El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
95% Hum
La Mañana El clima

La ciudad estuvo en llamas y el calor hizo pico en 41,5°

La gente se volcó masivamente al río. Hoy se esperan tormentas.

NEUQUÉN

La ciudad se convirtió ayer en un verdadero horno, donde ningún lugar fue suficiente para soportar los más de 41 grados que acusó el termómetro alrededor de las 5 de la tarde.

Te puede interesar...

Los que pudieron fueron a refrescarse al río Limay y mataron la ola de calor en el agua. Otros, en cambio, se quedaron en la casa con el ventilador o el aire acondicionado. Y los más desafortunados trabajaron a la intemperie.

Para hoy se espera que el horno se enfríe, apenas un poco, con probabilidad de tormentas y una temperatura que bajará a unos 32 grados si se producen algunas lluvias tenues. Pero el clima seguirá extenuante, por lo que han lanzado recomendaciones para evitar problemas de salud por el calor.

Neuquén fue la segunda ciudad más calurosa del país, con 41,5 grados alrededor a las 16:25, de acuerdo con los datos del aeropuerto del Neuquén. Primera en el ranking se ubicó San Antonio Oeste, en Río Negro, muy cerca de Las Grutas, donde se vivió una jornada verdaderamente sofocante, con 41,7 grados. Más abajo quedó la ciudad de Trelew, en la provincia de Chubut, con 37,8 grados.

La noche extenuante

Por la noche, la temperatura se mantenía alta y mucha gente seguía fuera de las casas, en el río o en la pileta. Después de las 21, el termómetro todavía marcaba por encima de los 30 grados y no hubo alivio para los neuquinos.

Entre las 17 y las 18 se registró el pico de calor, que rozó los 42 grados. Casi no había gente en las calles, como si se tratara de una señal apocalíptica. La mayoría se encerró o se fue a disfrutar de las aguas del Limay o del Neuquén.

El año pasado, la temperatura más alta se registró el 27 de enero cuando alcanzó los 41 grados de acuerdo con los datos del Servicio Meteorológico Nacional. La Patagonia norte tiene casi un 50% de probabilidades de registrar temperaturas superiores a las normales este verano, ante fenómenos relacionados con La Niña.

El calor tampoco dio respiro al consumo eléctrico que, según CALF, tuvo un récord histórico que no se veía desde 2016.

De acuerdo con lo informado por el presidente de la entidad, Carlos Ciapponi, la potencia entregada para la demanda en la ciudad fue de 130 MW, cuando la capacidad del sistema es de 150 MW.

“Fue un récord, alrededor de las 16:45. No nos preocupamos mucho porque tenemos potencia de entrega. En estos últimos días, la entrega viene siendo bastante baja, no se llegó a los 80 MW”, informó Ciapponi a LM Neuquén.

Después de la jornada de calor extremo, hoy se podrían registrar algunas precipitaciones. Pero el pronóstico es inestable y cualquier cambio lo hace variar en pocas horas.

16:25 el horario en que se llegó a la máxima temperatura

De acuerdo con las mediciones del aeropuerto. En algunas zonas, por el efecto del asfalto hubo calor extremo.

Datos curiosos de las olas de calor

El promedio

Se considera ola de calor cuando las temperaturas superiores al promedio normal se mantienen por más de tres días. En Neuquén, ese promedio es de 31,9 °C.

Un pico en 1980

Desde que hay registros, la temperatura más alta registrada en la ciudad fue de 42,3 °C. Fue el 21 de enero de 1980.

La térmica récord

La sensación térmica más elevada de la historia que se registró en la ciudad fue de 45,9 °C, el 21 de enero de 2016.

Un domingo de visitantes récord: 85 mil personas

Ariel Tarifeño, referente del Sindicato de Guardavidas de Neuquén, informó que este domingo realizaron 46 rescates en los distintos balnearios de la capital neuquina.

Al mismo tiempo, el Municipio de Neuquén sostuvo que pasaron más de 85 mil personas por los balnearios sólo el domingo, una cifra que se reflejó en la cantidad de personas por metro cuadrado que se pudo ver sobre todo en Río Grande.

“Ayer (por el domingo) los balnearios se llenaron igual que en los días de Navidad y Año Nuevo”, afirmó Tarifeño en declaraciones a LU5, y detalló que hubo 46 rescates entre los cuatro balnearios: 30 en Río Grande, 13 en el Sandra Canale y otros tres en la zona de los clubes de calle Río Negro.

El número de intervenciones de los bañeros fue considerablemente más elevado de lo habitual, teniendo en cuenta que hasta el momento hubo entre 40 y 50 rescates semanales, según indicó Tarifeño.

Consultado sobre el consumo de alcohol en estos espacios, explicó que “algunos de los chicos que vienen al río traen sus propias conservadoras y la policía los deja estar con esas bebidas”.

En tanto, el subsecretario de Deporte y Juventud, Ariel López, dijo: “En esta quinta semana hicimos nada menos que 313 llamados de atención a vecinos que se encontraban en lugares peligrosos, en lugares en los que pueden correr riesgo su vida”. De todos modos, sostuvo que continuarán trabajando en la prevención: “Seguiremos concientizando y enseñando que hay que respetar los lugares habilitados para evitar accidentes”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario