La Asociación Española celebra sus 113 años en Neuquén con nuevos proyectos
Una celebración vinculada estrechamente al crecimiento y desarrollo de la ciudad de Neuquén. En su mes aniversario, la Asociación Española de Socorros Mutuos festeja su historia y la de la capital de la provincia, esa que acompañó y de la que se siente parte, renovando su compromiso al día de hoy con nuevos proyectos para rendirle tributo y continuar el legado de los pioneros y socios fundadores.
Creada hace 113 años, la entidad buscó desde un primer momento estrechar lazos comunitarios además de fortalecer el vínculo entre los 600 inmigrantes españoles que habitaban la región. En los albores del Siglo XX y a cinco años del traslado de la de Chos Malal a a la Confluencia, el visionario Arsenio Bienvenido Martín buscó replicar en la zona el modelo del mutualismo que venía floreciendo en distintos puntos del país y más allá de las fronteras de Argentina, luego de la oleada inmigratoria, en un contexto donde las necesidades sociales y de salud estaban a la orden del día.
Activo ciudadano, el comerciante aprovechó un espacio del diario que dirigía para lanzar un aviso publicitario con el fin de invitar a sus coterráneos a hacer una reunión para crear un espacio de protección y ayuda mutua. Así fue como un 14 de febrero de 1909 la Asociación Española de Socorros Mutuos de Neuquén comenzó a dejar una huella importante en una tierra de oportunidades donde todo estaba por hacerse. Eso sí, con mucho esfuerzo y convicción.
La primera comisión directiva estuvo presidida por Manuel Linares, casualmente el primer intendente de Neuquén. La completaban Ramón Zabala, Enrique Carro; Agustín Fernández; Felipe Santamaría, Francisco Camps, José Zubiri, Leoncia Miranda, Francisco Guerediaga, Lucio S. Apellaniz; Joaquín Muiños, Servando Tablón, Benito Izquierdo, reemplazado luego por Arsenio Martín. Todos actores importantes de la vida pública local.
“La institución surgió como una manifestación del espíritu progresista y del poder de estas élites sociales y económicas; pero de a poco y gracias a un debate ideológico que se reflejó en los Libros de Actas, pasó a representar la unión de todos los hijos de España, más allá de su cultura y posición social. Esta democratización en la participación se encuentra en la base de su ya secular existencia”, destacó tiempo atrás el docente e investigador Carlos Calderón, en la presentación de “Asociación Española de Socorros Mutuos de Neuquén: tomo I 1909-1959. Una historia de cien años”, el libro que escribió junto a Silvia Zanini, su colega de la Universidad Nacional del Comahue.
Según precisó la historiadora Vicky Chávez, la primera parte de la mencionada publicación (que celebraba un siglo de la existencia de la Asociación) comprendía el período de 1909 hasta 1930, etapa de consolidación institucional a partir de la renovación de su estatuto y de la obtención de la personería jurídica. La segunda parte se caracteriza por la gestión de Florentino Ferreras, quien presidió la institución desde 1930 hasta 1951, años marcados por la inserción de la entidad en el medio social y sus aportes a la cultura con emplazamiento del Cine Teatro Español en el corazón de la ciudad. La tercera y última fase de los primeros cincuenta años de la Asociación se centró en la presidencia de José Domene Giménez, desde 1951 hasta 1960.
"La historia de la Asociación Española es prácticamente la de la ciudad de Neuquén. Después de Linares tuvimos otros presidentes, como Enrique Carro y Evaristo Santamaría, que también fueron intendentes. Está todo muy vinculado", postuló con orgullo el presidente de la entidad Manuel Cuesta.
"Los fundadores de Calf fueron presidentes y socios de la Asociación Española. Hay todo un vínculo que posiciona a la institución en un lugar muy importante. Esto siempre lo venimos comentando, pero es bueno que se siga refrescando", agregó. "En realidad la Asociación es apolítica, no nos metemos con la política ni la religión. Se dio la coincidencia de que varios presidentes nuestros ocuparon diferentes cargos públicos", aclaró al repasar los hitos más importantes de la institución que actualmente cuenta con 1.500 socios.
La actividad de la asociación se potenció a partir de la celebración de convenios y alianzas para concretar iniciativas en pos de mejorar la calidad de vida de sus socios y de la comunidad en general. Gracias a la pertenencia de sus socios y los lazos que fueron estrecharon en 1925 lograron adquirir un terreno en lo que hoy es Avenida Argentina y Diagonal 25 de Mayo donde erigieron su sede central, además de montar en 1938 el Cine Teatro Español, una pieza fundamental de la cultura neuquina, que además de potenciar el arte, continúa cumpliendo una función social relevante para los vecinos de la ciudad. Cabe destacar, que además de ser la casa de la Orquesta Sinfónica de Neuquén y abrir sus puertas para espectáculos y artistas locales, nacionales e internacionales, el complejo se convirtió en centro de vacunación durante la pandemia de coronavirus, así como en otros oportunidades abrió sus puertas para recibir donaciones y colaborar con otras campañas de bien público.
Otros puntos de inflexión en la trayectoria de la Asociación Española estuvieron marcados por la apertura, en 1975, de su complejo deportivo en Gatica 2200 y, más tarde, por el inicio de actividades de su Centro Cultural en el alto, donde se busca fortalecer las tradición gastronómica, musical y artística, además de trazar nuevos caminos en materia de educación. Si bien tenemos socios, la institución es de puertas abiertas a la comunidad.
"La Asociación Española está en permanente contacto con la sociedad. Hacemos donaciones, apadrinamos escuelas, colaboramos con la cooperadora del Hospital Castro Rendón, tenemos convenios de educación con la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Este año, una de las colonias infantiles de verano de la municipalidad se hizo en nuestro complejo deportivo. Se le abrieron las puertas a chicos de la ciudad que no conocían ese lugar. Estamos presentes siempre", remarcó Manuel Cuesta repasar parte del accionar de la institución que preside que será motivo de celebración en la gala aniversario que tendrá lugar este domingo 26 de febrero en el complejo deportivo.
"Deseamos dar más y mejores servicios a la sociedad e invitarla a que se sume a nuestra institución para seguir transmitiendo lo que nos marcan nuestros estatutos, que es nuestra esencia española", subrayó Cuesta, al tiempo que recalcó que la institución sigue poniendo el foco en el socorro mutuo, actividades sociales, culturales y recreativas
Proyectos y sueños a cumplir
De cara al futuro, la comisión directiva de la Asociación Española busca seguir fortaleciendo el posicionamiento y accionar de la entidad a través de diferentes proyectos entre los cuales se destaca seguir abriendo en juego en materia educativa y potenciar la actividad de su Centro Cultural, ubicado en Colonia Española 1080.
"Actualmente estamos tratando de ampliar la pata pedagógica y educativa con el dictado de cursos terciarios avalados por el Ministerio de Educación. Para eso tenemos que transformar el Centro Cultural en una Fundación. La idea es que en el plazo de cinco años podamos empezar a dar clases universitarias", anticipó Cuesta luego de destacar los talleres para adultos mayores, las clases de danza y de música que se desarrollan en ese espacio. El titular de la entidad, también destacó el lanzamiento de una nueva propuesta de buffet en ese complejo, con el sello de Parada 57. Las distintas propuestas gastronómicas tendrán un marco artístico.Por otro lado, el presidente de la Asociación habló de los planes que tienen pensado para el complejo deportivo de la calle Gatica.
"Este año vamos a desarrollar una serie de nuevas instalaciones sanitarias junto con un gimnasio nuevo con aparatos y un salón de usos múltiples de unos 300 metros cuadrados. A futuro queremos techar nuestra pileta. La idea es poder hacer algún convenio con la provincia o el municipio para hacer un club de puertas abiertas al que los vecinos se puedan acercar para disfrutar de las instalaciones", postuló en alusión al coqueto predio que cuenta con canchas y espacios para realizar diferentes deportes y actividades recreativas. "Ahora estamos por implementar un carnet recreativo para poder hacer uso de las instalaciones pagando un abono, sin la necesidad de ser socio", adelantó.
"En cuanto a nuestra sede administrativa, tenemos proyectado terminar nuestro edificio centenario. El proyecto está aprobado para un edificio de 15 pisos", recordó al tiempo que explicó: "No creo que la obra comience hasta dentro de dos años porque tenemos que juntar los fondos. La idea es que funcione la sede administrativa y para arrendamiento. Queremos juntar recursos para desarrollar la parte social cultural y recreativa". "Nosotros queremos seguir creciendo. Hoy somos la institución más importante de la Patagonia. Hemos ido a dar charlas a México en un Congreso Internacional de asociaciones españolas para hablar de nuestro éxito, de nuestro crecimiento que tiene que ver con la formación y la renovación de dirigentes con una administración austera, controlada", concluyó Cuesta.
Una fiesta para celebrar los 113 años
Este sábado 26 de febrero a las 21, la Asociación Española celebrará su aniversario con un evento en el que actuará su banda Fina y su ballet dirigido por la profesora Silvia Seisdedos. El banquete tendrá como plato principal la tradicional paella y reservará un espacio para reconocer a los socios con más de 25 años de trayectoria. La cita será en el complejo ubicado en Gatica 2225. Venta de entradas en Diagonal 25 de mayo 33, segundo piso, de 9 a 16 horas.
Te puede interesar...












