El clima en Neuquén

icon
14° Temp
35% Hum
La Mañana Koopmann

Koopmann aseguró que hay consenso para crear el Ente Minas Norte

El proyecto es para impulsar la producción, el turismo y el desarrollo de la zona norte. La comisión de Asuntos Constitucionales se constituyó en Andacollo y avanzó en el tratamiento de la iniciativa parlamentaria.

El proyecto de creación del Ente Minas Norte dio un paso decisivo para su creación al constituirse este viernes en Andacollo la comisión legislativa de Asuntos Constitucionales y Justicia para avanzar con el tratamiento de la iniciativa parlamentaria. En la ocasión estuvo presente el vicegobernador Marcos Koopmann, quien participó de las deliberaciones y destacó el consenso que posibilitará su aprobación.

“Hoy es un día histórico, porque por primera vez una comisión viene a Andacollo, se traslada a más de 400 kilómetros para trabajar de manera federal un proyecto tan importante como lo es el Ente Minas para la zona”, dijo el vicegobernador.

Te puede interesar...

Koopmann indicó que el Ente ya está creado de hecho y trabajando en diferentes acciones, pero sin el estatus jurídico que se le otorgaría a través de una ley “dotándolo de institucionalidad, jerarquía y mayor poder de gestión para los intendentes que lo integran, construyendo una herramienta de progreso y desarrollo de la zona norte, que potencie una cooperación económica más efectiva entre los municipios y comisiones de fomento”, aseguró.

La iniciativa, que fue presentada por los bloques de MPN, FRE.NU.NE, Frente de Todos, Siempre, Juntos y UPF - FR, comenzó a ser tratada en la comisión con un amplio acuerdo entre los bloques políticos de avanzar en su tratamiento con algunas modificaciones introducidas por el vicegobernador y los intendentes del departamento Minas.

https://twitter.com/marcoskoopm/status/1525177713425891328

Al respecto, Koopmann sostuvo que “es una decisión estratégica que trasciende todas las gestiones y por eso desde la Legislatura vamos a estar acompañando y asesorando técnicamente al Ente para que pueda desarrollar al máximo su potencial”.

“Crear el Ente Minas es una decisión federal, para que desde el Interior se contribuya al crecimiento de toda la provincia, impulsando el turismo, los servicios, la producción primaria de calidad y diversos proyectos de desarrollo regional a partir de la mejora en la vinculación comercial con Chile, a través de los pasos fronterizos Pichachen y Minas Ñuble”, agregó el presidente de la Legislatura.

Asimismo, Koopmann resaltó la importancia de que las comisiones legislativas continúen reuniéndose en el interior de la provincia: “Por primera vez en la historia legislativa tenemos una Legislatura federal y de puertas abiertas que se acerca de cara a la gente en sus lugares de residencia. Es la cuarta comisión que se constituye en el interior y, con ello, estamos dando un claro mensaje de que queremos una provincia con desarrollo institucional equilibrado y con igualdad de oportunidades a lo largo y ancho del territorio”.

Por su parte, el intendente de Andacollo, Manuel San Martín, resaltó que “el Ente Minas existe hace 40 años y la decisión de avanzar en su creación formal es reivindicar la visión de aquellos pioneros que plasmaron en él la necesidad de desarrollo y crecimiento de la región”. En este sentido, San Martín destacó que sancionar una ley que formalice su creación permitirá “hacerlo orgánico y previsible para el futuro, dándole el respaldo legal que se necesita, a través de un estatuto que permita su funcionamiento más allá de la gestión de turno o de la buena voluntad de los intendentes”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario