritual.

Ioisef Arie Sigaloff, rabino y director de MitzvaTank Argentina, que es el departamento de Jabad Lubavitch para el interior del país, explicó a LM Neuquén un poco más de los aspectos místicos de la tradición hebraica.

MitzvaTank es una institución dedicada a brindar asistencia espiritual cubriendo las necesidades judaicas de los judíos que viven en toda localidad argentina. El Rabino Ari (apodo por el cuál es más conocido) tiene 29 años -difíciles de reconocer debido a su larga barba - comentó que “Kabalá es una palabra hebrea que significa recepción".

"Viene de la palabra "Lekabel" (Recibir). Como toda palabra fonetizada, la vamos a encontrar escrita de distintas formas. Además, el hebreo tiene distintas pronunciaciones según las regiones dónde se concentraron las comunidades judías y por eso puede variar. Aunque me arriesgo a decir que "Kabalá" va a ser lo más normal o que mejor se ajusta al original", dijo.

kabala.jpg
MitzvaTank es una institución dedicada a brindar asistencia espiritual en todo el país.

MitzvaTank es una institución dedicada a brindar asistencia espiritual en todo el país.

La Kabalá es "algo" que justamente "se recibe". Es el saber o conocimiento del trasfondo y la esencia de las cosas, junto con el modo de vida que despierta ese conocimiento. A diferencia de las distintas filosofías, no es una sabiduría que se alcanza o se encuentra con la investigación, sino que se recibe y se estudia de un maestro, que a su vez la recibió y la recibe de su maestro, y así desde antaño. Esto es porque se trata del trasfondo y la esencia de la vida, de la existencia, de nosotros mismos, de todo.

"Como una persona a la que le dan una máquina increíble que funciona de forma perfecta, en armonía entre todas sus partes por fuera, uno puede investigar para ver cómo funciona, pero más allá de eso, hay un trasfondo, hay una programación que la hace funcionar, y esa programación tiene reglas, algoritmos, lógicas y probablemente objetivos, que el usuario común desconoce. Así es con toda la creación. Toda la existencia tiene un alma, una fuerza Divina que la guía desde el génesis. La Kabalá es el estudio de ese trasfondo, del alma y la esencia de las cosas”, detalló.

kabala-2.jpg

- ¿Qué es lo que percibís a cerca de lo que la gente cree que es la Kabalá y que en definitiva no es?

Muchos famosos, personas mediáticas y afines que de pronto publican que están estudiando Kabalá en algún centro o cosas por el estilo y empiezan a dar cátedra de todo tipo de inventos. Habría que evaluar cada caso en particular, pero en general son puras payasadas que hacen para sacarles plata.

O cuando muestran "grandes secretos" descubiertos en los textos y los convierten en mensajes de difusión que me llegan con la indicación de reenviar a 10 personas porque el número 10 bla bla bla, ahí es cuando uno no sabe si reír o llorar. Hacen spam y se aprovechan de la gente.

Obviamente toda mentira tiene algo de verdad para ser creíble. Efectivamente muchas veces en el estudio a conciencia se analiza o se tiene en cuenta la numerología de las letras y en base a eso se desprenden interpretaciones profundas, pero no hay que creer cada cosa que uno escucha. Por eso es importante la fuente, y más en la Kabalá que justamente "se recibe", hay que recibirla de alguna fuente idónea.

Lo mismo con las "Segulot" o augurios que los plantean erróneamente como hechizos o cosas por el estilo. Las Segulot son rezos o buenas actitudes determinadas sobre las que recibimos el conocimiento, estudiamos, que movilizan energías Divinas específicas buenas y propicias para cosas puntuales. Obviamente nada es mágico, uno tiene que hacer las cosas bien, pero sirve saber qué rezos o cosas específicas hacer para ayudar, y sirve saber que Hashem está con uno. Nuevamente es importante ver de quién o dónde uno las aprende.

kabala1.jpg

- ¿Cuáles son las razones o motivaciones por las que alguien iniciaría el estudio de la Kabalá?

Puede haber muchos motivos. Muchas veces la persona tiene que lidiar con distintas situaciones de la vida que la llevan a buscar un significado más profundo de las cosas. Hay veces que uno está en busca de respuestas o de uno mismo.

El mundo en hebreo es llamado "Olam" que viene de la palabra "Helem" que significa ocultamiento u oscuridad. Es necesario adentrarse en el estudio para ver y entender la realidad de Dios oculta detrás de cada cosa. Idealmente sirve para acercarse más al Creador.

- ¿La Kabalá es estudiada por todos los judíos religiosos?

Lamentablemente no. Hay comunidades que históricamente se abocaron exclusivamente al estudio de la parte "revelada" o técnica legislativa de la Torá dejando de lado el estudio de la parte "interna, oculta y profunda" de la Torá. A veces alegando que justamente es algo demasiado profundo para el estudiante común o por diversos motivos.

Hay diferencias entre las distintas comunidades que estaban dispersas en distintos países. Sin embargo, hoy en día la apertura al estudio de los secretos de la Torá, de la Kabalá y sobre todo del Jasidismo, es enorme. Comunidades enteras se volcaron a esto e inclusive aquellas que no, se ven influenciadas por estos conocimientos ya sea por contenidos abreviados que transmiten sus líderes, que sí estudian Kabalá, o por amigos judíos de otras comunidades.

- ¿La pueden estudiar Kabalá quienes no sean judíos?

Por supuesto que sí pueden, pero hay que tener en cuenta que no se puede aprender a multiplicar sin primero saber sumar. Es decir que cada quien debería ser bien orientado para saber por dónde comenzar sus estudios, tanto judíos como no judíos por igual.

En el caso del no judío, se comienza por los detalles técnicos de los "7 preceptos universales" que Dios transmitió a toda la humanidad a través de Moisés en el monte Sinaí:

  • Saber que existe un solo Dios y no hacer idolatría
  • Respetar a Dios y no blasfemar
  • No cometer asesinato
  • Respetar el Matrimonio como institución Divina y no cometer adulterio
  • No robar
  • Respetar a las criaturas y no cometer crueldad animal
  • Instituir cortes de justicia para asegurar el cumplimiento de estas leyes”

- ¿Cómo se vincula este conocimiento con otras religiones?

Como decía al principio Adam (Adán), Noaj (Noé) y Abraham, entre otros, tuvieron grandes conocimientos kabalísticos y de ellos descienden todos los pueblos del mundo, por lo que es lógico encontrar atisbos de estos conocimientos o similitudes y analogías en todas las culturas.

En Argentina y en nuestra región ¿Cómo se puede acceder a un lugar donde informarse al respecto?

Consultando a algún rabino competente, entendiendo como tal a un rabino que no solamente sabe y es versado en las cuestiones de Torá, sino que además vive y se conduce de acuerdo a la ley de la Torá en su vida cotidiana.

Además, se pueden adquirir libros confiables. Se me vienen a la mente la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana, Editorial Sigal, Librería Hasofrim (entre otras). Y hoy en día hay un gran caudal de información en internet. El tema con internet es que hay que ser muy cuidadosos porque abunda la información tergiversada, incompleta o errónea. Al no ser mi propia fuente de estudio me cuesta dar muchas páginas confiables, pero puedo recomendar con los ojos cerrados las páginas de jabad.org.ar y jabad.com, las app Jasidapp y Jai App, y el canal de Youtube del Rabino Tuvia Serber.

- ¿Qué plantea la enseñanza de la Kabalá al respecto de los tiempos que estamos viviendo?

Nosotros sabemos que Dios creó el mundo en 6 días y el séptimo día descansó, consagrando al séptimo día como un día pleno de Santidad. Así cada semana hay 6 días "profanos" en el sentido de que son días hábiles para trabajar en cuestiones mundanas, y esos días nos permiten prepararnos para el séptimo día, Shabat, un día Santo muy especial.

En la Kabalá se explica que el mismo proceso ocurre con los milenios. Los primeros 6 milenios preparan al mundo para el séptimo milenio con la llegada del Mashiaj, de la salvación y plenitud universal. Una Era dónde "será todo Shabat" todo Santo y se podrán ver y captar los secretos de los que hablamos de forma revelada así como expliqué que fue al recibir las Torá en el monte Sinaí.

Como aprendemos en Génesis, el mundo fue creado hace 5782 años, por lo que estamos finalizando el sexto milenio, preparados para el séptimo. Al igual que la Santidad de Shabat, del sábado, séptimo día comienza con el atardecer del viernes, el Mashiaj puede llegar en cada instante y Todas las dificultades de estos años son parte de "las últimas corridas". Nuestra misión es sumar actos de luz y bondad para preparar al mundo y acelerar su llegada.

MitzvaTank Argentina es el departamento de “Jabad Lubavitch” tiene decenas de sedes e instituciones en Capital y Gran Buenos Aires, como así también en otras 10 localidades del país. Para quien quiera saber más, puede interiorizarse en www.mitzvatankargentina.com.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas