El clima en Neuquén

icon
Temp
44% Hum
LMNeuquen circulación

La circulación se acerca al nivel previo a la pandemia

En los lugares de trabajo llegó al 80% y en el comercio, al 70%. La información se desprende de las estadísticas de movilidad de Google.

El movimiento en comercios, restaurantes y lugares de trabajo de la provincia se acercó a los niveles de febrero, antes de que se desatara la pandemia de coronavirus. Según las estadísticas de Google, en tiendas y bares de Neuquén se recuperó un 70% de la circulación previa a la cuarentena. En oficinas y espacios laborales, en tanto, la movilidad trepó al 78% de lo que era al finalizar el verano.

Los datos provienen de los usuarios que tienen habilitado el historial de ubicaciones de Google en su celular. Cuando comenzó el aislamiento, Neuquén tenía los registros de movilidad más bajos del país. Entonces, la circulación de gente representaba apenas un 5% de lo que se midió en febrero, el mes de referencia para el estudio.

Te puede interesar...

En el último registro, del viernes pasado, se nota que el movimiento de personas en la provincia viene en aumento, sobre todo en tiendas, restaurantes y oficinas, que ya alcanzaron niveles cercanos a los que tenían antes de la llegada de la pandemia.

Los centros comerciales y locales gastronómicos de Neuquén comenzaron la etapa más estricta de aislamiento, en marzo, con el 4% de su movimiento habitual. Para fines de julio, la circulación era la mitad de la habitual, y el 11 de septiembre llegaron al 69% de la movilidad que tenían en febrero. Eso implica que recuperaron dos de cada tres clientes, aunque no compren o consuman lo mismo que antes.

En los lugares de trabajo también hay una curva ascendente, pero no tan pronunciada. En marzo, la movilidad laboral era el 28% de la que había en febrero. Al iniciar el invierno, la circulación en las oficinas trepó a un 80%, y la semana pasada se mantenía en un nivel similar: 78%. Significa que, por cada diez empleados, ocho están de vuelta en su puesto.

Bar coronavirus
La circulación se acerca al nivel previo a la pandemia

La circulación se acerca al nivel previo a la pandemia

Esparcimiento

En los parques y plazas de Neuquén, pese a la polémica y las quejas por los controles, el movimiento de gente sigue siendo bajo. Al comenzar la cuarentena, era un 5% del habitual, o sea que no había casi nadie, y la semana pasada se llegó a un 30% de lo que se midió en febrero.

Con menos de un tercio de la gente, la circulación en los espacios recreativos al aire libre aún está lejos de lo que era antes del COVID-19.

A la inversa de lo que sucede en el trabajo y el comercio, en las áreas residenciales, el movimiento de gente pegó un salto al iniciar la cuarentena y viene en descenso en los últimos meses. En marzo, la circulación en las zonas con viviendas trepó un 33% por encima de lo que se midió en febrero y hoy todavía está un 18% arriba.

Es un indicador de que muchos neuquinos permanecen más tiempo en casa o al menos dentro del barrio, aunque algunos ya empezaron a trasladarse un poco más lejos.

-> Radiografía y comparaciones

Neuquén perdió el 1° lugar

Ocupó el primer puesto en marzo y abril, pero cayó varios casilleros en los meses siguientes y hoy está por detrás de La Rioja, San Luis y Río Negro.

Misiones, todos afuera

Según la medición de Google, hay más gente en la calle que antes del COVID-19. En supermercados es un 9% superior a febrero.

image.png
Mercado coronavirus barbijos
La circulación se acerca al nivel previo a la pandemia

La circulación se acerca al nivel previo a la pandemia

-> Cayó con fuerza el movimiento en las zonas turísticas

En el sur de la provincia, el movimiento de gente se desplomó, según los registros de Google. En ese caso no incidió tanto la pandemia sino el freno de la actividad turística.

Como las mediciones se toman en referencia a febrero, el mes con la última oleada de visitantes, los indicadores de los meses siguientes muestran una caída abrupta.

En el departamento Los Lagos, que abarca a Villa La Angostura y Traful, la circulación de personas en parques y playas cayó al 8% de lo que era en el verano, es decir que con suerte hay una persona por cada diez que paseaban a fines de febrero.

En ambas localidades, además, el movimiento en tiendas y bares es un 28% del que había antes de la pandemia de COVID-19.

En las paradas de colectivos hay un 6% de la gente que circulaba en febrero y hasta en los supermercados y farmacias, que no están vinculados en forma directa con el turismo, la clientela cayó a la mitad.

En el departamento Lácar, encabezado por San Martín de los Andes, el panorama es un poco más auspicioso.

En los parques, playas y espacios al aire libre, la circulación es el 18% de la que había en febrero, mientras que las tiendas y restaurantes funcionan con la mitad de la gente que tenían en el verano. El transporte conservó a dos de cada diez pasajeros.

En la zona de la Confluencia, de Neuquén capital a Cutral Co, la nota saliente es la reactivación de los centros comerciales y gastronómicos. A fines de julio, tenían la mitad del movimiento previo al COVID-19 y, en septiembre, alcanzaron el 77% de lo que se midió en febrero.

SMAndes_FedeSoto-Chapelco-_MG_0253.jpg
La circulación se acerca al nivel previo a la pandemia

La circulación se acerca al nivel previo a la pandemia

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.666666666667% Me interesa
18% Me gusta
2.6666666666667% Me da igual
4.6666666666667% Me aburre
64% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario