El clima en Neuquén

icon
20° Temp
28% Hum
La Mañana género

Koopmann impulsó una comisión para revisar las leyes de género 

"La sociedad nos reclama una respuesta integral, rápida y urgente" sostuvo el vicegobernador. Tiene como objetivo analizar toda la normativa vigente.

El vicegobernador Marcos Koopmann impulsó la creación de una comisión interpoderes para revisar las leyes de género. Tendrá como finalidad el análisis de toda la normativa vigente y la que se implemente en un futuro en materia de derechos de las mujeres.

“La sociedad nos reclama una respuesta integral, rápida y urgente” sostuvo el vicegobernador. La comisión será permanente, estará integrada por los tres poderes del Estado y prevé la participación de organizaciones intermedias.

Te puede interesar...

El proyecto de resolución propone la creación de una Comisión Especial integrada por los tres poderes del Estado, y dedicada al abordaje del estudio y análisis de la normativa vinculada a la violencia hacia mujeres y la desigualdad de género.

Según el fundamento del proyecto, la comisión estará “atendiendo a una necesidad imperiosa de profundizar todas las medidas que se encuentren disponibles en virtud de la escalada de violencia inusitada que nos encontramos viviendo y el tratamiento normativo de las cuestiones de género, a fin de promover una comunidad más igualitaria y sin discriminación”.

Koopmann sostuvo que “desde el Estado provincial se vienen implementando políticas y diversos mecanismos para luchar contra la violencia, sin embargo los hechos registrados y la cantidad de mujeres que sufren este flagelo, habiendo formulado denuncias previas, obligan a realizar una revisión y seguimiento de la eficacia de todos y cada uno de los instrumentos puestos a disposición”.

El funcionario destacó que la Comisión Especial tendrá amplias facultades “para convertirse en una caja de resonancia” de las necesidades que nos atraviesan y dotar de perspectiva de género a las leyes vigentes, así como también para “deconstruir las masculinidades que imperan en muchos de los proyectos que se presentan todos los días”.

Prioridades

En su articulado, la iniciativa establece como prioridades de trabajo de la Comisión el estudio del procedimiento judicial, planteado en capítulo III de la ley 2786 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, en especial las “medidas preventivas urgentes, incumplimiento, sanciones y desobediencia”; y el análisis de la ley 2785, “Régimen de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar”, en su capítulo III “Resolución, apelación y sanciones”, especialmente lo relativo a las medidas cautelares, incumplimiento, sanciones y desobediencia de las mismas.

“Es evidente que hoy falta mucho por hacer y que hay un escenario hostil que reclama respuestas urgentes, por eso esta comisión necesita revisar las facultades de los jueces, las sanciones ante los incumplimientos y la desobediencia, y las herramientas más eficaces para transformar el desamparo en protección y presencia del Estado”, indicó Koopmann.

La comisión que se propone conformar estará integrada de forma proporcional por diputadas y diputados de todos los bloques, a los que se sumarán 2 representantes del Ejecutivo, 3 del Poder Judicial y un miembro designado por la Presidencia de la Legislatura.

La iniciativa, que tomó estado parlamentario en la sesión de hoy, también prevé la participación de expertos, Colegios de Abogados, Asociación de Magistrados, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Comahue, e instituciones afines de los temas a tratar con el objetivo de enriquecer los debates.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.526315789474% Me interesa
26.315789473684% Me gusta
5.2631578947368% Me da igual
7.8947368421053% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario