El clima en Neuquén

icon
Temp
42% Hum
La Mañana Cristina

La autopsia de Cristina Ancatén complica al presunto femicida

La reconstrucción realizada por los peritos en la autopsia de Cristina dieron cuenta que la víctima no cayó sola sino que fue golpeada contra una pared.

El informe de autopsia y una reconstrucción del mecanismo que produjo la muerte de Cristina Ancatén echaron por tierra la versión del único acusado como presunto femicida. Los peritos apoyaron la teoría del femicidio, y así aportaron la última prueba que la acusación consideró necesaria para convencer al jurado popular.

Cabe recordar que Cristina Ancatén y Damián Retamal habían ido a un cumpleaños familiar la noche del 1 de mayo de 2021. En esa vivienda, adentro del baño, con la puerta cerrada, Cristina murió. La teoría de la fiscalía es que él la hostigó durante toda la noche y que la golpeó estando ambos en el baño. Producto del ataque, le provocó un traumatismo cranoencefálico grave que le provocó la muerte. Sin embargo, le dijo a todos que ella se había desmayado.

Te puede interesar...

Para la acusación, está claro que se trata de un femicidio y eso trata de comprobar. Para la defensa, esa es una de las tantas hipótesis posibles.

La tercera jornada de juicio contó con una variedad de testigos, entre los que pasaron un efectivo policial, dos peritos psicólogo y psiquiatra, y otros dos criminalistas del Gabinete Forense del Poder Judicial.

El primero detalló una serie de archivos de audio intercambiados entre víctima y victimario, en los que se evidenciaban la violencia y perseguimiento del hombre hacia la víctima, en la forma de ciertos reproches que Retamal le hacía a su ex pareja, principalmente sobre la vida privada de la mujer y lo que ella mostraba en las redes sociales.

Luego fue el turno de los peritos psicólogo y psiquiatra que debieron evaluar a Retamal, quienes hablaron de rasgos de violencia, desconfianza e impulsividad en su conducta, tanto en sus relaciones interpersonales como en su manera de autopercibirse e interpretar el mundo.

Femicidio de Cristina Ancatén imputado Damian Retamal (4).jpg

Aún así, finalmente fue el informe de autopsia y reconstrucción del hecho lo que permitió que la acusación se sintiera satisfechas con la prueba producida.

De acuerdo al análisis hecho sobre el cuerpo de la víctima, al menos dos golpes en su cabeza -que originaron un sangrado interno y una importante inflamación del cerebro- fueron los que tuvieron la entidad para producir la muerte, aunque su cuerpo presentaba también otras heridas más leves, como moretones en su rostro. Los golpes mortales fueron un "trauma producido con o contra una superficie roma", y fue este uno de los puntos claves de discusión para determinar el mecanismo de muerte.

Es que, cabe recordar que el acusado siempre sostuvo que la víctima se desmayó producto del consumo de alcohol, golpeando así su cabeza para luego morir producto de esto. Sin embargo, la fiscalía siempre sostuvo que fue el hombre quien produjo tales lesiones en la cabeza de Ancatén.

Puntualmente, la perito encargada de la pericia de autopsia indicó que "se requiere de una cierta violencia, de mucha magnitud, para producir el hematoma y la disrupción del tejido" observada. También señaló que las lesiones se produjeron contra una superficie lisa y de borde romo, lo que permitió descartar una caída y posterior golpe contra la bañera y otras superficies con borde.

Mediante la reconstrucción realizada por los peritos criminalistas, quedó establecido que la hipótesis más factible es que Retamal tomó a Cristina del rostro y luego la golpeó contra la pared del baño, una mecánica que al ser probada produjo en un maniquí una lesión compatible con la hallada en la víctima. También fue clave el estado de la ropa de la mujer, que estaba limpia y seca, algo que no se hubiera observado de haberse registrado una caída, siendo que el piso del baño se hallaba sucio y mojado.

Femicidio de Cristina Ancatén imputado Damian Retamal (22).jpg

Finalmente, tras escuchar estas conclusiones, el fiscal jefe Agustín García informó que desistiría de sus demás testigos por considerar probado el hecho. La querella, representada por Joaquín Hertzriken Catena, coincidió con su postura e indicó estar listos para pasar a los alegatos, al igual que el defensor Mauricio Macagno.

Mañana jueves 10 de marzo, a partir de las 10:30, las partes darán sus alegatos de cierre haciendo un repaso por la prueba escuchada y harán sus respectivos pedidos al jurado popular.

148-provincial.jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario