La AMIA pidió a la DAIA que abandone la causa contra CFK por el Memorandum

"Mantener esa querella es perjudicial para la comunidad en general", explicó la institución a través de un comunicado.

La AMIA le pidió a la dirección de la DAIA que desista de impulsar la causa contra Cristina Fernández de Kirchner por el Memorandum con Irak. "Consideramos que mantener esa querella es perjudicial para la comunidad en general y afecta en particular a la AMIA en su gestión específica", expresaron desde la asociación mutual.

La carta que enviaron desde la AMIA generó un cimbronazo dentro de la comunidad judía y desató una serie de especulaciones sobre los motivos que llevaron a la institución que preside Agustín Zbar a generar el reclamo.

Te puede interesar...

El mensaje lleva las firmas del vicepresidente primero, Ariel Eichbaum, y del secretario General, Darío Fernan Curiel, ya que al momento de enviarla Zbar se encontraba en Israel, donde participó de un homenaje a Alberto Nisman.

Según informó la Agencia Judía de Noticias, en la AMIA señalaron que el juicio por el Memorandum "está en el centro de la famosa grieta que divide a la mayoría de los argentinos" y consideraron que desistir de la acción legal le permitirá a la DAIA "tomar distancia" y apaciguar los ánimos.

“La DAIA debe desistir de impulsar la causa judicial contra Cristina Fernández de Kirchner por el memorándum de entendimiento con Irán. La revisión de esa terrible decisión de política exterior y su reversión histórica corresponden a toda la sociedad argentina y sus representantes”, detallaron en el escrito.

La AMIA estableció así en la carta dos puntos centrales vinculados con la causa que tramita el atentado contra la sede de la mutual judía ocurrido el 18 de julio de 1994, que dejó como saldo 85 muertos y que aún está pendiente de condena. En este contexto, resaltaron que es “imprescindible intentar mantener estrategias conjuntas sobre la misma”, en referencia a la causa por el ataque.

En el texto resaltaron que "nunca se expresaron a favor" del "juicio en ausencia" a los sospechosos iraníes y agregaron: "fue la oposición firme de la AMIA la que logró que el pacto de nuestro país con el enemigo de Israel nunca entrara en vigencia".

"Enfatizamos que el respeto mutuo es la única manera de preservar la unidad y la paz comunitaria”, advirtieron.

Según publicó el portal La Política Online una de las hipótesisque se barajan respecto a decisión de la AMIA es que sus autoridades creen factible un triunfo de Cristina Kirchner en las elecciones presidenciales y en ese caso las instituciones judías "quedarían mal paradas" frente al gobierno si impulsan una causa contra la eventual presidenta. Por eso preferirían tomar distancia del proceso.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído