"La bomba de tiempo es un ensamble de improvisación"

Lucas Helguero. Ritual mágico. Hoy a las 18, la vanguardia percusionista desembarca en el Alto Comahue Shopping para brindar un espectáculo gratuito a todos los neuquinos.

Analía Castro
castroa@lmneuquen.com.ar

Nacieron en 2006 como precursores de la percusión con señas. "Esa es la originalidad del grupo", sostiene Lucas Helguero, músico integrante de La Bomba de Tiempo, y agrega: "La mayoría de los grupos tocan géneros musicales tradicionales o música académica donde tienen todo absolutamente anotado. Nosotros somos un ensamble de improvisación. Hay un director que se planta en medio del escenario valiéndose de un sistema de señas que fue creado especialmente para La Bomba. Nos comunicamos con ese lenguaje, acatamos las directrices y así vamos construyendo. Cada concierto es un ritual único e irrepetible". Hoy el colectivo musical que hace vibrar al público cada lunes en el Centro Cultural Konex llega a Neuquén con un show gratuito. La cita es hoy a las 18 en el Alto Comahue Shopping.

La percusión por señas es un lenguaje. Siempre que hay comunicación, algo se transforma para mejor". Lucas Helguero. Músico

Más allá de que improvisan, ¿qué podés adelantar del show?
Vamos a tocar seguramente en la terraza. Somos 16, pero vamos a ser 15. Antes éramos 17 con Santiago Vázquez, que fue el creador y el director del grupo, pero se fue hace ya dos años.
¿Cómo repercutió la partida de Santiago, dado que ahora la dirección es rotativa?
La partida de Santiago fue dura porque no lo deseábamos y tampoco lo esperábamos. Pero fue una decisión sabia de él porque quería producir otras cosas. La bomba estaba ya en funcionamiento, con un público firme y fiel. Fue un crecimiento en todo sentido. Nos repartimos roles, labores de producción y dirección musical, y nos pusimos a hacer cosas que estaban pendientes.
—Entonces, además de tocar, se metieron en la gestión...
Sí, somos un colectivo y podemos repartimos las tareas. A mí me encanta y además creo que es algo que tienen que hacer los músicos, porque no todos los grupos tienen artistas invitados en todos sus conciertos. Nosotros lo hacemos constantemente, entonces nos encargamos de tratar bien a los músicos y hacer que la cosa fluya.
El año pasado sacaron el primer DVD. ¿Se viene otro?
Sí, lo presentamos en el Luna Park. Lo grabamos al aire libre junto Illya Kuryaki & The Valderramas, Los Cafres, Los Auténticos Decadentes, Chango Spasiuk y otros. Lo que viene no es precisamente otro DVD. Vamos a sacar un disco en estudio, lo cual va a ser un tanto frío, raro y un poco antinatural para nosotros que improvisamos. Pero tenemos ganas de hacer algo melodioso con cuerdas, metales con otros artistas, siempre sobre el colchón percusivo de La Bomba.
¿Cómo explicás la vigencia del grupo?
No quiero hacer autobombo.
La gente sigue apostando por ustedes, imagino que tienen una reflexión al respecto...
Será por lo que se transmite, el sonido genera mucho baile y mucho movimiento. Un tambor es un amplificador de lo que uno siente y de lo que uno quiere decir, y si el receptor lo ve con buenos ojos y capta la pasión con la que lo hacemos, se involucra y empieza a moverse. No es un espectáculo para estar constantemente mirando. Te dejás llevar por la vibración.
—¿Coincidís con la idea de que la percusión por señas es una herramienta de integración social?
Sí, es un lenguaje, una forma de comunicarse, y siempre que haya comunicación, algo se va a transformar para mejor. Nosotros somos transparentes y queremos que se divulgue este sistema y que los grupos puedan utilizarlo. Hemos dado talleres, seminarios, algunos como Santiago -que inventó la mayoría de las señas- tienen su escuela. Está abierto a la comunidad.

10 años redondos junto a Santana

La Bomba cumple una década a puro ritmo y la festejará con una gira nacional. "También vamos a sacar un libro con entrevistas, ilustraciones y datos biográficos", anticipó Lucas, y añadió: "Tenemos el objetivo de tocar en otros países. Ya estuvimos en Brasil, Chile y Uruguay". "En febrero vamos a ir al Dubai Jazz Festival para tocar como soporte de Santana. Estamos muy felices. Quién te dice si por ahí este muchacho sube a tocar con nosotros...", fantaseó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído