Unas 60 personas se capacitaron en Neuquén y Zapala en un curso integral sobre piedras preciosas dictado por dos expertos del Instituto Gemológico Español (IGE).
La charla fue dictada por La licenciada Almudena Gómez Espada, quien realizó la charla introductoria, mientras que el profesor Egor Gavrilenko se explayó sobre "Lapidación y talla de gemas para joyería", de acuerdo a la información suministrada desde Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade).
Muchas de esas piedras, como cuarzo, ágata, jaspe rojo, jaspe verde y obsidiana, se encuentran en zona de Vaca Muerta.
Al respecto, la titular del área de Ciencia y Tecnología del Copade, Silvia García Garaygorta, destacó que en nuestro país solo hubo capacitaciones en la provincia del Neuquén y en la ciudad de Buenos Aires.
Aquí, las conferencias abordaron temas como los diferentes tipos de tallado de piedras preciosas y ornamentales, las técnicas de facetado (corte y pulido) de gemas, el tallado industrial y tallado de precisión. También hicieron un recorrido sobre los distintos tipos de gemas, los estudios que se hacen para evaluar sus calidades y los parámetros que se usan para seleccionarlas.
"En Neuquén tenemos variedades de cuarzo y de obsidianas, las negras son las más conocidas, pero también hay grises y otras más traslúcidas", destacó el director general técnico de Minería, Horacio Lucesoli.
LEÉ MÁS
Comienzan a capacitar en oficios en el interior
Dos turistas españoles murieron al volcar con la camioneta cerca de El Huecú
Un auto quedó destruido tras caer cemento desde una obra en construcción
Te puede interesar...









