La cerveza neuquina gana mercados por su calidad

Más de 50 productores competirán en el festival de Aluminé.

Los cerveceros artesanales afinan la puesta a punto para la competencia más importante de la provincia que se realizará este fin de semana en Aluminé. Es que el primer premio que otorgarán los jurados del Festival Provincial de la Cerveza Artesanal (en las cinco categorías que salen a competencia) es la conquista más importante a la que un elaborador neuquino puede aspirar.

La última edición de la Copa Comahue, realizada hace dos meses en Neuquén (el segundo certamen más importante), puso la vara alta y servirá como referencia para los 15 jurados de experiencia internacional que darán los veredictos finales en la competencia.

Te puede interesar...

Según explicó a este diario el coordinador del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos del Centro Pyme-Adeneu, Martín Díaz Colodrero, entre el miércoles y el jueves se realizará la evaluación de unas 200 muestras presentadas por 54 elaboradores de toda la provincia.

Díaz Colodrero indicó que Neuquén ya tiene un lugar ganado entre los destinos cerveceros del país gracias a la calidad de su producción y a los estándares que se fijaron para la fabricación.

En Neuquén hay aproximadamente 150 elaboradores artesanales, de los cuales 90 lo hacen en microcervecerías habilitadas y los restantes, en forma casera pero a punto de dar el salto.

Se darán a conocer unas 200 muestras de gran calidad y estándares de fabricación. Por eso los cerveceros locales se ganaron un lugar destacado en la actividad.

Algunos jurados son provenientes de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba. “Tienen mucha experiencia en análisis sensorial, además de aportar una mirada diferente sobre las cervezas locales”, indicó el funcionario.

Remarcó que son especialistas que viajan por todo el mundo y cuentan con certificaciones de rango internacional. El año pasado fueron entregadas 45 medallas: 2 medallas de oro (más de 91 puntos), 16 de plata (más de 81 puntos) y 27 de bronce (más de 71 puntos). Estas se repartieron entre seis cervecerías caseras y 20 microcervecerías de Neuquén.

p08-f01a-presentacion-cerveza-artesanal-alumine.jpg

Capacitación

Otra instancia importante para los emprendedores es la capacitación. Este año, en el marco del festival, habrá charlas sobre de tratamiento de efluentes, reutilización de levaduras, lúpulos, financiamiento y nuevos estilos y tendencias vanguardistas.

Díaz Colodrero destacó que todos los participantes que enviaron muestras tendrán una devolución técnica de parte de los jurados que les permitirá seguir trabajando para optimizar la calidad de sus productos hacia el futuro.

--> Se desplegarán 20 stands de los elaboradores

La quinta edición del Festival Provincial de Cerveza Artesanal se realizará el sábado y domingo en Aluminé.

Los organizadores decidieron mantener los precios de las entradas y de la cerveza tirada del año pasado. Las anticipadas para el evento pueden adquirirse hasta el 10 de octubre en Sarmiento 802 de la ciudad de Neuquén y en el municipio de Aluminé. El festival será la antesala de los festejos por el aniversario de esa ciudad, que se celebrará el próximo 20 de octubre. Ofrecerá 20 stands con cerveza artesanal de elaboradores neuquinos, gastronomía local con propuestas que maridan con la cerveza y bandas en vivo. Las cervezas serán evaluadas por un panel de 15 jueces de Neuquén y de otros puntos del país.

En la presente versión del festival, las miradas estarán puestas en las cervezas ácidas, que es una de las innovaciones que presentará el quinto Festival de la Cerveza Artesanal que se realizará en la provincia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído